Especiales en el blog: Caos en la ciudad (9º parte)


Amigas y amigos: Un nuevo toque de queda se impuso para este domingo a partir de las 19:00 horas de este domingo hasta las 6:00 horas de este lunes, que regirá en la región Metropolitana, que se mantiene en Estado de Emergencia ante las masivas protestas cuya intensidad ha ido en aumento en las últimas jornadas.

"Hay evidencia de que nuevamente el desorden está intentando tomarse las calles, y es algo que debemos evitar", sostuvo, asegurando que el objetivo principal del toque de queda es proteger la vida, esa es nuestra principal preocupación. No es intimidar, no es actuar en contra de nuestros compatriotas, ni poner restricciones por ponerlas.

En el tiempo restringido sólo se podrá transitar portando un salvoconducto que se consigue en las comisarías de Carabineros, o portando un boleto de embarque en el caso de pasajeros de vuelos.

Este toque de queda se suma al decretado para la provincia de Concepción y la región de Valparaíso, los cuales iniciarán a las 20:00 horas.

El jefe de la Fuerza de Defensa Nacional, almirante de la Maza, confirma toque de queda desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas de mañana lunes para toda la región de Valparaíso.

El toque de queda significa la suspensión de libertades personales de movimiento y según indicó el intendente, con esto se busca disminuir las posibilidades de que se registren disturbios, resguardando así la seguridad.

Por ley, la restricción de libertades las personas deben quedarse en sus hogares, pero que de necesitar desplazarse por motivos de salud u otras emergencias deben solicitar un salvoconducto en su comisaría más cercana.

Además, desde la intendencia afirman que las clases para este lunes se mantienen con normalidad en toda la región, pero que depende de cada establecimiento si es que son suspendidas o no.

El intendente de la región del Bío Bio, Sergio Giacaman dio a conocer que se adelanta el toque de queda en la provincia de Concepción, debido a la intensos incidentes que se registran desde la tarde del sábado en distintos puntos del gran Concepción.

Si bien la medida estaba programada para las 22:00 horas, en conversación, el jefe regional señaló que la medida comenzará a regir desde las 20:00 horas de este sábado hasta las 06:00 horas del lunes 21 de octubre.

El toque de queda significa la suspensión de libertades personales de movimiento y según indicó el intendente, con esto se busca disminuir las posibilidades de que se registren disturbios, resguardando así la seguridad.

Por ley, la restricción de libertades las personas deben quedarse en sus hogares, pero que de necesitar desplazarse por motivos de salud u otras emergencias deben solicitar un salvoconducto en su comisaría más cercana.

Este documento los faculta para desplazarse, el que será pedido por las Fuerzas Armadas o las policías, si fuesen controlados.

Durante la tarde de este domingo se informó que las comunas de Coquimbo y La Serena se suman al toque de queda que ha afectado a diversas ciudades del país.

Este iniciará a las 20:00 horas y se extenderá hasta las 06:00 del lunes.

Lo anterior, implica la suspensión de las libertades personales de movimiento, limitando la circulación por las calles y la permanencia en espacios públicos.

Este tiene como fin disminuir los actos delictivos y en caso de ver a alguien por la vía pública o realizando una acción constitutiva de delito, arriesga ser detenido.

En caso de necesitar salir pasado el toque de queda, se debe solicitar un salvoconducto en una Comisaría.

En tanto, también se indicó que la comuna de Antofagasta en la región del mismo nombre también está en Estado de Excepción Constitucional.

La información ratificada por el Ministerio del Interior señala que dado el incremento de “atentados contra la propiedad pública y privada” junto a la realización de barricadas, se ha visto afectado la libre circulación de las personas.

El Estado de Excepción tiene un plazo de 15 días desde la publicación del presente decreto en el Diario Oficial y con esto, el general de brigada aérea, José Aguirre Gamboa, queda como jefe de la defensa nacional en Antofagasta.

Con esto, Aguirre asume el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad
Pública que se encuentren en la zona, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales bajo su jurisdicción, especialmente, la del Intendente de la región de Antofagasta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic