Lacras Sociales: Alcaldes enemigos de la Educación Pública

Amigas y amigos: Quisiera contarles esto, durante la semana que mientras redactaba esta crónica, tuve que rehacerla varias veces debido a las situaciones que ocurren con los colegas del sector municipal de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, una situación que ocurre en otros municipios en donde se les adeuda los sueldos mensuales a cada uno de los docentes y funcionarios del sector educacional municipal, y que alcaldes, gerentes de corporaciones y directores de educación municipal inescrupulosos, corruptos, ladrones y delincuentes, e incluso algunos concejales que están involucrados en sacar fondos de educación para simplemente robar y faltar a la probidad, y los directores de colegios no están exento porque algunos roban y faltan a la probidad pública, que dejan sin sueldos a los colegas y funcionarios de educación municipal.

Pero eso no es todo, hay otros casos en donde algunos alcaldes, que tienen un odio a los profesores, y que por ello no los tuviera, hacen desde su autoridad, hostigaciones y presiones indebidas para hacerlos reventarlos al máximo y si aguantan bien, sino no sirves, similar a las malas prácticas que hacen en algunos establecimientos educacionales particulares subvencionados y privados.

Este tipo de situaciones ocurren en varios municipios donde tienen a cargo colegios, ya que por los propios alcaldes, en su gran mayoría no los tendría, una porque son escorias, estorbos y les quita otras cosas para usar los dineros en obras sociales, y para fines oscuros de forma corrupta, pero otros tienen odio a la educación pública, como es el caso del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lo Espejo, Miguel Angel Bruna, militante del Partido por la Democracias (PPD) y parte de su "honorable" (que no tiene nada de nada de honorable), en donde han tenido la desfachatez de hostigar a los docentes de forma cruel en materia laboral, junto con las constantes agresiones de partes de alumnos y apoderados que reciben a diario. 

El caso está en que decide sacar del cargo a un docente de planta por salud incompatible al cargo porque padece de cáncer y problemas a la rodilla. Cómo va a costear económicamente su patologías si debe trabajar, y además de qué va a vivir, de aire, de jubilaciones míseras que ni siquiera les va a alcanzar. 

Ante esto, este alcalde gordo y picante,  aplicó como excusa la Ley 18.883 del estatuto administrativo para funcionarios municipales, en donde ha despedido – sin derecho a indemnización - a cerca de 17 docentes con cáncer y otras enfermedades catastróficas por presentar licencias de más de seis meses, simplemente los lanza a la calle como cualquier estropajo, una situación humillante.
  
A esta ley, en su artículo 148, señala que el alcalde podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo, haber hecho uso de licencia médica en lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años.

Pero más allá de las normas que pueden establecer el alcalde de Lo Espejo, junto con los agobios laborales hacia los docentes, el Colegio de Profesores, encabezado por el su presidente regional metropolitano Carlos Díaz Marchant, en reunión con el alcalde de Lo Espejo, llegó al acuerdo de reintegrar a los docentes despedidos por causas de salud, así como a establecer una mesa que estudie el reintegro de otros profesores sumariados.

Al mismo tiempo Díaz Marchant destacó que "a norma legal que permite estos despidos por Salud incompatible, viola derechos humanos como el de la Vida y la Salud. De hecho nos pone al margen de convenios internacionales firmados en la materia. Seguiremos luchando contra esta norma legal con nuestra campaña de firmas y otras acciones. La ley debe derogarse ahora".

Por otro lado el Alcalde Bruna afirmó: "Las soluciones ya estaban de antes. Esta es una ley que ya existía y habrá que revisarla, pero cuando hay denuncias de abusos cometidos por profesores, nosotros como Municipio, tenemos que contratar a profesores nuevos y velar por el bien de los niños. Quisimos ordenar y nunca dañar a profesores enfermos. En todo caso no eran 40 ni 60 como se decía, eran sólo ocho (…) El tema del sumario es un tema netamente administrativo en el que no me puedo inmiscuir. Son casos diferentes".

Ante esto, qué hace el alcalde ante los abusos cometidos por alumnos y apoderados, el alcalde tapa el sol con un dedo, y para él, los profesores son enemigos, porque protege al delincuente, al flojo, al que no es crítico y acertivo, y quiere que le regalen las notas sin saber nada. Simplemente quiere máquinas y gente joven sobretodo mujeres jóvenes, porque los antiguos simplemente están de moda para este alcalde, y así abusar de su poder, hacer y deshacer, sobretodo a los que no comparten su gestión.

Otro caso, ya patético es el caso de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, en donde hay problemas con sueldos impagos en menos del 50 por ciento de sus sueldos recibieron los profesores este mes, quienes además sufren una deuda millonaria en el pago de sus cotizaciones previsionales, situación por la que se encuentran en paro indefinido.

Esto fue expuesto por el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ante la mirada atenta de parlamentarios y también de la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga.

Además sostuvo que hacen ya ocho meses que reciben los sueldos a cuentagotas, no les pagan la previsión, no les pagan otros descuentos que les hacen, es un abuso y una ilegalidad brutal, grosera y nadie hace nada", dijo el Mario Aguilar.

"Desde el Ministerio (de Educación) dicen que no tienen facultades, la Contraloría no interviene, la Dirección del Trabajo pasa multas, pero no se resuelve el problema", añadió el dirigente gremial.

Los docentes de los 21 establecimientos que dependen de la corporación municipal se han manifestado con marchas, protestas e incluso con paros y también llegaron a Santiago en la víspera para exponer la difícil situación por la que atraviesan.

"Tenemos pendientes cotizaciones, tenemos pendientes temas de préstamos que se nos han descontado, pero no se han cancelado, tenemos también pendientes temas de sueldos, tenemos pendientes el tema de la formación de cada uno de los profesores, las licencias médicas que tampoco se han cancelado y por otro lado todo lo que es el perfeccionamiento que no se ha pagado nunca", dijo Alberto Marilao, uno de los voceros de los profesores.

Ya en febrero se hablaba de una deuda cercana a los 15 mil millones de pesos por lo que se han movilizado incluso con los apoderados.

Fabiola Mira, presidenta del Centro de Padres del Instituto Comercial de San Fernando, comentó que los estudiantes también resienten lo que está ocurriendo con los profesores.

"Lo que pasa es que los chicos han tenido clases parcializadas, al igual que los profesores sus sueldos parcializados, es obvio, si no me están pagando el sueldo no voy a ir a trabajar", manifestó la apoderada.

Desde el municipio aseguraron que solucionarán el pago de sueldos en los próximos días y que en medio de eso entregaran una declaración frente a la situación que denuncian los docentes que se arrastran hace varios meses.

Mientras, desde el Ministerio de Educación, dijeron estar al tanto de lo que ocurre, que han iniciado acciones y que presentarán un plan con medidas para dar una solución al tema, como lo explicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

"Hemos ido teniendo antecedentes, el Ejecutivo ha pedido compromisos por parte del municipio, lamentablemente esos compromisos no se han cumplido en tiempo y forma en que hemos establecido y es por eso que hoy día hemos planteado poder avanzar con otro tipo de herramientas como es la vía judicial", sostuvo la autoridad.

El actual alcalde de San Fernando es el ingeniero Luis Berwart Araya, independiente, quien desde que asume en Diciembre de 2016, ha tenido que establecer ciertos argumentos de malas administraciones anteriores que datan del año 2000 cuando asume como alcalde José Figueroa, del Partido Comunista quien por poco casi deja en la quiebra el Municipio, e incluso casi le cortan el servicio eléctrico de la comuna por deudas impagas, lo mismo pasó con el anterior alcalde, Juan Molina, del Partido Demócrata Cristiano, por lo que la situación de los colegas docentes es bastante compleja y que el gobierno, teniendo conocimiento de la situación, no quiere asumir la responsabilidad ni menos intervenir, porque simplemente son del mismo partido de gobierno, aunque excusas de índole legal. 

Y esta situación, como muchas otras existen en varios municipios del país, y por lo visto, el gobierno prefiere tapar el sol con un dedo y hacer vista gorda de la situación, por lo que dudo que haya un proceso de desmunicipalización, y lo más probable, no se concrete, ese el asunto, mientras que el resto de los colegas docentes tengan que estar recibiendo la mitad y menos del sueldo porque los municipio desvían esos recursos que envía el Estado para cosas oscuras, porque la Educación Pública Municipal simplemente se fue al suelo hace mucho rato, y el que paga las consecuencia, a parte de los profesores, son los alumnos, eso es lo que no piensa los municipios y el estado. Y esos municipios, junto con algunos alcaldes y el propio Ministerio de Educación no les importa los profesores ni menos los alumnos, por lo que son unas vedaderas lacras sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic