Lacras Sociales: Chile es un circo (1ª Parte: Servicio de Impuestos Internos)

Amigas y amigos: Que los ciudadanos se rigen por normas iguales, sin importar su condición ha tenido una larguísima evolución pasando por el derecho romano, la carta magna inglesa del año 1215, la ideas de Emanuelle Kant, las ideas de la Ilustración, la Revolución Francesa con los principios de libertad, fraternidad e igualdad, éste último igual trato a todos. Con esto, estamos hablando de logros alcanzados por la civilización occidental, de igual cosa, el Estado de Derecho asegura el igual trato a todos por igual, a poderosos y a débiles, a todas las personas independientemente de su condición, del sexo, de su origen y de su raza; lo contrario a la civilización es la Barbarie, y de eso, es lo que estamos plagados de barbarie, a nivel social, educacional y económico.

A esto, estableceremos tres puntos importantes que hoy en este país está al acecho de todo esto, que es simplemente un circo y que afecta la estabilidad social de todos nosotros y que es provocado desde el poder, el primer punto de hoy será este:

1º: Servicio de Impuestos Internos: El director del organismo, Fernando Barraza, resolvió poner fin a las querellas por el financiamiento ilegal de la política. En medio de las felicitaciones de los habitantes del Palacio de La Moneda (la casa de donde tanto se sufre como lo acuñó el periodista Luis Hernández Párker), y el silencio agradecido de los políticos (esos desechos humanos de poca monta) que bailaron al son del dinero de los poderosos que cuentan con el poder que ostenta solo por tener el dinero repartido.

La clase empresarial no solo financió dineros sucios de la política, sino hizo otras cosas más, en vez de meterse la manos de sus bolsillos, metió la mano de los bolsillos de las empresas pagando menos impuestos y además robando a los accionistas minoritarios que por poco los dejan sin ni un peso, y que por eso fueron multados y seguirán siendo multados y pagando la gracia bien cara, cosas que la clase política sabía y que fue capaz de decir la verdad, simplemente miente de forma descarada, una verdadera maquinaria mafiosa delictual para esos efectos.

Hay algunos políticos que son tan bocines, imbéciles y descerebrados mentales para algunas cosas y tan despreciables en su silencio, que limitan a hablar cuando les conviene. 

Se ha cacareado, por no decir de otra forma, sobre la independencia del Servicio de Impuestos Internos, por lo que en definitiva, esa independencia no existe, y por qué, simplemente porque su director es de la exclusiva confianza del Presidente de la República, que es el caso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en un comienzo, designó al Michel Jorrat, al cual tiempo después fue cesado del cargo y designa al actual director nacional Fernando Barraza.

Recordemos que también sacaron al subdirector jurídico del servicio, Cristian Vargas quien es la voz cantante en materia de querellas, en su lugar pusieron a Bernardo Lara, un ex MAPU y cercano al Partido Socialista. El señor Vargas fue funcionario de carrera del servicio por 20 años y que había ganado por concurso público, y lo manifiesta en una carta abierta manifestando los siguiente en el extracto sacado de contexto: "...que estamos en una situación difícil y compleja relacionada con la investigación de delitos tributarios. cohechos, sobornos y otros ilícitos que afectan a personas con importancia social,  y/o política que lo llevaron a presiones de todo orden hacia la institución. Esta situación, a colocado al servicio en la disyuntiva de tener que optar en carácter técnico y autónomo que ostenta como organismo fiscalizador o de aceptar presiones externas, de acuerdo a consideraciones extrainstitucionales políticas o de otro orden. Ese, y no otro es el contenido interno del organismo, y de casos como Penta y SOQUIMICH, han cuestionado al servicio para que no cumpla a cabalidad sus funciones en materia de delitos tributarios y limiten las investigaciones de acuerdo a intereses extraños al servicio, en relación a los hechos acontecidos en el organismo, me veo en la obligación de decir que se ha instrumentalizado el servicio para dichos fines...".

Dicho esto, nadie se querello desde el Servicio de Impuesos Internos por sus palabras, nadie... se quedaron todos callados porque saben que esto es verdad y que se ha consagrado con las últimas decisiones desde el director nacional del organismo.

Como el actual subdirector jurídico del SII, Bernardo Lara tomo grandes decisiones, y gracias a susn decisiones, el estado de Chile perdió miles de millones de pesos en recaudación, y que gracias a esas pésimas decisiones, porque lo relevante de estos es salvar a empresarios y políticos; y para que todos sepan, el señor Lara fue abogado de la fundación de Michelle Bachelet, por lo que es el hombre de la confianza de Michelle Bachelet, por lo que llegó a cumplir esta misión, salvar a estos empresarios y políticos, todos delincuentes, de los dineros sucios e ilegales.

Cuando hablo de salvar a los políticos, que son zánganos, parásitos, chupasangres, desechos humanos y porquerías inservibles, hay que hablar de la presidenta Michelle Bachelet, de todos y de ella, porque es la que depende el Servicio de Impuestos Internos, y resulta que la presidenta nombra a estas personas (todos de poca monta), toman estas decisiones y salvarse ella misma también, porque no se va a investigar toda la precampaña financiada con dineros negros, sucios y repugnantes por empresas a la campaña de Micheller Bachelet. También es beneficiado su brazo derecho, Rodrigo Peñailillo, quien emitió una serie de boletas ideológicamente falsas y no hay ninguna querella contra él.

Con esto, todo es grotesco, inmoral y profundamente deshonesto. Sé muy bien que el derecho se puede interpretar de varias formas y maneras, y eso es habitual interpretar las normas jurídicas desde distintas ópticas, pero lo que debe exigir es que esa interpretación sea igual a todos, no ha algunos una interpretación y para otros otra, lo que ha sucedido con el director Fernando Barraza y su mediocre equipo que tienen al interior del organismo.

Aquí hay toda una operación, porque cuando se designó al actual Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abott, éste tuvo una serie de reuniones secretas y que les sirvió para que fuera nombrado Fiscal Nacional, y al asumir el cargo, tomo dos cosas, la primera sacó al Fiscal ue estaba a cargo del caso Caval y que hoy se ha diluido, y sefgundo, sacó al Fiscal Carlos Gajardo del caso SOQUIMICH.

Hubo una época en que el Ministerio Público le comunicaba al Servicio de Impuestos Internos que en 48 horas le tenían que entregar todos los antecedentes, de lo contrario serán incautados, ahora todo esto se acabó, porque el Ministerio Público cambió inmediatamente su actuar con el SII y que pudiera operar en forma tan tranquila como lo que está haciendo ahora. Lo más grave es que se ha resuelto no investigar todos los casos de cohechos, porque cuando se entrega dinero por parte de poderosos empresarios, la sospecha es qué dieron a cambio los políticos, y eso es cohecho, coima, o sea pasar dinero de forma ilegal a cambio de algo, y eso no serán investigados, y es responsable también el Ministerio Público que no lo va a hacer, y lo más bien que pudiera haberlo hecho sin esperar la querella del SII, por eso, hoy es absolutamente legítimo hablar de impunidad.

Siguiendo con la doctrina tradicional en un inicio, el Servicio de Impuestos Internos presentó querellas en contra de personas de determinada élite y de quienes resulten responsables, después, contra personas determinadas y ningún otro responsable, después contra personas determinadas y excluía con nombre y apellidos personas, esto no se había visto nunca, o sea el Ministerio Público podría llegar a la convicción que la persona había cometido delito y no podía formalizarla, porque estaba expresamente excluida con nombre y apellido por el Director del SII.

Esta es la esquizofrenia absolutamente jurídica, como el circo romano cuando el emperador levantaba o bajaba el dedo pulgar de forma arbitraria a su antojo, hemos llegado a ese lugar con el Servicio de Impuestos Internos, pero quienes estarán felices,... algunos, el diputado Roberto León del Partido Demócrata Cristiano, el senador Jorge Pizarro del mismo partido, Celulosa Arauco, COPEC, Inversiones Siemens del Grupo Angelini, el Banco de Crédito Inversiones (grupo Yarur), el grupo Caburga, Ripley, Corpbanca, el grupo Said, Alvaro Saie, dueño del grupo COPESA y Dial, y que mejor... Enrique Correa, boletero y coimero por excelencia. Cristina Bitar, boletera de cuatro zuelas, y todos ellos no los van a investigar, ni menos otros hechos que hayan cometido; hay que agregar Aguas Andinas, empresa española que ayudó a corromper la política chilena, con coimas a la campaña presidencial de Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz - Tagle.

En algunos casos, el SII se ha querellado contra personas que han emitido boletas pero no contra empresas que sabían que eran falsas, hay personas querelladas por bajísimos montos y otros que han emitido boletas y que no tienen querellas, por eso es muy grotesco, lo que ha pasado es que ha ganado la impunidad, la barbarie y la desonestidad, ha ganado al aplicar normas de forma arbitraria.

Enrique Correa, el gran lobbista de Chile, hasta hace poco miembro del Partido Socialista, dijo el 6 de Diciembre del año 2015 que financiar la política no es corrupción, él es uno de los grandes ganadores porque su tesis ha triunfado; Michelle Bachelet es también una de las grandes ganadoras porque no será investigada; lo mismo Eduardo Frei - Ruiz Tagle, y habrá que ver si se llega a saber la verdad sobre el financiamiento de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

El discurso mamarracho de Michelle Bachelet, de los poderosos y del gobierno inclusivo, que todos seamos iguales se ha ido al diablo.

Nos quedamos con la convicción de que hay una profunda deshonestidad en la política, de empresarios que no fueron nunca capaces de contar nunca la verdad, y nos quedamos inertes, con la conclusión de que estos abusos nunca serán sancionados. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic