Especiales en El Blog del Benjita (3º parte)


Amigas y amigos: La tarde de este martes nuevamente el movimiento social que se levantó en Chile tras la crisis vivida el pasado 18 de octubre, realizará una marcha cuyo destino final es La Moneda.

Se trata del segundo intento de este tipo, luego de la histórica manifestación realizada el pasado viernes, que congregó a 1,2 millones de personas en la Plaza Italia.

El primer intento fue realizado ayer. Sin embargo, Carabineros bloqueó el acceso hacia el palacio de gobierno, lo que derivó en incidentes entre uniformados y encapuchados.

Además, la protesta se vio empañada porque grupos saquearon diversos locales comerciales y provocaron un incendio que afectó a un hotel, un local de comida rápida y una tienda de ropa, entre otros.

Oficiales de la Brigada Metropolitana Sur de la Policía de Investigaciones detuvieron a una mujer por su presunta participación en los delitos de robo en lugar no habitado y de receptación.

De acuerdo a los antecedentes que son parte de una investigación, los hechos habrían ocurrido en un supermercado de la comuna de Puente Alto. En dicho lugar, la detenida y otros sujetos habrían participado en la sustracción de las gavetas de un cajero automático y también se habrían llevado dinero de una sucursal de centro de pagos.

El subprefecto Jorge Duarte, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Sur, explicó que "se obtuvo la patente (del vehículo utilizado), la que nos permitió junto al Ministerio Público dar con el paradero y la ubicación de esta mujer. Estamos investigando a la banda que la acompañaba en la comisión de este delito".

En tanto, la fiscal jefe de Puente Alto, Denisse Valenzuela, indicó que “se pueden distinguir diversas clases de personas que cometieron ilícitos. Hay personas que son organizadas como en este caso en particular en el que se organizaron para abrir un cajero automático con materiales específicos”.

Además, el personal policial incautó un rifle, un tanque de oxígeno con regulador y soplete, pañales, 344 pares de calzado y cerca de $3 millones en efectivo.

  • Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal).
Los diputados del partido Convergencia Social anunciaron la formalización del proceso de acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Según indicaron los parlamentarios, el líbelo acusatorio y las firmas necesarias para iniciar el juicio político contra el ex secretario de Estado serán presentadas durante la mañana de este miércoles.

La acción busca perseguir responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante el Estado de Emergencia y toques de queda decretados en 13 de las 16 regiones del país.

En una entrevista a CNN Chile, el diputado Gabriel Boric señaló que el objetivo es tener responsabilidades políticas para que no haya impunidad.

"Aquí estamos hablando de a lo menos 5 personas asesinadas por las fuerzas de orden, estamos hablando de más de 100 personas que tuvieron daño ocular, estamos hablando de más de 350 personas heridas por armas de fuego, estamos hablando de violaciones, de tocaciones, de abusos gravísimos… Y eso además de las responsabilidades penales a quien le competa, tiene que tener responsabilidades políticas para que no haya impunidad", aseveró.

Asimismo, Boric aseguró que los partidos que están apoyando la acusación son la Democracia Cristiana, los expartidos de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Partido Comunista.

"Hemos logrado un amplio acuerdo de la oposición para poder respaldar esta acusación constitucional contra el ministro del Interior", indicó.

Por otro lado, el parlamentario dijo que durante los próximos días analizarán presentar la acusación contra el presidente Sebastián Piñera. 

Un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) resultó herido por balines en uno de los incidentes que se registraron este martes en los alrededores del Palacio de La Moneda, fuertemente resguardado por Carabineros.

"Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la Alameda", indicó el INDH en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje iba acompañado de un video en el que se observaba al herido vestido con una chaqueta y un casco amarillos, distintivos del INDH, quien fue asistido por sus compañeros en medio de los incidentes ocurridos en las proximidades de La Moneda.

En un mensaje en redes sociales, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lamentó el hecho y solicitó a Carabineros que se realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer el origen de los balines.

En esa misma línea, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, tomaron contacto con el general Director de Carabineros, Mario Rozas, para solicitar una investigación.

El afectado fue identificado como Jorge Ortiz, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Finanzas del INDH, quien fue atendido en una primera instancia en la ex Posta Central.

De acuerdo al jefe de turno de ese recinto asistencial, Manuel Lillo, la víctima presentaba al menos seis impactos de proyectil en la zona glútea y muslo izquierdo.

"Está estable, tranquilo y se le dieron las primeras atenciones acá, curaciones y analgesia, y como fue un accidente con ocasión del trabajo, fue derivado a la Mutual de Seguridad", detalló.

Asimismo, aseguró que las lesiones - aparentemente - eran todas sin riesgo vital, por lo que su evolución era positiva.

Sin embargo, además del funcionario del INDH, otras 25 personas han ingresado a la ex Posta Central con el mismo tipo de heridas, posiblemente producto de balines de goma.


Fuerzas Especiales montó un vallado a cuatro cuadras alrededor de La Moneda para impedir el paso de los manifestantes. Estos últimos lanzaron palos y piedras a los uniformados, que respondieron con gran cantidad de gases lacrimógenos en enfrentamientos en la Alameda, la principal arteria de Santiago.

En tanto, unas 10.000 personas, según la Intendencia de Santiago, se manifestaban pacíficamente en plaza Italia, donde el viernes se reunieron más de un millón en la protesta más masiva registrada en Chile en los últimos 30 años.

Chile vive desde hace 11 días el mayor estallido social desde el retorno a la democracia en 1990, que ha dejado 20 muertos y más de un millar de heridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic