Especiales en el blog: Caos en la ciudad (14º parte)


Amigas y amigos: La tarde de este lunes el presidente Sebastián Piñera anunció que sostendrá reuniones con partidos de Gobierno y oposición, para avanzar en acuerdos que permitan al país salir de la actual crisis.

Sin embargo, pese a lo que dijo el mandatario, el Partido Comunista quedaría fuera del encuentro que se realizará a las 13:00 horas.

Según respondieron desde el Gobierno, solo se invitó a los partidos que tienen la intención de dialogar, lo que generó reacciones desde la bancada comunista.

El Partido por la Democracia, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Radical estarían confirmados para la reunión de mañana.

A través de su cuenta de Twitter, el Partido Comunista señaló que "es una reunión en base a promesas presidenciales, que parece se cocinó reservadamente y con preacuerdos".

"Dice la prensa que no se nos invitó expresamente. Que bueno, porque no iríamos en estas condiciones", agrega otra publicación de la cuenta del Partido Comunista.

"Hoy estamos trabajando en un conjunto de medidas, para poder potenciar la mejoría de las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, reducir las listas de esperas, mejorar la calidad en la atención de salud y también implementar un seguro catastrófico para controlar lo que significa el gasto de medicamentos", señaló el mandatario durante su discurso.

El Ministerio Público de la región del Maule se encuentra investigando la muerte de un joven de 25 años en el sector de Aguas Negras, en Curicó.

En particular, la víctima se encontraba junto a otras personas en manifestaciones en la Ruta 5, en las afueras de la ciudad, la que se encuentra fuera de las zonas del país bajo toque de queda.

Tras caer herido en el lugar, fue trasladado en un vehículo particular hasta el Hospital de Curicó, donde finalmente falleció producto de las lesiones.

Asimismo, otras dos personas habrían resultado heridos a raíz de los disparos que se ejecutaron en el lugar.

La víctima fatal fue identificada como José Miguel Uribe Antipani de 25 años, quien recibió un disparo en el tórax.

En tanto, Nicolás Francisco Espinoza Rojas (23 años) resultó herido en su muslo izquierdo y Ricardo Andrés Solís Opazo (26 años) con lesiones en su brazo izquierdo, aunque ambos están fuera de riesgo vital.

La jornada de protestas este lunes en Concepción fue de enormes contrastes. Uno de nuestros equipos siguió de cerca por más de una hora, todas las acciones que emanaron del descontento en una parte de la región del Bío Bío.

Por un lado, los gases lacrimógenos volaban hacia los manifestantes apostados en O’Higgins con Colo Colo.

Cientos de manifestantes corrían hacia San Martín, pero al ver que los uniformados no avanzaban, se escuchaba el "Hasta aquí, cabros", como indicación de que no venían detrás de ellos.

En la plaza de Tribunales tambien predominaban los enfrentamientos.

Carabineros y hasta Bomberos, estaban apostados en la zona. Estos últimos, habían apagado un conato de incendio que amenazó por momentos al edificio judicial, pero sin avances significativos.

Sin embargo, la orden hacia los jóvenes que protestaban y circulaban por el lugar no caía en gracia. Un grupo de estudiantes lo dejaba ver con sus insultos a los uniformados.

La prensa fue retirada del lugar. En tanto, uno de los manifestantes se solidarizaba ofreciendo agua con bicarbonato.

En San Martín, esquina con Tucapel, una barricada con fuego de considerable altura.

Los materiales que utilizaron se hacían conocidos. Eran parte del mobiliario de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, ubicada también en San Martín.

La fachada del lugar, destruida en gran parte. Del interior emanaba humo. Unos manifestantes estaban adentro de la sede y otros los alertaban a gritos de que el vehículo lanza agua se acercaba.

"Salgan ya", los apresuraban ante la llegada.

En segundos, los vehículos policiales a toda marcha y los manifestantes corrían con rumbo a la diagonal Pedro Aguirre Cerda. El grupo quedaba atrapado entre el camión del agua y el otro que repartía bombas lacrimógenas.

Se disolvió en ese punto la protesta pero, aún dispersa, buscaba reagruparse más adelante.

Retornando a otro punto de las manifestaciones. Ahí permanecía otro grupo en Colo Colo con San Martín. Las imágenes hacían un contraste con el resto de las acciones.

Arribó un camión de militares a la zona. En segundos, los que protestaban, avanzaban hacia este y lo hacían retroceder. La advertencia (inaudible) los llamaba a tener calma.

Momentos después, el convoy estaba en San Martín. “No hay guerra”, repetían los civiles al unísono.

“No estamos haciendo nada”, decía uno de los que protestaba. Todos los uniformados subieron al convoy con el aplauso de los presentes.

Dos carabineros de montada iban por la zona y los manifestantes levantaron la mano en señal de paz.

Fue una jornada de contrastes, vista de cerca. Gases lacrimógenos, saqueos, barricadas e incendios con mobiliario del estado, pero también, con gestos conciliadores. Al menos en una de las aristas del descontento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic