Especiales en la ciudad: Caos en la ciudad (15º parte)


Amigas y amigos: La Asociación Buses Peñaflor - Santiago AG., confirmó que suspendieron los servicios de buses entre Peñaflor y Santiago, en medio de los ataques al transporte público en la región Metropolitana.

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses informó que tomaron la medida, luego de los daños en el terminal La Copa, la afectación a máquinas y las agresiones contra uno de los asociados durante el pasado fin de semana.

Según manifestaron, dicha persona se encuentra en estado grave, con una fractura de cráneo, coágulo, fractura en un pie y a la espera de operaciones una vez que se logre estabilizar.

La medida regirá hasta que "las autoridades entreguen las condiciones mínimas de seguridad en nuestros terminales y máquinas, para así otorgar tranquilidad a conductores y usuarios", señala el documento.

Agregan que tanto ellos como los conductores quieren volver a trabajar, por lo que lamentan la determinación y las personas que se verán afectadas con ella, sin embargo, indican que no están las condiciones necesarias para prestar el servicio.

Finalmente señalan que desde el terminal San Borja les indicaron que el recinto permanecerá cerrado hasta que exista certeza y seguridad para el correcto funcionamiento.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció durante la madrugada de este martes que el servicio de Urgencias de la Posta Central, en Santiago, estaba con sus puertas cerradas y no les permitía el ingreso para visitar heridos.

Según acusan, el director del recinto ordenó el cierre de las puertas, pese a que el acceso a la salud es un derecho humano básico, y más necesario aún en esta situación de emergencia.

Ante la negativa a entrar, debieron acudir a la justicia. El juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, les entregó la autorización de ingreso a la Posta Central.

Pese a la orden, se siguieron negando, por lo que el propio juez del tribunal tuvo que acudir al lugar para lograr que se cumpla la resolución e incluso amenazar con descerrajar la reja. Los guardias, según dijo, cumplían órdenes del director del recinto.

"Fue una situación muy muy desagradable, desde el día domingo en la tarde habíamos querido ingresar a la posta, que se nos diera la información de una persona que quería hacer una denuncia justamente por perdigones en un ojo. No se nos dejó ingresar, fue necesario que viniera yo personalmente a las 12 de la noche y tampoco se me dejó ingresar y tuvimos que presentar un recurso de amparo ante el juez de Garantía (el señor Urrutia) quien lo concedió, concurrió a la ex Posta Central y tampoco lo quisieron hacer ingresar y fue necesario que amenazara con usar la fuerza pública", explicó el director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco.

"Finalmente ingresamos y en este momento estamos recabando toda la información para saber los casos de heridos atendidos en la ex Posta Central", remarcó.

Con todo, aseguró que en ese recinto han detectado seis heridos: "Tenemos el caso de una persona herida con trauma en el tórax por proyectil, también tenemos una persona que tiene astillas en el ojo izquierdo, también hay personas que tienen heridas por armas de fuego a nivel abdominal", detalló.

Vecinos de La Florida reportaron durante la mañana de este martes haber sentido un fuerte estruendo que fue percibido como un “bombazo”.

Fue cerca de las 7:15 que se escuchó el sonido que incluso despertó a quienes aún dormían a esa hora. Específicamente, el hecho ocurrió en Walker Martínez con avenida La Florida, donde desconocidos que se movilizaban en vehículo hicieron explosionar un cajero automático ubicado al interior del supermercado Santa Isabel, que ha sido saqueado en más de una oportunidad desde la declaración de Estado de Emergencia de la capital.

De acuerdo a información policial, los responsables habrían utilizado el método de saturación por gas, que si bien causó la explosión, no les permitió sacar el dinero del cajero, huyendo del lugar.

Tres registros han llamado la atención en las últimas horas en redes sociales. En ellos queda en evidencia que el Ejército permitió deliberadamente que turbas de personas ingresaran a saquear supermercados.

El vídeo más llamativo muestra a un militar autorizando a viva voz el ingreso de personas, con la única condición que no quemaran el recinto del Supermercado Día a Día, ubicado en Clotario Best 5500, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Sin embargo, un vecino asegura que el dueño autorizó el ingreso luego que fuera saqueado dos veces.

Pero el episodio se repitió también en el supermercado aCuenta ubicado en Michaihue, en San Pedro de La Paz, donde militares también abrieron las puertas.

Acto seguido, la turba de personas ingresó rápidamente al recinto, que resultó incendiado el domingo pasado por la tarde, y que dejó una vistosa columna de humo que fue vista en todo Concepción.

Lo mismo ocurrió con la sucursal de aCuenta en Reñaca Alto, en Viña del Mar, donde también consta un registro con los militares presentes, que tras abrir paso a los saqueadores se retiraron del lugar.

Peor aún, según se puede ver en el registro, el ingreso se habría concretado después del incendio que golpeó el recinto durante la noche del domingo, sobre todo porque en las imágenes la sucursal luce dañada en el techo antes del ingreso.

Sin embargo, a diferencia del caso de Pedro Aguirre Cerda, en los supermercados aCuenta no hubo permiso de por medio. Según la cadena Walmart, propietaria de la cadena se supermercados aCuenta descartó categóricamente este hecho.

"Walmart Chile quiere ser enfático en aclarar que no ha autorizado el ingreso de personas a sus locales para que se lleven mercadería. Hemos sido claros en que para poder abrir nuestras puertas a público necesitamos que se garantice la seguridad en los supermercados", subrayaron.

Militares efectuaron disparos durante un patrullaje en un sector residencial de Recoleta en la región Metropolitana la noche de este lunes.

Los tiros causaron conmoción entre los vecinos del lugar, quienes se encontraban a las afueras de un edificio realizando una manifestación.

El hecho fue registrado por un móvil del canal de noticias  T13, ya que ocurrió mientras realizaban una transmisión en vivo.

"¡Pasaron! ¡Pasaron recién y dispararon!", exclamó el periodista mientras indicaba en dirección al lugar por donde transitaba el vehículo militar. Gesto que también efectuaron las otras personas presentes en el lugar, entre gritos de temor e indignación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic