Especiales en el blog: Caos en la ciudad (13º Parte)


Amigas y amigos: El Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.184 aprobada durante la tarde de este lunes por el Senado y el domingo por la Cámara de Diputados.

La normativa se aprobó en tiempo récord producto de la ola de manifestaciones a nivel nacional.

Con esto, se faculta al presidente de la República, Sebastián Piñera, a dejar sin efecto el alza en la tarifa del transporte público en la región Metropolitana.

Con esta medida, el Gobierno espera frenar el estallido social que detonó a raíz del aumento del pasaje en el Metro y buses del ex Transantiago.

En paralelo, el Ministerio de Transportes informó el nuevo precio que tendrá moverse por las distintas comunas de la región Metropolitana. De esta forma, la nueva tarifa de Metro eliminará el alza de $30 que había aprobado el panel de expertos.

De esta forma, el servicio de Metro y Tren Alameda-Nos tendrá una tarifa de $800. Asimismo, el horario bajo mantendrá la tarifa rebajada de $640, entre 06:00 y 07:00 horas, manteniéndose la extensión de este tramo horario.

Mientras, el horario valle será ahora de $720 según indicó el Ministerio en un comunicado de prensa.

Respecto a la tarifa de escolares y adultos mayores, el precio se mantendrá en $230.

La tarifa en los buses, en tanto, será de $700, tras la eliminación del alza de $10 decretada en el último ajuste tarifario.

Sobre el funcionamiento del Metro, la autoridad informó que para este martes estará habilitada la Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos, desde las 07:00 horas y hasta las 20:00 horas.

Aunque, esto podría cambiar dependiendo de la evolución de la situación, tal como ocurrió en esta jornada.

En dicho tramo, estarán cerradas y sin detención las estaciones Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y Unión Latinoamericana.

Por lo mismo, habrá un reforzamiento de 425 buses del servicio del Transantiago, en su mayoría prestando un servicio en paralelo a las líneas de Metro que están suspendidas.

Recordemos que los disturbios en Santiago comenzaron el viernes cuando iracundos manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, protestaron al interior de las estaciones en contra del alza de la tarifa del Metro de $800 a $830, medida que el presidente Sebastián Piñera canceló a través de una ley corta enviada en la víspera al Congreso, ante el recrudecimiento de las protestas que han dejado siete muertos y unos 1.500 detenidos.

El Metro fue cerrado desde el viernes luego que 78 de sus estaciones y vagones sufrieron destrozos valorados en más de 300 millones de dólares por la empresa estatal.

Justo cuando el vacío de poder en Chile comienza a transformarse en titular mundial, puesto que se refleja a un presidente de la República respondiendo con carabineros y militares, La Moneda trabaja en una agenda rápida que pueda bajar la tensión y con ello la crisis profunda que se desató la semana pasada.

Para esto las ideas que se barajan dentro del gobierno es un cambio de gabinete. Para esto se analiza que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, deje su cargo, ya que es él el responsable de la seguridad en el país, situación que no pudo controlar, por ende, es el responsable político directo. De hecho, reconocen en Chile Vamos que una acusación constitucional posterior podría botarlo de su cargo.

Esto, de materializarse, sería un duro golpe para Sebastián Piñera, puesto que es el hombre de mayor confianza en la administración gubernamental. Quién llegaría a ese puesto, es la duda de muchos.

El segundo ministro que se analiza deje su cargo por responsabilidad política es la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. A ella, al igual que Susana Jiménez que estuvo a cargo de Energía cuando no alertó sobre el cobro de medidores, se le responsabiliza por no haber tenido el tino político para evaluar lo que ocurriría con el aumento del metro.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, es otro de los candidatos a dejar el gabinete. Si bien llegó hace unos meses desde Obras Públicas, su salida apuntaría a una señal política que no tendría tantos efectos dentro de Chile Vamos. Sin embargo, no son pocos dentro del gobierno que creen que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, ha sido “desubicado e irresponsable” en sus declaraciones, las mismas que incluso se han usado en las protestas para evidenciar el distanciamiento de la clase media con el gobierno. Una de sus frases fue cuando mandó a los chilenos a comprar flores porque estaban más baratas.

Con todo, el presidente Sebastián Piñera sabe que un cambio de gabinete no le alcanza para recuperar el control y lograr sortear la grave crisis, la más grave desde el regreso a la democracia. Por ello es que la agenda legislativa comenzó a ser una urgencia, algo que públicamente no han reconocido.

De hecho, el jefe de Estado citó a la ex Nueva Mayoría y a Revolución Democrática para presentarles una lista de 7 puntos considerados prioritarios y que forman parte de la demanda de las miles de personas que han salido a marchar.

De ellas está acelerar la reforma a las pensiones que ingresó al Congreso. Para esto se espera un acuerdo rápido cosa que en los próximos meses esté aprobado en el parlamento. También en la lista está el sueldo mínimo, el cual se reajustará de forma rápida; eliminar el IVA a los medicamentos, medida ampliamente respaldada.

Paralizar el alza del transporte en general y la electricidad, dos puntos que si bien el primero está en marcha, el segundo necesitaría un proyecto de ley que quedaría en manos del ministro de Energía.

Sobre la reformas políticas, estaría el proyecto que disminuye el número de los parlamentarios y revisar el sueldo de los altos funcionarios del Estado, incluyendo a los ex presidentes.

En medio de la crisis que se vive en Chile a raíz de protestas que se han extendido por todo el país, el mandatario Sebastián Piñera anunció una reunión con los presidentes de diversos partidos políticos para avanzar en acuerdos.

En estos momentos se encuentran en toque de queda la región Metropolitana, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Vallenar, La Serena y Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

"El deber de un presidente va mucho más allá de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana", señaló el presidente durante su discurso, quien calificó de delincuentes a quienes realizaron destrozos en diversos puntos del país.

El mandatario agregó que este martes se reunirá con los presidentes de partidos oficialistas y de oposición, incluidos los del Frente Amplio, para avanzar en acuerdos que permitan al país salir del actual caos que se generaron por las protestas, sin referirse a un posible cambio de ministros o una agenda corta.

"Hoy estamos trabajando en un conjunto de medidas, para poder potenciar la mejoría de las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, reducir las listas de esperas, mejorar la calidad en la atención de salud y también implementar un seguro catastrófico para controlar lo que significa el gasto de medicamentos", agregó Sebastián Piñera.

El Presidente aseguró que también trabajan para mejorar los empleos, salarios, regular las alzas en los servicios básicos como electricidad y peajes. Según dijo, estos temas los analizará con los presidentes de los diversos partidos y recibirá las propuestas para avanzar en acuerdo.

Durante su discurso agregó que también implementarán un plan de reconstrucción, por los servicios destruidos tanto en la capital como en regiones.

La jornada de este lunes, el Senado aprobó de manera unánime el proyecto que paraliza el alza de tarifas en el transporte público en la capital, lo que fue destacado por el Presidente Sebastián Piñera. Ahora, el proyecto quedó listo para convertirse en ley y entregarle las facultades al mandatario para realizar la paralización de la tarifa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic