Especiales buitres: José Manuel Navarro, pedófilo y depravado sexual de menores.



Amigas y amigos: El viernes 2 de Febrero de 2018 el señor José Manuel Navarro, con antecedentes de violación sexual a una menor de edad, a la cual fue condenado. Como este tipo cumplió su condena, sale de la cárcel libre, y después de un tiempo, va donde una familia amiga que conoce el Licantén y conversa con el abuelo de la familia y le pide insistentemente que busque un chuso y pala para que vaya a un lugar cerca de la casa porque según la creencia popular del sector, se encuentra un tesoro repleto de oro, pero con una condición, que lo acompañe su nieta, porque según Navarro tiene rasgos de videncia. El abuelo le creyó a este tipo, sin pensar ni darse cuenta que el motivo era otro, secuestrar a la nieta para abusar sexualmente de ella.

Fueron al lugar, el abuelo empezó a cavar el lugar de forma profunda junto con Navarro, y simplemente no encontró nada, increpa a Navarro hasta que el señor mayor se da vuelta y recibe una brutal golpiza de parte de José Navarro, dejándolo inconciente y secuestrando a la niña.

Este hecho a alarmado a la comunidad de Licantén y a las policías de Investigaciones y el Cuerpo de Carabineros de Chile, odisea que duró 8 días, dentro de este periodo de cautiverio uno piensa cualquier desgracia, incluida la muerte de esta menor de edad de nombre Emmelyn, pero también hay cosas que han salido a la luz dentro de su búsqueda y que van dirigida en contra de la mamá, y que pese que trabaja todo el día, no tiene mucha preocupación por ella, debido a que Emmelyn fue objeto de una violación el año 2016, pese a que la escuela en donde estudia dio cuenta a Carabineros y a Tribunales, la madre no hizo nada por su hija, lo que la hace cómplice del delito.

Las horas y días eran claves para la búsqueda hasta que llegó la madrugada del 8º día en que fue encontrada, con operativos de más de 100 policías, contigente de alumnos de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, junto a Bomberos y cercanos, de ahí gracias a tanto operativos Emmelyn fue encontrada en una casa de la hermana del secuestrador, luego que un llamado alertara la situación. El hombre en tanto fue detenido esta madrugada vistiendo ropa militar, no obstante, cerca de las 14:00 horas salió de las dependencias vistiendo un chaleco a rayas y pantalón. Al ser inquerido por los periodistas sobre su responsabilidad en los hechos respondió: "¿Arrepentido de qué?". 

"Háganse la pregunta por qué la dejé viva entonces", gritó reiteradamente a los medios de comunicación el presunto secuestrador de Emmelyn, al momento de ser trasladado desde la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigciones de Chiles desde el cuartel en Curicó a Licantén. Un descaro que no tiene nombre.

Navarro al llegar a Licantén enfrentó el control de detención, mientras la formalización se realizará durante esta semana,  Emmelyn Canales que  estuvo desaparecida ocho días, luego de ir en búsqueda de un presunto tesoro junto a su abuelo y Navarro, permanece desde ayer internada en el Hospital de Curicó. Desde el recinto aseguran que la niña está en buenas condiciones "salvo algunas erosiones y rasguños menores en su cuerpo, producto seguramente de la travesía que ella tuvo en estos días y noo hay evidencias de agresión sexual.

El primer perfil psicológico de presunto secuestrador de Emmelyn demuestra que es un agresor sexual, según el psicólogo criminalístico, Francisco Cevallos, quien aseguró que José Navarro se encuentra "plenamente consciente de sus actos", además sostuvo que se registró "falta de arrepentimiento y escasa capacidad de empatía". 

Así, a través del primer perfil psicológico del presunto secuestrador de la pequeña Emmelyn, la Policía de Investigaciones dio cuenta, de forma preliminar, del estado mental del imputado. En ese sentido, el psicólogo criminalístico del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones, comisario Francisco Cevallos, añadió que "por el momento lo que tenemos es un sujeto que se encuentra plenamente consciente de los actos cometidos", por lo que, "es capaz de responder por los actos que ha realizado durante estos días".

En consecuencia, continuó Cevallos, Navarro "se gana la confianza de sus víctimas", y desde ahí "resignifica aquellos actos de connotación sexual". "Se trata de un sujeto que tiene antecedentes previos por abuso sexual, donde las víctimas fueron las hermanas de éste, y desde ahí que él se mueva en este escenario", recalcó. Asimismo, sostuvo que las prácticas de "hechizaría" en las que se ha vinculado al imputado "en realidad son dinámicas para poder manipular a las familias de las víctimas y poder acercarse a una víctima (que en el caso de Emmelyn) presentaba las características que busca cualquier agresor infantil". 

"Esto es, vulnerabilidad de la víctima, una víctima más bien indefensa, con escasa relación interpersonal y también con factores familiares interpersonales que facilitan de cierta manera que el agresor lleva a cabo actos abusivos contra estas víctimas", indicó el policía. 

Por otro lado, Cevallos manifestó que en Navarro "se han encontrado rasgos que responden a una personalidad psicopática, es prematuro poder señalar que estamos frente a alguien que responde a este diagnóstico". Sin embargo, aseguró, "se registra falta de arrepentimiento y escasa capacidad de empatía" en el sujeto. 

"El diagnóstico de psicopatía es un diagnóstico clínico, psiquiátrico y, por lo tanto, requiere una evaluación en profundidad. Lo que tenemos ahora es una apreciación clínica que nos permite referirnos en ciertos aspectos a su funcionamiento", aclaró. 

En consecuencia, "lo que podemos aseverar, es que se trata de un sujeto que tiene sus facultades mentales conservadas, que realiza actos bajo su propia voluntad y que despliega conductas de manipulación con su entorno", explicó Cevallos. 

Finalmente, el funcionario de la Policía de Investigaciones advirtió que los agresores sexuales "están más cerca de lo que la sociedad cree (...) La verdad nos golpea con escenarios e historias como ésta. Pero tenemos agresores sexuales que están instalados en el circulo familiar". Lo que, afirmó, se presenta en el 70% de los casos de abusos sexuales infantiles.

En definitiva, José Manuel Navarro, a parte de ser un agresor sexual es un psicópata en serie que es capaz de hacer cualquier cosa. Lo que más me extraña es la actitud pasiva de la familia de Emmelyn, una actitud fría y una despreocupación absoluta que temo que el Tribunal derive a la menor a un hogar del Servicio Nacional de Menores, ahí comenzará su gran pesadilla.

José Manuel Navarro es culpable de lo que hizo y tan culpable es la familia de Emmelyn, e incluso cómplice de esta situación, especialmente su mamá, que si llega a ser derivada a una institución del SENAME, serán ellos los culpables de la situación y tendrán que pagar esto en la cárcel. Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic