Cómo vivir sin luz

Amigas y amigos: Este fin de semana, hubo un frente de mal tiempo que afectó en la zona Central y Centro Sur del país, con bastante lluvia y cortes de luz, éstos últimos afectaron a varios sectores en donde el servicio eléctrico a sido restablecido en parte, pero otros no hasta ahora,

La gente de algunos sectores han protestado manifestando su molestia por la situación, pese a que el servicio es malo y caro, y que se corte la luz, es un problema, que su reposición haya sido lenta es lo peor, un acto de negligencia mayor de parte de las empresas distribuidoras, y que perjudica a muchas personas de quienes pagamos y dependemos del servicio.

Imagínense personas enfermas que dependen de la luz eléctrica, personas que deben calefaccionar sus casas en época de invierno, que hijos, sobretodo pequeños, personas que en los fines de semana debe lavar su ropa porque hay tiempo para hacerlo, a eso voy yo, creo para mí que que se les tenga sin luz durante todo un fin de semana es lo peor de lo peor, un acto indignante e irreprochable; pero que las empresas distribuidoras no responda a los requerimientos de urgencias de sus clientes, creo que es un acto de barberie mayor, sobretodo en quienes dependemos y pagamos el servicio, y para más remate es caro, y tener sin luz un fin de semana es lo más grave.

Ante la situación del fin semana, en personas afectadas formaron barricadas en señal de protesta de la situación, el Superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Avila, no descartó sanciones a las empresas distribuidoras hasta de $5.600 millones de pesos por el corte de luz, 

Respecto de la investigación que la autoridad comenzó contra empresas eléctricas como Enel y Compañía General de Electricidad (CGE Distribución), para determinar su responsabilidad en el masivo y extenso corte de luz que dejó a más de 430 mil clientes sin energía eléctrica durante el fin de semana, producto del temporal que afectó a las regiones del centro - sur del país.

“Ni la lluvia ni el viento son causa de fuerza mayor (…). La superintendencia emitió un instructivo a la totalidad de las empresas eléctricas del país, para que ante este evento climatológico adoptaran todas las medidas necesarias para mantener el servicio eléctrico continuo y seguro, y dispusieran adecuadamente los sistemas de captura de reclamos de clientes, y también las brigadas, el personal y los equipos necesarios para atender los requerimientos que se pudieran producir”, señaló Avila.

Entre las materias a investigar se encuentran no sólo si las empresas tomaron las debidas acciones para evitar los cortes, sino también la demora en la reposición del servicio, que hasta la tarde de ayer mantenía a más de 40 mil clientes sin luz, entre las regiones Metropolitana y del Biobío, luego de 72 horas desde la emergencia climática. “Si bien entendemos podría haber unas causales de fuerza mayor, eso no es eximente de la diligencia que deben tener las empresas para responder a sus clientes”, aseguró.

Entre las sanciones a las que se exponen las empresas se encuentran multas que van entre las 500 y las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, entre los $ 280 millones y los $ 5.608 millones. Y ya existen antecedentes. En 2015, luego del último evento de características similares, ocurrido en julio de ese año, se multó a las empresas Enel, CGE y otras de regiones, por un monto total de US$ 7 millones, es decir más de $ 4.690 millones, debido a los masivos y extensos cortes de energía, que en algunas comunas se extendieron por hasta 72 horas.

Asimismo, la SEC se reunió ayer en la tarde con los máximos ejecutivos de Enel y CGE para requerir medidas de contingencia ante el anuncio de una nueva emergencia climática, anunciada para los próximos días. "Se dio la instrucción de trabajar preventivamente en los planes de mantención de sus redes eléctricas para evitar que se produzcan las interrupciones, y si se producen, tener una buena coordinación: identificar dónde están los clientes sin energía y gestionar el trabajo de las brigadas", explicó Avila.

Al respecto, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dijo que los cortes de suministro se deben, principalmente, a "objetos desprendidos, como árboles, techumbres, carteles publicitarios", que a causa del viento chocaron con las redes eléctricas. Además, afirmó que la demora en la reposición del servicio se debe al “número y cantidad de focos (cortes) tan grandes, que todas las cuadrillas de las compañías no dan abasto para poder llegar a todos al mismo tiempo", y que durante este fin de semana el "nivel" de trabajadores en las calles fue "de 20 veces el de un fin de semana normal".

Finalmente, Castillo descartó que en un próximo temporal se produzca una emergencia similar. "La mayor parte de los árboles, carteles y techos que tenían posibilidades de salir volando con el viento, ya volaron" dijo.

Por lo menos, hasta el término de esta crónica, el servicio está restablecido, pero cuántos otros estarán sin luz ahora, y pese a que Enel Distribución prometió compensación, habrá algún grado de ella, digo yo... eso se verá con las cuentas. Gracias.

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