Especiales buitres: Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas


Amigas y amigos: Para aquellos que no tienen idea y para aquellos que si tienen idea, Filipinas es un país que ha pasado por cruentas dictaduras, una de ellas es de Ferdinand Marcos, luego de varios años, esto vuelve gracias a la figura sangrienta de su actual presidente Rodrigo Duterte. Lleno de maldad y de grueso calibre ha podido posicionar como uno de los presidentes democráticos más autoritarios de Filipinas y del mundo, nada comparado con Nicolás Maduro de Venezuela, Donald Trummp de Estados Unidos y los anteriores dictadores del mundo, Rodrigo Duterte ha impuesto un estilo sanguinario para imponer el orden público.

La primera frase fue esta... "Yo digo que matemos cinco criminales cada semana para que sean eliminados" y sus palabras fueron hechas realidad por sus actitudes sanguinarias de su parte en calidad de Presidente de Filipinas.

Este abogado de 72 años en su última encuesta publicada por los medios, en la que participaron las consultoras SWS y Pulse Asia, el mandatario obtuvo entre 75 y 72 por ciento de aprobación ciudadana en los índices de confianza y conformidad con sus políticas.

Duterte, quien se pasará el día en la ciudad de Davao, mostró indiferencia ante los números.

"Yo no soy un hombre que pretenda clasificarse a si mismo. Es para los demás hacer eso. Tu puedes calificarme como 'bueno', 'muy bueno', 'excelente' o 'muy malo', y no me importará. Yo solo hago mi trabajo", declaró el presidente en una emisora local.

Antes de la toma de posesión de la presidencia, el 30 de junio de 2016, el político anunció su intención de realizar una intensa campaña contra el consumo y venta de drogas en todo el país y vaya que o hizo, algo similar cuando fue alcalde de Davao, cuando conformó los famosos Escuadrones de la Muerte durante 22 años con más de 1400 muertos, lo que fue catalogado como El Castigador, y pese a todo, sus políticas fueron consideradas como un éxito, y fue la razón en donde ganó de forma estrecha las elecciones presidenciales en Filipinas en 2016, y sus políticas dan sus frutos, aunque la comunidad internacional ve esto como una gran preocupación y molestia, por lo que fruto de esta medida más de 7.000 personas han perdido la vida a manos de la Policía o ejecutados por patrullas vecinales.

La Administración de Duterte también ha plantado cara a los grupos yihadistas que operan en la sureña isla de Mindanao, donde el regidor declaró la ley marcial tras el asalto de los extremistas del Grupo Maute a la ciudad de Marawi.

Maute se levantó en armas el 23 de mayo en esta población del noroeste de Mindanao, donde el conflicto entre islamistas y Ejército continúa enquistado en el centro de la ciudad y suma ya más de 400 muertos y 265.000 desplazados.

Por otro lado, el presidente también avanzó hacia la paz con otros grupos armados, entre ellos el Frente Moro para la Liberación Islámica, también en Mindanao; y hubo un acercamiento infructuoso con los guerrilleros comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo.

Los titulares en prensa sobre Duterte fueron una constante en los medios locales e internacionales, en especial por sus frecuentes salidas de tono, llamó "hijo de puta" al ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, y sus chistes con connotaciones machistas.

Y hay más que les voy a mostrar, porque Duterte, a parte de sanguinario y es un gran pensador, pero con sangre. Sin pelos en la lengua y con un lenguaje directo y autoritario, recopilamos algunas de sus declaraciones poco ortodoxas:

- "Odio matar a seres humanos (…) Pero tengo que hacer algo con el crimen y las drogas”, dijo el mandatario.

- "Olvídense de los derechos humanos. Si logro llegar al palacio presidencial haré lo mismo que hice como alcalde. Ustedes, narcotraficantes y buenos para nada, será mejor que se vayan. Porque los voy a matar. Los tiraré a todos en Bahía Manila ". Y lo hizo

- Filipinas es uno de los países más católicos del mundo. El 80% de la población es fervientemente creyente, pero Duterte se permitió insultar al Papa Francisco, y calificarlo de "hijo de puta".

- De su vida privada se conocen alguno detalles como su pasión por la motos y las mujeres. Precisamente, una última polémica relacionada con las mujeres tuvo lugar durante uno de sus últimos mítines donde quiso hacer un chiste y le salió un broma de mal gusto sobre la violación y asesinato de una misionera australiana en 1989. "Era tan guapa… ¡El alcalde debió haber sido el primero (en abusar de ella)!", dijo, en alusión al cargo que ocupaba entonces. Ante las numerosas críticas tuvo que pedir perdón y admitir que "a veces me sale lo peor de mí por la boca".

- Si Trump dejó claro en un debate que no tenía “ningún problema” refiriéndose a su pene, el nuevo presidente filipino llegó más allá. Ha alardeado incluso de sus infidelidades y ha reconocido que tiene cuatro hijos con diferentes mujeres. "Estoy separado de mi mujer. No soy impotente. ¿Qué se supone que debo hacer? ¿Dejar que (mi pene) cuelgue ahí para siempre?", ha declarado sin ningún escrúpulo.
Lo último realizado por Rodrigo Duterte fue esta semana  Durante la celebración del aniversario 116 de la Oficina de Aduanas de Filipina (BOC), donde aprovechó de destruir costosos vehículos en sus instalaciones en Manila a través de una máquina retroexcavadora; una hermosa idea que debería replicarse en Chile.

La dramática demolición es para enviar un mensaje claro a los contrabandistas y así demostrarles la determinación del presidente para tomar medidas drásticas contra los inescrupulosos importadores de vehículos.

Con todo eso, Rodrigo Duterte demuestra el terror sin ningún problema como Presidente de Filipinas y su imagen ha sido inspiración para varios grupos en el mundo, sobretodo en Latinoamérica para conformar organizaciones políticas inspiradas en Duterte y que pueden ser aplicables en sus países donde los índices de delincuencia son mayores, y más, la población penal en Filipinas que es la más grande, de a poco está disminuyendo porque su gobierno a implementado la pena de muerte y ya se iniciaron las ejecuciones de reclusos de alta peligrosidad y que cumplen condenas.

Su imagen puede replicarse en el mundo, pero de Duterte habrá para rato, seguirá con su política de Estado del ojo por ojo, diente por diente, habrán masacres y destrucción en contra de la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, desconfiando del sistema judicial que es engorroso y burocrático, como también no estar dispuesto que el Estado invierta en un recluso, es una inversión demás, y para el futuro habrán otros Duterte que harán lo mismo y peor, así mantendrán el orden público y la Paz, si es que hay Paz. Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Especiales en el blog: La firma del Acta de la Independencia de Chile