La semana: Los encantos de la hermana de Kim Jon Un


Amigas y amigos: Esta semana y desde varios días las reacciones diversas por la visita de la hermana de Kim Jon - Un, Kim Yo - Jong durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de PyeongChang en Corea del Sur., pero hay un detalle bastante grande y que incómoda a los Estados Unidos, de forma diplomática, pero como las excusas son muy baratas y absurdas, Estados Unidos insiste en que no hay desacuerdo con el gobierno de Corea del Sur tras un fin de semana de diplomacia olímpica que marcó el contacto más cercano en más de una década entre las dos Coreas. 

Kim Yo - Jong, la influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong - Un, dejó el domingo Seúl y cerró su visita como la primera integrante de la dinastía que gobierna el Norte en pisar suelo "enemigo" desde la guerra entre 1950 y 1953.

El punto culminante fue cuando Kim Yo - Jong transmitió una invitación personal del líder norcoreano al Presidente de Corea del Sur, Moon Jae - In, para visitar Pyongyang.

Poco antes habían visto juntos al equipo olímpico coreano de hockey femenino sobre hielo, mientras las porristas norcoreanas bailaban y cantaban en apoyo. Kim, acompañada por Kim Yong - Nam, el nonagenario presidente ceremonial de Corea del Norte, sonrió y aplaudió a pesar de la derrota 8-0 ante Suiza. Mike Pence, el Vicepresidente estadounidense, ni siquiera se había puesto de pie para ver desfilar a la delegación conjunta de las Coreas en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Pence insistió el domingo en que Seúl y Washington están de acuerdo en que Pyongyang tiene que ser presionado para que abandone su plan nuclear.

Este escenario deja a Moon en una cuerda floja, tratando de involucrarse directamente con el régimen de Corea del Norte, sin dejar de tener una buena relación con Estados Unidos, aliado y protector de Corea del Sur. La tarea ha sido más difícil en los últimos días.

Pence llegó a PyeongChang con la misión declarada de evitar que Corea del Norte "secuestrara el mensaje y las imágenes de los Juegos Olímpicos". Pero el Vicepresidente de Estados Unidos en realidad dio la impresión de estar tratando de socavar a Moon, al reunirse con desertores y visitar los monumentos a los surcoreanos asesinados por el Norte. También llevó como invitado al padre de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que murió luego de ser encarcelado en Pyongyang.

Sin embargo, esos esfuerzos no tuvieron ningún efecto obvio en las cálidas reuniones de Moon con los Kim.

El sábado, la hermana de Kim entregó una carta personal del líder norcoreano a Moon. El contenido exacto de la carta no ha sido revelado, pero Kim Eui-kyeom, portavoz presidencial, dijo que Kim Yo-jong le había dicho al Presidente que su hermano estaba dispuesto a reunirse "lo antes posible".

Además le expresó la esperanza de que los dos líderes "intercambien puntos de vista sobre muchos asuntos". "Esperamos que el Presidente (Moon) pueda dejar un legado que perdure en generaciones liderando el camino para abrir una nueva era de unificación", agregó. Cauto, Moon dijo que eso ocurriría cuando se den "las condiciones necesarias en el futuro" y pidió que Corea del Norte hable con Estados Unidos.

En teoría, la reunificación de las dos Coreas es el objetivo de ambos gobiernos, pero después de siete décadas de hostilidad se han distanciado económica, ideológica y diplomáticamente, al punto de que es difícil para muchos en el Sur imaginar una unión como la de los alemanes del este y del oeste.

Los líderes de las dos partes han celebrado dos cumbres previas, en 2000 y 2007, pero ninguna en un ambiente tan tenso como el que ha prevalecido en la península en los últimos meses, tras un 2017 cargado de ensayos de misiles por parte de Corea del Norte.

Moon les dijo a sus invitados: "La ocasión de hoy es seguida de cerca por el mundo y hay muchas esperanzas puestas en el Sur y el Norte. Siento ese peso sobre mis hombros". Si es así, por algo será, de lo contrario, puede ser una trampa de parte de Corea del Norte y que desde ahí estalle una guerra.

En tanto, Estados Unidos no descarta un acercamiento de diálogo con Corea del Norte, y así lo confirma el presidente Trummp en su twitter, pero no baja la guarda,... habrá que ver. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic