Especiales en el blog: Caos en la ciudad.


Amigas y amigos: Una jornada de caos en la ciudad capital, porque Carabineros cifró en 41 las personas detenidas por desórdenes en la jornada de evasiones masivas del jueves en el metro de Santiago.

Era la cuarta jornada consecutiva que, a través de la redes sociales, se convocaba a una evasión masiva del pago del pasaje del Metro. Si bien la empresa había adoptado medidas de seguridad cerrando algunas estaciones ante la presencia en masa de estudiantes en el exterior, ayer no solo se produjo el acto de evasión más masivo de la semana, sino también el que dejó más daños en las estaciones.

Fue en el horario punta vespertino cuando se congregó la mayor cantidad de personas, en paralelo, en diversas estaciones de la línea 1, 2, 3 y 5 del metro de Santiago, el que, en forma preventiva, restringió el acceso y provocó molestia en los usuarios que necesitaban del tren subterráneo para regresar a sus hogares.

Luego de los episodios de evasión observados en días anteriores, la empresa coordinó con Carabineros la presencia de Fuerzas Especiales en determinadas estaciones, lo que de todas formas no impidió el acceso de estudiantes y jóvenes a la estación Los Héroes de la línea 1, donde en masa ingresaron y comenzó la evasión.

Por cada persona que pasaba bajó el torniquete habían aplausos de los grupos que incentivaban a los usuarios a NO pagar su pasaje, lo que en más de una ocasión provocó discusiones entre quienes se manifestaron en contra del acto de evasión.

No obstante, hubo usuarios que opinaron que negarse a pagar el pasaje es una respuesta no solo a la alza en la tarifa, sino al servicio del tren subterráneo.

Evasión que se produjo en estaciones como Salvador, Los Héroes, Santa Ana, Quinta Normal, San Joaquín, Irarrazabal, Laguna Sur y Plaza de Maipú, por nombrar algunas.

Pero, tanto en Los Héroes como en San Joaquín desconocidos destruyeron torniquetes, el sistema de pago con tarjetas BIP, más las vías de acceso y salida.

Aquello derivó en enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes hicieron uso de gas pimienta para dispersar a los manifestantes, lo que causó serios inconvenientes para los pasajeros.

Nueva jornada de evasión y con serios daños en estaciones del Metro que causó molestia en el gobierno. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que los grupos detrás de estos actos y destrozos son violentistas y que presentarán querellas contra quienes resulten responsables.

Pero en la hora del mediodía, la jornada de evasiones masivas se han registrado en una serie de estaciones del Metro de Santiago durante la jornada de este viernes. Debido a estas acciones, las líneas 1, 2, 3 y 4 han sufrido alteraciones en su servicio.

Por ejemplo, en la estación Los Héroes de la Línea 1, se registró una masiva evasión protagonizada por cerca de 200 personas que lograron ingresar al servicio sin pagar.

Debido a los enfrentamientos con Carabineros y los daños provocados, la estación fue evacuada pasadas las 14:00.

Sumado a esto, desde República hasta estación La Moneda se suspendió el servicio de pasajeros por cerca de una hora, siendo repuesto a las 14:22 horas.

Fue en La Moneda donde Fuerzas Especiales realizó una "cadena humana" para evitar el avance de los manifestantes.

Una de las estaciones que ha resultado con daño esta jornada es Manuel Montt de la Línea 1, donde se debió suspender el servicio debido a los incidentes.

Sin embargo, no es la única línea donde se han registrado incidentes. En la línea 4 el servicio no se encuentra disponible entre Las Torres Elisa Correa "por personas con conducta imprudente con el fin de retrasar el servicio".

En la Línea 2 en tanto, las estaciones Patronato, Cementerios, Ciudad del Niño y Santa Ana también fueron cerradas, lo que se repite en estación Chacabuco de la Línea 3.

Según informó la empresa, en la Línea 2 hay retraso en la frecuencia de los trenes debido a que hay personas sentadas al borde del andén con el fin de retrasar el servicio.

Ante la situación acaecida en el momento, en voz del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Gobierno condenó este viernes las evasiones masivas y la violencia que se ha vivido en distintas estaciones de Metro durante los últimos días.

El secretario adelantó además que están realizando la recopilación de antecedentes para presentar querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado, que haría pagar con hasta 10 años de cárcel a quienes causen destrucción de las instalaciones si es que se comprueba que la intención real era afectar la seguridad Interior del Estado.

Chadwick indicó que el presidente, Sebastián Piñera, le ha pedido que haga un estudio y una evaluación.

"Estamos en la recopilación de estos días, de las evidencias para efecto de que la ley y la querella que presentemos vayan directamente contra aquellas personas que hemos visto provocando y realizando los daños y la violencia", indicó la autoridad.

El ministro ejemplificó que delincuentes han destruido parte importante de los sistemas de control en más de 5 estaciones del Metro, razón por la que se dispuso la seguridad del Metro en manos de Carabineros.

"Es un deber del Gobierno mantener el orden publico y la seguridad de las personas y por eso que está actuando Carabineros", indicó.

En paralelo, el titular de Interior pidió a la ciudadanía apoyar la labor de los uniformados para frenar la violencia en el transporte público capitalino.

"Queremos que la ciudadanía pueda comprender y pueda respaldar esta condena y que sigamos el ejemplo de esa señora que vimos también imágenes, esa señora que con su propio bastón se defendió y atacó a estos vándalos para hacer respetar su derecho a poder transportarse", apuntó.

Consultado si tenían antecedentes sobre quiénes estaban detrás de los llamados a evadir y manifestarse, el ministro Chadwick aseguró que aquello estaba siendo investigado por el Ministerio Público.

"No tenemos claridad en términos de organizaciones… sí tenemos los llamados que se hacen en distintos momentos a través de las redes sociales, pero eso le corresponde la investigación que la Fiscalía ya esta llevando a cabo", puntualizó.

Por último, el indicó que los manifestantes con su actuar sólo le causan daño a la gente que más trabaja y eso es lo que más indigna.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic