Radioteatro: Hogar Dulce Hogar


Amigas y amigos: Uno de los programas cómicos radiales de situaciones más importantes de la radiotelefonía en Chile fue sin lugar a dudas Hogar Dulce Hogar, radioteatro que marcó una época como uno de los elementos básicos de la transmisión radial mediante el uso de la imaginación. De esta fuente inagotable sacaba su fuerza el radioteatro, que llegó a ser casi una droga para los radioescuchas, quienes a diario, y en horas determinadas, se pegaban como lapas al receptor, para seguir las historias de sus personajes favoritos.

Eduardo De Calixto fue el creador  de una de las historias radiales más exitosas de todos los tiempos, y que en más de alguna ocasión, todo nació en un café de Santiago, donde sin pensarlo escribió en una servilleta, lo que sería el guión de una serie que se mantuvo en el aire por más de 45 años.

Todos los días a la hora del almuerzo familias enteras paralizaban sus labores, para saber cómo terminaban las aventuras de la pensión de don Celedonio. En total pasaron más de 15 los actores por el programa que interpretaban al pie de la letra cada una de las escenas.

Hogar Dulce Hogar inicia sus transmisiones en Radio Del Pacífico en 1938 con la actuaciones del mismo Eduardo de Calixto, Marina Barrientos, Toya Pinto y Arturo Moya Grau. Con el paso de los años han pasado varios actores y actrices como Teresa Maibeé, Iris del Valle, quien se hizo conocida como la Pelada, la señora del Maestro Gasfíter, Olimpo López, Marta Charlín, Luis del Real, Elena Puelma y Marta Pizarro. 

Aquí les dejamos uno de los episodios del programa Hogar Dulce Hogar, e incluso hay una nueva versión del programa en Radio Nacional de Chile CB 114, bajo la dirección de Mónica de Calixto que se trasmite los domingos por la tarde. Espero que les guste y que les guste. Gracias.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic