Lacras Sociales: Primarias Presidenciales

Amigas y amigos: En el mes de Junio, han habido varias campañas de primarias o supuestas primarias, con los Pactos de Chile Vamos, en donde van como pre candidatos  Sebatián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón; y en el Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. 

Hicieron de todo, campañas por internet, volantes o planfetos con los planes de pre campaña, porque de pre  no tienen nada, campañas electorales por radio y televisión de forma gratuita, bajo las normativas de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, como si los partidos políticos viven de la extrema pobreza, incluyendo los aportes de particulares, si es eso ocurre, porque no va a faltar alguna empresa que haga pagos a las campañas, sobretodo aquellos que elaboran boletas ideológicamente falsas.

Hay que agregar los debates a diferentes programas, incluido los debates oficiales, que para mí y todo lo dicho, para mí es letra muerta, que no tienen algo concreto, solo promesas que no van a cumplir, eso es típico de los candidatos en plenas campañas electorales, tan de moda en estos tiempos, pero después, no te he visto ni me acuerdo.

Ahora, haré gala de mis pensamientos en esos candidatos, porque fueron buenas oratorias, pero nadie  gafico dijo nada; y pese a que dijeron algo, y nada, y por lo tanto, haré mi análisis frente  estos

Chile Vamos: Después de una más que nerviosa presentación de los cuatro conductores y los tres candidatos de Chile Vamos, los cinco canales organizadores del debate, a saber, Mega, Televisión Nacional de Chle, Canal 24 Horas, Canal 13, Chilevisión y CNN Chile, interrumpieron la noche de lunes el inicio del primer debate televisivo de las primarias para dar cinco minutos de tandas comerciales. Cinco minutos que se hicieron eternos en el estudio de TVN, tiempo en los que los tres precandidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón permanecieron en silencio en sus respectivos podios, sin hablarse y casi sin mirarse. Ossandón hojeaba nervioso una voluminosa carpeta de apuntes.

A las 23:35 horas (horario inoportuno) las luces volvieron a encenderse y Macarena Pizarro fue la encargada de abrir los fuegos. Su pregunta permitió que la frialdad que marcó los saludos iniciales diera paso a respuestas nerviosas y dubitativas. La conductora de Chilevisión entró con todo: comenzó preguntándole al ex presidente Piñera por las acusaciones de Ossandón de que su comando o el piñerismo estaba detrás de la denuncia de la periodista Pilar Molina - lanzada en el debate radial del 15 de junio pasado- que apuntaban a uso de boletas falsas cuando era alcalde de Pirque. “El senador Ossandón está faltando a la verdad”, dijo Piñera junto con negar "tajantemente” su participación ni la de su equipo en la denuncia. El tema no hizo más que caldear el ánimo "entre los precandidatos en los primeros minutos del último round antes de los comicios de este domingo, donde los enfrentamientos, acusaciones personales y recriminaciones marcaron supremacía por sobre las ideas y las propuestas.

El carácter flexible del formato, que permitía la réplica inmediata, ayudó a instalar este clima que dejó un sabor amargo al interior de la coalición.

"Si usted quiere seguir en el barro, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría siga en el barro pero yo no lo voy a seguir", contraatacaba Piñera, mientras Ossandón hojeaba y hojeaba sus apuntes. Yo no he mentido, he dicho críticas que pueden ser duras. Si se ha sentido ofendido, le pido disculpas, retrucó Ossandón antes de volver a golpear: "¿Está orgulloso de la ley de pesca? Es una y fue aprobada en su periodo".


Mientras dos de los candidatos que disputarán este domingo la primaria de Chile Vamos – el ex presidente Sebastián Piñera y el senador Manuel José Ossandón- optaron por pasar el día previo a los comicios en sus casas, junto a sus familias, el diputado Felipe Kast pasó el día en la sede de su campaña, en Providencia, junto a voluntarios.

Distinto fue el panorama de los candidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes optaron por participar de la lXVII Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo que convocó este sábado el Movilh y que congregó a más de 100 mil personas, según los organizadores.

Además de marchar, Sánchez debió hacer frente a las críticas, principalmente del mundo socialista, por sus dichos en entrevista con revista Paula en la que fue consultada por el modelo del ex presidente Salvador Allende. “No es lo mismo porque estamos en otro contexto. Yo prefiero un Estado que no sea totalitario, pero sí uno robusto (…)”, respondió.

La senadora Isabel Allende, hija del ex mandatario, escribió en su cuenta de twitter “Lamentable e inexcusable declaraciones de Beatriz Sánchez sobre Salvador Allende quien popuso un socialismo en democracia y libertad"",. Más tarde, la candidata del FA rectificó sus dichos y aseguró que Allende es “inspirador”.

"Sólo uno de los dos conglomerados que participa de esta primaria tuvo cobertura total. El Frente Amplio quedó fuera, eso es antidemocrático". Con esas palabras, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se lamentó este jueves de que el bloque no tuviera un debate con cobertura de todos los canales de televisión, tal como había solicitado públicamente en cartas, a través de las redes sociales e incluso en su franja electoral.

Sin embargo, en la trastienda del bloque existe un hecho que ha causado molestia entre los partidarios del otro candidato, Alberto Mayol: que el equipo de campaña de la abanderada se negó en numerosas ocasiones a debatir con el sociólogo, rechazando ofrecimientos de al menos dos canales de televisión y otros medios cancelando encuentros previamente acordados. De hecho, la campaña de Mayol y el propio candidato hicieron notar su malestar por lo que consideraron como una decisión que lo privaba de espacios para dar a conocer sus ideas.

"Sobre las decisiones del comando de Beatriz de bajarse de algunos debates, nosotros creemos que todos los debates por medios masivos tienen valor (…) Hay una inconsistencia en que estemos criticando la igualdad de trato de Chile Vamos con el Frente Amplio mientras no estamos tomando las oportunidades que tenemos de poder tener debates que nos permitan a nosotros dar visibilidad. No comprendemos el bajarse a los debates a los que nos han invitado", indicó Mayol.

Con todo esto, considero que estas primarias son una mera pérdida de tiempo, no hay propuestas claras y todos llegan a nada, lo que para mí es inútil. Y para variar, ese día hay fútbol, y vana a estar más pendiente del fútbol que de las primarias, lo peor es que el señor Alejandro Guillier esté haciendo un llamado a no ir a votar a las primarias y ver el fútbol, mi pregunta es si le gustaría que en el día de las elecciones presidenciales y parlamentarias hubiera fútbol, e hicieran un llamado a ver el evento que ir a votar, le gustaría esa idea Guillier, eso es no tener cabeza.

Este domingo usted decide, si vota en las primarias si, sino, no, pero insisto, eso es una mera pérdida de tiempo brutal, lo que no me parece correcto. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic