Especiales en lel blog: Caos en la ciudad (11º parte)


Amigas y amigos: La sesión de la Cámara de Diputados, que estaba programada para las 17:00 horas de este domingo, inició y por momentos rápidamente estuvo suspendida.

Si bien fue retomada más tarde, la pugna floreció a raíz de una nueva polémica: parlamentarios de oposición exigen explicaciones a la mesa de la Cámara por modificar la tabla para tramitar sólo el proyecto que suspende el alza del transporte público sin abordar el Estado de Emergencia, tal como se había planteado ayer sábado.

En medio de ello, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto que suspende el alza de tarifas en la región Metropolitana, tras lo cual pasó a la Sala.

Pero durante la sesión se ha desatado un espectáculo vergonzoso desde todos los sectores políticos. Se generó un debate respecto a la seguridad. El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, reportó al Congreso una serie de supermercados saqueados y pidió ayuda para responder a la situación de emergencia, considerando que muchas fuerzas policiales estaban intentando combatir las manifestaciones contiguas al Congreso.

Por ello algunos sectores comenzaron a debatir respecto a la opción de suspender la sesión. O que se votara rápidamente el proyecto en discusión. Aquello generó una pugna a gritos entre los parlamentarios que el presidente de la Cámara no pudo controlar. Y en medio de ello el parlamentario Jorge Brito Revolución Democrática dijo que el Frente Amplio se iba a retirar de la Sala.

Y así lo hicieron, pero tras un comité parlamentario volvieron a integrarse. De todos modos, muchos diputados no llegaron, probablemente ante las dificultades de desplazamiento en aeropuertos y en buses interurbanos, sobre todo aquellos que vienen de zonas más alejadas.

Con todo, pasadas las 20:00 horas, diputados aprobaron y despacharon el proyecto a su siguiente trámite en el Senado, que iniciará a las 16:00 horas del lunes. En la votación también estuvo el Frente Amplio, que finalmente desistió de su rechazo inicial y también votó a favor.

El jefe de la Defensa Nacional general de división, general Javier Iturriaga del Campo, entregó información con respecto al balance del segundo día de toque de queda en la región Metropolitana.

Iturriaga - después de haber realizado un sobrevuelo -, indicó que estamos muy conformes con lo que hemos visto. Ha sido un despertar lento en la ciudad, en calma y paz.

Dicha situación aseguró que "nos tiene muy tranquilos, pero al mismo tiempo muy alerta para solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados".

Junto a esto, señaló que se abrirán 16 supermercados en diversas comunas, farmacias y estaciones de servicio, sin identificar cuáles serán.

Además, sobre los dichos del domingo del presidente Sebastián Piñera, señaló que soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie.

Consultado por los hechos de violencia en los que los mismos vecinos debieron defenderse, Iturriaga señaló que cuando hay une exceso de violencia cuando lo provoca una parte muy menor de la población y que provoca tensión y ansiedad en los vecinos. No queremos que la población se defienda por sí misma, somos los responsables de darles esa protección y hacemos todos los esfuerzos para llegar.

"Los 8.700 hombres aproximadamente que tenemos en la calle no son suficientes para toda la región Metropolitana, siempre van a producirse actos vandálicos en los que vamos a llegar seguramente con una mayor lentitud", añadió.

Tras el fin del toque de queda, miles de personas comenzaron a salir de sus casas para iniciar sus actividades diarias, en un lunes que se prevé sustancialmente más complejo. Esto, por la reducción en las opciones de transporte público y el cumplimiento de labores de quienes se desplazan a sus trabajos pese al estado de emergencia y la convocatoria a huelga.

Esta jornada solo funcionará la Línea 1 del Metro y de forma parcial, con servicio entre Pajaritos y Los Dominicos de 7:00 a 20:00 y con las siguientes estaciones cerradas: Pedro de Valdivia; Baquedano; Santa Lucía; Los Héroes y Unión Latinoamericana.

Por esto, buses del Transantiago han debido programar recorridos paralelos a los servicios del Metro que se encuentran suspendidos.

Pese al plan de contingencia de las autoridades, variadas han sido las complicaciones que han tenido quienes comenzaron su traslado apenas terminado el toque de queda.

Esto se debería, entre otros factores, a que muchos de los conductores del Transantiago no cuentan con salvoconducto, por lo que se ha dificultado su llegada a primera hora a los terminales desde donde salen los buses.

En tanto, en algunos sectores se han dispuesto buses de acercamiento, como es el caso de Maipú que mantiene máquinas con dirección a La Moneda, Tobalaba y Escuela Militar.

En la plaza de Puente Alto en tanto, funcionarios municipales vestidos con chalecos reflectantes orientan a los vecinos sobre cómo trasladarse.

En tanto, quienes se trasladan en sus vehículos particulares, han debido desplazarse esquivando restos de barricadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic