Especiales Buitres: La Familia Kim


Amigas y amigos: Rara vez que este blog pone música, pero en esta ocasión, comenzaré esta crónica con música dedicado a la Familia Kim, en especial al otrora líder norcoreano Kim Jong Il, mejor vea y escuche.


Esta semana una delegación de deportistas norcoreanos están en Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de Invierno que se juegan en PyeongChang, acompañados de la hermana de Kim Jon Un, KIm Yo Jong, quien se ha transformado en el primer miembro de la dinastía Kim que viaja al país vecino con el propósito de estrechar lazos de amistad y de paz entre ambos países, por lo que no fue bien visto por los surcoreanos quienes un grupo de ellos protestaron en contra de su presencia, e incluso, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien compartió palco con la delegación norcoreana, ha evitado acercamiento hacia ellos por las contantes amenazas y discrepancias durante esta semana.

Pero que tiene la Familia Kim que no tenga cualquier familia imperial en el mundo, su exceso de adoración es tal que lo hace convertirse en parte del culto religioso de Corea del Norte, son una especie de dioses, y por qué nos preguntamos, porque el culto a la personalidad que rodea a la familia regente, la familia Kim, ha existido en Corea del Norte por décadas y se puede encontrar en muchos ejemplos de la cultura del país. A pesar de que no son reconocidos oficialmente por el gobierno norcoreano, muchos desertores y visitantes occidentales afirman que a menudo hay duras penas para quienes critican o no muestran el respeto "apropiado" al régimen. El culto a la personalidad comenzó poco después de que Kim Il Sung asumiera el poder en 1948, y se expandió mucho después de su muerte en 1994.

Mientras que otros países han tenido cultos de la personalidad a diversos grados (como José Stalin en la Unión Soviética), la omnipresencia y la naturaleza extrema del culto a la personalidad de Corea del Norte supera a la de Stalin o Mao Zedong. El culto también está marcado por la intensidad de los sentimientos y la devoción de la gente por sus líderes, y el papel clave desempeñado por una ideología confucianizada del familianismo, tanto en mantener el culto como en sostener al mismo régimen.

El culto a la personalidad que rodea a la familia Kim exige total lealtad y sometimiento a la familia Kim y establece el país como una dictadura de un solo hombre a través de generaciones sucesivas. La Constitución de 1972 de Corea del Norte incorpora las ideas de Kim Il Sung como el único principio rector del Estado y sus actividades como la única herencia cultural del pueblo. Según New Focus International, el culto a la personalidad, particularmente en torno a Kim Il Sung, ha sido crucial para legitimar la sucesión hereditaria de la familia ​y Yong Soo Park señaló en el Australian Journal of International Affairs que el "prestigio del Suryong (líder supremo) ha recibido la más alta prioridad sobre todo lo demás en Corea del Norte".

Kim Il Sung desarrolló la ideología política del Juche, entendida generalmente como la autosuficiencia y, además, se desarrolló entre los años 1950 y 1970. El Juche se convirtió en la principal guía de todas las formas de pensamiento, educación, cultura y vida en toda la nación norcoreana hasta que Kim Jong Il introdujo la política Songun (El Ejército Primero), que aumenta la filosofía Juche y tiene un gran impacto sobre las políticas económicas nacionales.

En la cuarta conferencia del partido celebrada en abril de 2012, Kim Jong Un definió al Juche como el pensamiento integral de Kim Il-sung, desarrollado y profundizado por Kim Jong Il, por lo tanto la calificó como "Kimilsungismo - Kimjongilismo" y que era "La única idea rectora del partido" y la nación.9

Las autoridades norcoreanas han cooptado elementos del cristianismo y del budismo, y los han adaptado a sus propios usos, mientras que han restringido en gran medida todas las religiones en general, ya que son vistas como una amenaza para el régimen. Un ejemplo de esto se puede ver en la descripción de Kim Il-sung como un dios, y Kim Jong Il como el hijo de un dios o "Sol de la Nación", evocando las imágenes del Padre y el Hijo del cristianismo.​ Según el autor Víctor Cha, durante la primera parte del gobierno de Kim Il Sung, el estado destruyó más de 2.000 templos budistas e iglesias cristianas, lo que podría menoscabar la fidelidad a Kim. Incluso existe la creencia generalizada de que Kim Il-sung "creó el mundo" y que Kim Jong Il controlaba el clima. La sociedad coreana, tradicionalmente confuciana, pone un fuerte énfasis en la jerarquía paterna y la lealtad. Los Kim han tomado estas tradiciones profundamente arraigadas y han quitado su componente espiritual, reemplazándolos con la lealtad al estado y a la familia gobernante para controlar a la población.A pesar de la supresión de las religiones tradicionales, sin embargo, algunos han descrito la idea Juche, sociológicamente, como la religión de toda la población de Corea del Norte.

Según un informe de 2013 de New Focus International, las dos principales publicaciones de noticias de Corea del Norte (Rodong Sinmun y la Agencia Central de Noticias de Corea) publican alrededor de 300 artículos por mes relacionados con el "culto de Kim". El informe sugiere además que con la muerte de Kim Jong Il, el ciudadano norcoreano promedio está cansado de la gran cantidad de propaganda que rodea a los Kim. También el periódico DailyNK también publicó en 2015 que la generación más joven está más interesada en el mundo exterior y que el gobierno está teniendo dificultades para asegurar la lealtad de la generación "jangmadang" (mercado) y promover la idolatría de Kim Jong Un.

El gobierno de Corea del Norte afirma que no hay culto a la personalidad, sino un genuino culto al héroe, la Familia Kim.

Ya saben todos, la Familia KIm es parte del culto religioso, político y social, si alguien lo critica y no lo adora, será preso, e incluso muerto. Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic