Especiales en el Blog: Caos en la ciudad (6º Parte)


Amigas y amigos: El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, indicó que ya se tomó conocimiento de lo sucedido en Santiago, tras las jornadas de protestas que han dejado una serie de detenidos y disturbios en diversos puntos del país.

Respecto a esto, Brito indicó que se ha reunido con jueces de Santiago y San Miguel, con un número de detenidos menor a los fines de semana anteriores.

“El comportamiento de los ofendidos a primera vista, hay muy pocas querellas. Otro antecedente interesante es que se advierten algunos imputados con golpes que han sido denunciado”, manifestó la autoridad.

Además, Brito señaló que en Estado de Excepción, los derechos de las personas se mantienen intactos y que se trata solamente de potestades administrativas para operar con mayor libertad, por lo que no hay cambios sustanciales.

Por esto mismo, aclaró que las penas en este estado tampoco son más altas.

El presidente de la Corte Suprema si fue enfático en que la información debe ser trabajada de buena manera ya que esta de momento, es superficial.

Haroldo Brito indicó que muchos de los detenidos fueros dejados en libertad ya que fueron arrestados en circunstancias no previstas por la ley, por lo que consideraron estas acciones ilegales.

En cuanto a cifras, indicó que no puede dar una cantidad exacta ya que se están levantando.

Graves incidentes se han registrado en el sector donde está emplazada la estación Elisa Correa de la Línea 4 del Metro de Santiago. De hecho, un nuevo incendio se está registrando en dicha parada del transporte público capitalino.

Este siniestro se trata del segundo que afecta a la estación ubicada en la comuna de Puente Alto en menos de 24 horas.

De acuerdo a registros de usuarios, al interior de dicha estación se registró la quema de un tren que se encontraba en las vías.

En el lugar hay personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes incluso han lanzado bombas lacrimógenas a los manifestantes que están en el lugar haciendo barricadas.

De manera paralela, un servicentro Copec ubicado en cercanías del Metro, está siendo saqueado por manifestantes.

Ante las manifestaciones que ya llevan 6 días en Santiago, y que se han extendido a otros puntos del país, el presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del alza de la tarifa del Metro.

"Nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han dañado las estaciones del metro de Santiago, que han quemado trenes, que han quemado o inutilizado terminales y buses del servicio de transporte público", sostuvo el mandatario.

Es contra dichas personas que, indicó, se ha invocado la Ley de Seguridad del Estado. 

"Es debido a los graves atentados al orden público y la seguridad ciudadana (…) que anoche debimos establecer el Estado de Emergencia", sostuvo.

Indicó que el general Iturriaga, quien fue designado como jefe de Defensa Nacional, es quien puede tomar decisiones adicionales como un eventual toque de queda, lo que fue finalmente anunciado por el militar.

Dicho toque de queda será vigente desde las 22:00 horas de este sábado a las 7:00 horas de este domingo, siendo reevaluado durante dicha jornada.

Finalmente, y cediendo a las protestas, indicó que se suspenderá el alza de la tarifa del Metro, lo que requerirá la urgente aprobación de una ley hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo, como ha ocurrido en los últimos meses, y que son la causa del aumento en las tarifas.

Junto con esto, anunció que mañana se reunirá con los demás jefes de los poderes del Estado para buscar soluciones a la crisis, y que convocará una mesa de diálogo transversal para la próxima semana para escuchar propuestas de distintos sectores.

Todo esto "para saber cuales son sus ideas y propuestas para satisfacer mejor demandas tan sentidas por nuestros compatriotas como el alto costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y una baja en el precio y garantías de nuestro sistema de salud".

Pero para ello, indicó, "existe una condición fundamental: tenemos que estar unidos para avanzar hacia un Chile más unido, más libre y más próspero".

Además de cacerolazos y otras protestas pacíficas, se han registrado enfrentamientos con carabineros y militares que están en las calles por el Estado de Emergencia decretado la noche de este viernes, además de incendios, destrozos, saqueos, y otros desmanes.

Las manifestaciones, que hasta este viernes estaban limitadas a la capital, se extendieron a varias de las capitales regionales del país.

La respuesta en las calles no tardó en llegar, con manfiestantes llegando hasta Plaza Italia para celebrar la suspensión en el alza de la tarifa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic