Especiales en el blog: Formalización de cargos a José Navarro.
Amigas y amigos: El Tribunal de Garantía de Licantén decretó esta tarde la medida cautelar de prisión preventiva en contra de José Navarro por el delito de sustracción de menores y lesiones en el marco del caso de Emmelyn Cannales . Luego de la audiencia de formalización, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, indicó que el tribunal fijó un plazo de 3 meses para la investigación por este hecho delictual que generó un alto impacto en el país, debido a que Navarro mantuvo sustraída a la menor de 11 años por una semana. Antes de llevársela sin autorización, golpeó con una pala al abuelo de ésta.
La audiencia se realizó a puertas cerradas. Mientras, en el exterior decenas de personas se manifestaron a favor de Navarro, conocido como el "Brujo de Licantén" por prácticas relacionadas con rituales.
Una vez concluida la diligencia judicial, los manifestantes gritaban exigiendo "¡justicia!" para el imputado. Previamente, la fiscalía aseguró que Navarro planificó la sustracción de Emmelyn para "efectuar un ritual".
El hombre de 31 años arriesga hasta 20 años de cárcel por los delitos de los que se le acusa.
Durante la audiencia de control de detención, se leyó parte de la acusación donde la fiscalía dio cuenta de lo que supuestamente sucedió en la semana en que la menor desapareció. El magistrado Marcial Taborga detalló que, según el Ministerio Público, "la privación de libertad y el aislamiento de la menor de su madre y de su respectivo grupo familiar fue deliberada y premeditadamente planificada por el imputado".
" (Esto) con la finalidad de efectuar un ritual propio de sus creencias. Situación que finalizó el sábado, momento en que se concretó su detención", continuó leyendo el juez. Además, la acusación agregó que "el 2007 el imputado se atribuyó poderes de naturaleza metafísica susceptible de ayudar a personas y autodenominándose 'el brujo de Vichuquén', se aproximó a diversos miembros del grupo familiar de don Luis Rafael Vidal (abuelo de Emmelyn), ofreciendo prestaciones de índole de sanación ante variados males.
Circunstancia en la cual conoció a la menor". "(Con lo anterior) logra convencer gradualmente a la familia acerca de un supuesto don que tendría la menor para ayudar a las personas. Creando en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad", añadió la acusación.
En consecuencia, continuó leyendo el juez, "el 2 de febrero, el imputado" acompañado de Emmelyn y el adulto mayor, "emprendieron marcha hacia el norte del inmueble en el que residían nieta y abuelo, recorriendo varios kilómetros conforme a las indicaciones del imputado. Donde llevaron consigo una pala, un chuzo, una vela y alimentos".
"Cuando Navarro indicó haber llegado al lugar preciso, comenzaron a cavar en turnos, mientras la menor observaba, creyendo ésta que, con sus poderes, ablandaba la tierra", añade la acusación. Seguido de ello, Navarro habría golpeado a Vidal, para luego raptar a la pequeña. Finalmente, a juicio de la fiscalía, "los hechos descritos son constitutivos del delito de lesiones simplemente graves, en perjuicio de don Luis Rafael Vidal. De igual forma, los hechos descritos son constitutivos del delito de sustracción de menores".
Luego de que el Tribunal de Letras de Licantén decretara la prisión preventiva para José Navarro, imputado por los delitos de sustracción de menor y lesiones en el marco del caso Emmelyn, el abogado defensor del acusado, Esteban Arévalo, alzó la voz ante la resolución.
"Era algo que podía pasar (la prisión preventiva)", sostuvo el defensor, pero indicó que "no creemos que se den los elementos de la sustracción en este caso, ya que siempre pensamos que había aquí una voluntad de protección por parte de mi representado, y lo vamos a seguir manteniendo".
En consecuencia, continuó, "estimamos que aquí, en el peor de los casos, estamos frente a una inducción, y no a una sustracción de menores".
"Ella (Emmelyn) tenía la voluntad para poder tomar una decisión. Creemos que ella voluntariamente aceptó ir con José Navarro todos estos días. Por lo cual la calificación jurídica es errada en cuanto a la sustracción", añadió Arévalo.
En cuanto a la medida cautelar, el abogado manifestó que "el tribunal pudo escuchar todas las alegaciones y tomó una decisión en derecho. Nosotros no la compartimos obviamente, y dentro del plazo legal voy a evaluar la interposición del recurso de apelación".
"La postura de la defensa es que José Navarro cree y está seguro que actuó correctamente, que lo que él hizo fue un acto por el que estaba protegiendo a la niña, de ahí a cómo lo realizó, podemos juzgarlo, pero la particularidad en cuanto a su forma de ver el mundo, dado la vida que ha tenido, justifica su conducta, eso es lo que nosotros entendemos", concluyó.
El tribunal fijó un plazo de 3 meses para la investigación, pese a que fiscalía pedía cuatro. Navarro arriesga una pena de hasta máximo 20 años de cárcel.
"Yo entiendo a José Navarro, él la cuidó y la protegió". Esas fueron las palabras de la abuela paterna de Emmelyn Canales, María Teresa Vergara, al referirse sobre el presunto secuestro de la menor, quien permaneció ocho días desaparecida en Licantén, ubicada en la Región del Maule.
Así, fuera del Juzgado de Letras de dicha comuna, donde un grupo de personas se ha juntado expectante para ver qué es lo que determina el juez Marcial Taborga respecto al controvertido caso, Vergara añadió que "a José Navarro lo conozco de chico, y a todos los hermanos. Yo creo que no le hizo nada a la niña y desde que supe que no le hizo nada a mi niñita estoy muy agradecida. Yo creo que sí la estaba protegiendo".
Lo anterior producto del parte médico de la pequeña, el cual señalaba que ella no habría sufrido agresión sexual. "Antes yo pensaba lo peor de Navarro y ahora no", añadió. Además, consultada sobre si la niña le dijo a su padre (Cristián Canales) que el acusado no le hizo nada, la mujer afirmó que "sí". Asimismo, la abuela paterna de la menor sostuvo que ella no iba a visitar con frecuencia a su nieta por "el vivir de a gente" al interior de la casa donde reside Emmelyn junto a su madre.
"Se curaban. Toda la gente lo sabe", comentó. "A esa casa nadie puede entrar por el alcohol. Los vecinos me contaban que mandaban en la noche a la niña a comprar vino", agregó. En cuanto a los antecedentes que dan cuenta de una presunta agresión sexual en contra de la menor aludida por parte de su tío político (cuñado de su madre) el año 2016, Vergara aseveró que ellos (familia de la madre de Emmelyn) escondieron los antecedentes de abuso "para que no supiéramos y no les quitáramos a la niña".
La mujer defendió la petición de custodia por parte de su hijo para que sea él quien se encargue del cuidado de Emmelyn. En estos momentos se está llevando a cabo la audiencia de formalización contra Navarro. A quien se le imputan los delitos de lesiones graves por agredir al abuelo de la menor y sustracción de menor.
El segundo ilícito en calidad de autor y ambos en grado consumado. Arriesga un máximo de 20 años de cárcel.
Comentarios
Publicar un comentario