Especiales en el blog: Caos en la ciudad (19º parte)


Amigas y amigos: Bomberos trabajó durante la madrugada en el combate de dos incendios que afectaron a supermercados en Conchalí y Maipú.

Uno de ellos fue el Central Mayorista que está ubicado en la intersección de 14 de la fama con Bajos de Jiménez, en Conchalí, y que complicó a momentos el trabajo de los voluntarios, esto debido a la gran cantidad de fuego y humo que emanaba la estructura.

Tras el arduo trabajo de Bomberos se logró controlar la emergencia y circunscribir el fuego para evitar la propagación de las llamas a una empresa colindante.

El segundo comandante Gonzalo Morales del Cuerpo de Bomberos Conchalí – Huechuraba indicó que el supermercado se consumió en un 100% en su estructura, ya que en su interior no quedaban especies porque que el local había sido anteriormente saqueado.

El otro supermercado afectado por las llamas fue uno de la cadena Alvi en Belarmino Osorio con Pajaritos, donde el siniestro tuvo dos grandes focos. Uno en la zona de cajas y otro en el sector de bodegas.

Debido a la intensidad de las llamas, hubo momentos con riesgo de propagación hacia sectores aledaños. De acuerdo al relato de vecinos, previo al siniestro hubo personas que ingresaron a saquear al recinto.

La mañana de este miércoles, la sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida por algunos minutos luego que algunas diputadas dejaran sus puestos y se acercaran a la mesa con pancartas y gritos.

Lo anterior generó la reacción de otras legisladoras, quienes las enfrentaron y encararon.

Aquello gatilló la decisión del presidente de la instancia, Iván Flores, a la cual acudieron los ministros del Interior, Andrés Chadwick; y de la Segpres, Gonzalo Blumel; en medio de la crisis que azota a nuestro país.

Ante la conmoción, Chadwick decidió abandonar el hemiciclo en dirección a la sala de ministros que existe en el edificio del Congreso.

No obstante, no pudo hacerlo luego que le recordaran que la sesión se había convocado según lo estipulado en el artículo 37 de la Constitución.

A su regreso, antes que se reiniciara la sesión, personas sentadas en las tribunas comenzaron a manifestarse, en su mayoría asesores parlamentarios de bancadas opositoras. Debido a ello, Flores ordenó el desalojo de estas.

La diputada Pamela Jiles acusó que cuando se acercó a la mesa, e interpeló a Chadwick, fue víctima de una agresión por parte de otra parlamentaria.
Durante estos días de masivas protestas en Chile, uno de los parlamentarios que ha mostrado una postura autocrítica ha sido el senador Manuel José Ossandón, quien volvió a dar un golpe a la clase política.

Esta vez, el senador por Santiago Oriente acudió a su cuenta de Twitter para criticar la "defensa de la ideología a punta de golpes".

"Son 'subversivos', arrasan con todo, no respetan a nadie. Ejercen violencia, rompen y defienden la ideología a punta de golpes; en cuatro días se han manifestado como energúmenos; no aprenden ninguna lección y se ríen en la cara de todos. Sí, nosotros, la clase política…", expresó.

El comentario de Ossandón se da luego que se viviera una tensa jornada en la Cámara de Diputados, sala que votó la reducción de la dieta parlamentaria en medio de profundas críticas.

Sin ir más lejos, aquella votación se efectuó en presencia del ministro del interior Andrés Chadwick, quien en un momento fue interpelado por la diputada Pamela Jiles.

Días atrás, el senador se había mostrado crítico con las decisiones que había tomado el gobierno en el inicio de la crisis.

"Hay personas que no entienden lo que se está gestando. Un ministro me dijo hoy que este era un movimiento irrelevante (…) Evidentemente a la ministra (Hutt, Transportes) le faltó visión social, pero es de extrema gravedad que un ministro (Fontaine, Economía) le diga a la gente que es más barato levantarse más temprano. Eso es no entender nada. Después otro ministro (Larraín, Hacienda) manda a la gente a comprar flores. Son todas desubicaciones que causan desprestigio y pasan la cuenta", indicó en ese momento.

En medio de las manifestaciones registradas en Osorno durante la jornada del martes se detuvieron a 28 personas, principalmente por desordenes y no respetar el toque de queda.

Las aprehensiones se desarrollaron en el contexto de Estado de Emergencia, tal como detalló el coronel de Ejército Nelson Cabezas, encargado del orden: "Por desordenes seis personas, por toque de queda 16, por ley de armas 2, robo en lugar no habitado 3 y por estado de ebriedad 1".

La situación más compleja se vivió en el Banco de Chile, ubicado en pleno centro de la ciudad, el que fue dañado en sus accesos.

Desde el hospital base confirmaron que el martes se atendieron a 50 personas por incidentes y se descartó casos de heridos por perdigones.

Para este miércoles se espera que los taxistas colectivos se sumen a la movilización ciudadana en protesta al impuesto específico de los combustibles.

Este jueves es el cuarto día desde la reapertura del Metro, que en primer momento solo reinició sus operaciones de forma parcial en la Línea 1, a la que ayer se sumaron las líneas 3 y 6.

Si bien los tres trazados se encuentran operando, no lo hacen de manera habitual, ya que al no detenerse en todas las estaciones, no están todas las combinaciones habilitadas.

Según detalló la empresa, la red presenta las siguientes opciones de combinación:

– Entre Línea 1 y Línea 3 en Universidad de Chile.
– Entre L1 y Línea 6 en Los Leones.
– Entre L3 y Línea 6 en Ñuñoa.

La Línea 1 continuará operativa en forma parcial en el tramo entre Pajaritos y Los Dominicos. Se mantendrán cerradas las estaciones San Pablo, Neptuno y no habrá detenciones en las estaciones Baquedano, Los Héroes y Unión Latinoamericana.

La Línea 3, por su parte, contempla la apertura de las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, Ñuñoa y Eduardo Castillo Velasco.

En tanto la Línea 6 tendrá accesos habilitados en Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa y Los Leones.
Traslado en superficie

En superficie en tanto, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Transportes, las operaciones comenzaron a las 5:30 y se contaría con 6 mil buses.

Asimismo, los servicios de Apoyo Metro contarán con 465 buses enfocados en los tramos Plaza Puente Alto – Tobalaba, Maipú – Santa Ana, La Cisterna – Santa Ana y se sumará un refuerzo al tramo que va entre Vespucio Norte – Tobalaba.

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

El Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 7:00 en ambos sentidos, con todas las estaciones disponibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic