La Hora Azul: La crítica a la metafísica por parte de Kant.

Amigas y amigos: La Filosofía Trascendental de Kant significó un "giro copernicano" para la metafísica. Su posición frente a la metafísica es paradigmática. Le atribuye ser un discurso de "palabras huecas" sin contenido real, la acusa de representar las alucinaciones de un vidente, pero por otra arte recohge de ella la exigencia de universalidad. Se propone fundamentar una metafísica que pueda presentarse como ciencia. Para ello tiene que examinar primero, si es que la metafísica siquiera es posible.

Para Kant las cuestiones últimas y las estructuras generales de a realidad están ligadas a la pregunta por el sujeto. A partir de este presupuesto deduce que hay que estudiar rigurosamente los fundamentos y las estructuras de la facultad de conocimiento del ser humano (criticismo), porque el ser humano sólo puede juzgar sobre aquello que está dentro el ámbito de ser posible de ser conocido por nuestra facultad de conocimiento. 

Mediante su criticismo, se diferencia explícitamente de las posiciones filosóficas, que tienen como objeto, la pregunta sobre qué es el conocimiento. En especial deslinda así con las tendencias filosóficas imperantes, tales como el empirismo, el racionalismo y el escepticismo.

También a través del criticismo marca distancia del dogmatismo, que habría surgido a partir de la metafísica, por haberse convertido en una serie de afirmaciones dogmáticas sobre temas que van más allá de la experiencia humana.

Se trata entonces de llevar a cabo un análisis de detallado de la facultad humana de conocer, es decir, de un examen crítico de la razón pura, esto es, de la razón desvinculada de los sensible. Para ello es decisivo el presupuesto epistemológico de Kant, de que al ser humano la realidad no se le presenta tl como es realmente (en sí), sino tal como se le aparece debido a la estructura específica de su facultad de conocimiento. Como el conocimiento científico también depende siempre de la experiencia, el hombre no puede emitir juicios sonbre cosas que no están dadas por las sensaciones (tales como Dios, alma, universo todo, entre todos). Por ello, deduce Kant, la metafísica tradicional no es posible, porque el ser humano no dispone de la facultad de formarse un concepto en base a la experiencia sensible de lo espiritual, que es la única que permitiría la verificación de las hipótesis metafísicas. Como el pensar no dispone de ningún conocimiento de la realidad en este aspecto, estos asuntos siempre permanecerán en el ámbito de los especulativo - constructivo. Entonces por principio no es posinble, según Kant, decidir racionalmente sobre preguntas centrales tipo, si Dios existe, si la voluntad es libre o si el alma es inmortal..

Sin embargo en su crítica de la razón práctica intenta refundar la metafísica y sostiene que la razón práctica formula postulados necesarios que son la precondición de todo actuar moral.

Es necesario postular el libre albedrío, para que tenga sentido el juicio moral.

Es necesaria la inmoralidad del alma, para que no quede sin valor la acción humana después de la muerte del individuo, quitándole sentido al accionar moral.

Solo la existencia de Dios garantiza que en última instancia la Naturaleza y las leyes morales pueden reconciliarse. Por lo que postula en un Dios distinto, causa de la Naturaleza, que también actuaría motivado moralmente por una suerte de inteligencia. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic