Especiales en el blog: Caos en la ciudad (10º parte)


Amigas y amigos: El presidente de la República, Sebastián Piñera, volvió a condenar los actos de violencia durante este fin de semana. "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso", aseveró.

Mientras las principales ciudades del país estaban en toque de queda, a las 22:30 horas el mandatario habló ante la prensa, sólo aceptando una pregunta tras su alocución.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie", comenzó.

Piñera enfatizó que los responsables están dispuestos a que haya pérdida de vidas humanas, y que no les importa atacar hospitales y supermercados. Así, dijo que "su único propósito es provocar el mayor daño posible".

"Estamos muy conscientes que tienen grados de organización, de logística, propia de una organización criminal", afirmó el Presidente.

El mandatario llamó a todas las fuerzas políticas y a todos los hombres de buena voluntad a condenar la violencia y unirse contra ella.

"Hay algunos que no lo han hecho, o que cuando lo hacen siempre dejan espacio a la ambigüedad (…) En cierta forma, están facilitando el camino de quienes quieren destruir nuestra democracia", declaró.

El jefe de Estado distinguió a quienes provocan destrozos de aquellos que tienen el legítimo derecho de protestar, enfatizando que comprenden y comparten muchas de sus inquietudes.

Por otro lado, reiteró que los militares cuentan con el respaldo del Gobierno y de la inmensa mayoría de los chilenos.

En esa línea, entregó su reconocimiento a los 9 mil 500 hombres de las Fuerzas Armadas que están desplegados.

Piñera dijo que mañana será un día difícil, pero que habían hecho un esfuerzo gigantesco para que sea un día lo más normal posible.

Para ello, la Línea 1 del Metro de Santiago funcionará entre Los Dominicos y Pajaritos.

Además, detalló que han fortalecido el transporte de superficie con más buses y "facilitando el trabajo de los taxis".

De todos modos pidió a los chilenos a que "ayuden a quienes tienen dificultades en transportarse".

Pese a ello, durante la jornada se informó la suspensión de las clases en 47 de las 52 comunas de la región Metropolitana, en la educación preescolar, básica y media de los colegios municipales, particulares subvencionados y privados.

Sin embargo, las instituciones de educación serían abiertas para entregar las raciones de comida de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Carabineros de Chile realizó un balance de los funcionarios que resultaron heridos durante distintos enfrentamientos con manifestantes a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la institución obtenidos por Radio Bío Bío, a lo largo de Chile este domingo 76 carabineros resultaron con lesiones de distinta consideración.

Del total, 44 heridos corresponden a funcionarios que se desempeñaban en distintos puntos de la región Metropolitana.

Mientras, los 32 restantes son policías que prestaban servicio en el resto de las regiones del país.

Con todo, cuatro casos fueron diagnosticados como graves, dos de los cuales corresponden a miembros de la policía uniformada que recibieron impactos de bala.

Según detallaron desde Carabineros, uno de los heridos con arma de fuego pertenece a la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, mientras que el segundo realizaba labores en La Cisterna.

Varios de los funcionarios han sido trasladados hasta el Hospital de Carabineros en Santiago para prestarle la atención médica correspondiente.

En tanto, por ahora se desconoce si hay funcionarios del Ejército o la Policía de Investigaciones con lesiones.

En paralelo, el Gobierno ha confirmado al menos una decena de fallecidos en distintos incendios que afectaron a locales comerciales saqueados en la región Metropolitana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic