Especiales en el blog: Caos en la ciudad (22º parte)


Amigas y amigos: El presidente Sebastián Piñera, emitió un nuevo punto de prensa este sábado en La Moneda, indicando que realizará un cambio de gabinete, al solicitar la renuncia a todos sus ministros, además que agregar rebajas al precio de las cuentas del agua y del TAG a la Agenda Social que incluye estabilización para los valores de la energía eléctrica.

"Hemos propuesto al Congreso una profunda y exigente Agenda Social, que recoge mucho de los planteamientos más sentidos y significativos de nuestros compatriotas, de forma tal de avanzar con mayor urgencia y voluntad en una mejoría en las pensiones de nuestros adultos mayores, en los ingresos de nuestros trabajadores, estabilizar el precio de servicios básicos como la electricidad y pronto queremos avanzar también en los precios del agua y del TAG", indicó Piñera.

El Mandatario detalló que "esta Agenda Social, que es amplia y profunda, requiere un esfuerzo del Estado para poder financiarla, está en pleno desarrollo y pido encarecidamente al Congreso que apruebe los proyectos que apuntan a satisfacer necesidades muy urgentes y sentidas de nuestra clase media y de los sectores más vulnerables".

"Quiero anunciar que si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia, a partir de las 24:00 horas del domingo, para contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos. Adicionalmente, he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición, para estructurar un nuevo gabinete, para enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", puntualizó.

De esta forma, los 24 ministros han debido renunciar y el presidente anunciará próximamente quienes seguirán y los nombres de que integrarán su nuevo equipo.

Luego de que el presidente Sebastián Piñera solicitara la renuncia a todos sus ministros, miembros de la oposición aseguraron que ningún miembro será parte de un eventual gabinete de unidad social. Sin embargo, esperan que las nuevas caras busquen generar una agenda de cambio.

Pasado medio día de este sábado, el Presidente anunció la solicitud de renuncia a todo su gabinete, con el fin de enfrentar las nuevas demandas -principalmente en aspectos sociales- solicitadas por la ciudadanía.

Líderes del oficialismo respaldaron el posible cambio de gabinete propuesto este sábado por el presidente Sebastián Piñera, y coincidieron en que el mandatario escuchó las demandas de la ciudadanía y los partidos políticos.

Por su parte, Renovación Nacional reconoció que mantienen conversaciones con La Moneda sobre posibles nombres para ocupar los ministerios, mientras que la UDI insistió en que los cargos no deberían ser ocupados por parlamentarios.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que senadores y diputados no deberían ser candidatos a los ministerios, y que alcaldes o actores políticos de otras regiones, deberían ocupar los cargos.
 






Si bien ninguno de los líderes del oficialismo se ha aventurado a entregar nombres de candidatos a las carteras, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, confirmó que han mantenido conversaciones con La Moneda sobre posibles postulantes.

En ese sentido, el parlamentario tampoco descartó la presencia de parlamentarios de oposición en el gabinete.

El diputado de Evópoli, Felipe Kast, no se refirió a posibles propuestas para el gabinete, pero respaldó la decisión del presidente Piñera.

Consultado sobre dejar su cargo, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, dijo que todo está a disposición del Presidente de la República.

Aunque por el momento la determinación del Jefe de Estado es sólo una solicitud, desde el oficialismo esperan que el cambio se concrete este lunes.

En cambio, desde la oposición dicen esperar que este cambio traiga a personas con experiencia y que generen cambios, sin embargo, afirmaron que como conglomerado no serán parte de un gabinete de unidad social.

El presidente del Partido por la Democracia, el ex canciller Heraldo Muñoz, aseguró que quienes formen parte del nuevo gabinete de ministros no pueden ir a aprender en sus cargos, sino que se deben llamar a personas con experiencia.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró que se necesitan personas en el nuevo gabinete que generen agenda de cambio, sin embargo, afirmó que no estarán dispuestos a que les "vendan gato por liebre" en materias de cambios sociales.

Otro de los puntos abordados ante este cambio de gabinete es un posible gabinete de unidad nacional que incluya representantes de la oposición y del oficialismo. En ese sentido, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que ningún miembro de la oposición será parte del futuro gabinete, agregando que el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe ser quien quien encabece la "ceremonia del adiós".

En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez sostuvo que un gabinete de unidad nacional sería un desprestigio para Piñera, asegurando que la solución no pasa por cambiar rostros.

La petición de renuncia a los 24 ministros que se da a más de una semana desde que comenzaran distintas manifestaciones a nivel nacional sobre cambios principalmente en materia social.

Carabineros detuvo la noche del viernes a un hombre que apuntó a personal de la institución con un arco de flecha durante las manifestaciones en la región de La Araucanía.

El hecho se registró en calle Montt esquina Caupolicán, cuando las cámaras de televigilancia de la Central de Comunicaciones (Cenco) Cautín registraron a un sujeto de 25 años que transitaba con un arco en plena vía pública, siendo captado cuando apuntaba con el arma.

El general Carlos González, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, mostró su preocupación por la utilización de este tipo de armas, asegurando que un tiro de este elemento "a 30 metros de distancia perfora cualquier cosa".

Por instrucción de la Fiscalía, el detenido fue puesto a disposición de la justicia por los delitos de desórdenes y porte ilegal de arma.

El General González, agregó además que en la última semana, se han registrado en La Araucanía 32 carabineros lesionados en el ejercicio de sus funciones.

La Policía de Investigaciones desmintió la acusación efectuada por tres periodistas argentinos la jornada de este sábado, quienes señalaron haber sido detenidos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y que se les negó la entrada al país.

La situación se inició luego que Nazareno Roviello, Andrés Masotto y Leandro Díaz del Campo, llegaran al terminal aéreo a las 17:30 horas con el objetivo de reportear las movilizaciones sociales registradas en Chile en los últimos días, momento en que de acuerdo a lo indicado a nuestro medio asociado CNN Chile se les retuvo sus documentos, siendo derivados al destacamento de la policía civil en el lugar.

"El motivo por el cual nos mantienen en esta sala es ilegal, por material periodístico que hay en nuestras redes sociales, que según ellos incita al odio y es simplemente material periodístico", afirmó Nazareno Roviello.

Momentos más tarde, por medio de un comunicado, la policía civil explicó que se verificó su condición de ingreso al país, instante en que los ciudadanos trasandinos señalaron que venían a efectuar labores periodísticas, eso sí “sin contar con acreditación en medios nacionales o internacionales, o cualquier otra documentación que sustentara aquello”.

Debido a lo anterior, se procedió a chequear nuevamente sus antecedentes, comprobándose que son profesionales de la comunicación, por lo que se les permitió el "ingreso al país con la indicación de que deben concurrir a solicitar los permisos de trabajo que les permitan realizar estas labores".

En esa misma línea, la misiva sostiene que se tomó conocimiento de antecedentes de sus redes sociales, los que debieron ser "analizados y consultados con las autoridades pertinentes de su país de origen, como también INTERPOL, determinándose que no poseen antecedentes actuales que impidan su ingreso al territorio nacional".

A su vez, durante la verificación de datos ya señalada, abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegaron al lugar para tomar declaración de los periodistas, con el objetivo de evitar su deportación.

Roviello, Masotto y Díaz del Campo, pertenecen a La Retaguardia, Radio Presente y la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular, respectivamente; medios alternativos de noticias. En el caso del primero de ellos, se define de carácter comunitario, alternativo y popular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic