Especiales en el blog: Venezuela sobre la sangre derramada.

Amigas y amigos: Con el voto del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el principal impulsor de un cambio en la Constitución de Venezuela (por desgracia), se inició hoy la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

El sufragio del Mandatario fue transmitido a través del canal estatal Venezolana Televisión (VTV) bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6:00 de la mañana, hora local (10:00 hora GMT), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio venezolano.

Venezuela llega a estos comicios, en los que no participarán la oposición y pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, en medio de una oleada de protestas que inició el 1 de Abril pasado y ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y heridos y casi 5000 detenidos.

"Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (...) Hoy es un día histórico", dijo Maduro tras votar ante algunos de los acompañantes internacionales que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral para observar estos comicios.

El segundo voto de la jornada fue el de la Primera Dama, Colima Flores, también candidata a la Asamblea Constituyente, y fue igualmente mostrado por el canal estatal de Venezolana de Televisión, que luego transmitió imágenes para dar cuenta del arranque de las votaciones en varios centros electorales del interior venezolano.

Maduro reiteró su invitación a votar "con fe, esperanza y amor" para "buscar la reconciliación, la justicia, la verdad, y superar los problemas que tenemos". Sus opositores, en cambio, que no participarán en esta elección por considerarla fraudulenta, han convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital. 

"Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático", adelantó hoy Maduro en alusión a todos los planes activados por el CNE para hacer frente a las que califican como "amenazas antidemocráticas" de los detractores de la Constituyente.

Las críticas a estos comicios han provenido también de numerosos gobiernos que han pedido al Ejecutivo venezolano suspenderlos, entre otras razones por no haber convocado un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna. 

"Ojalá el mundo abra sus ojos sobre nuestra amada Venezuela, borre toda su campaña imperial que se ha hecho y extienda sus manos", contestó hoy el Maduro, quien ve en la ANC un "súperpoder que va a poder reencontrar el espíritu nacional". "Aquí estamos, un país en paz, ejerciendo su derecho al voto", agregó.

Nicolás Maduro, planteó a la oposición iniciar un diálogo antes de que se vote este domingo la Asamblea Constituyente, aunque ratificó que esa iniciativa no tiene vuelta atrás. 

"Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional (...) y que instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo", dijo Maduro en el cierre de campaña de la iniciativa. Agregó que "a la oposición le conviene aceptar esta propuesta". 

El Mandatario dijo que si la oposición no acepta, les propondrá a los constituyentes que convoquen, "de manera obligatoria, un diálogo nacional de paz con una ley constitucional". "Ustedes eligen", afirmó Maduro. 

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a un "boicot" contra las elecciones de la Constituyente, pues la considera una maniobra para establecer una "dictadura" en ese país. Ante las continuas invitaciones al diálogo de Maduro, la MUD ha dicho que éste debe tener como punto de partida unas elecciones generales. 

A fines de 2016, el gobierno y la oposición intentaron un fallido diálogo. 

En su discurso de hoy, el gobernante reiteró que la Constituyente no tiene marcha atrás, pese a las presiones de la oposición y de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, que ayer sancionó a trece altos funcionarios venezolanos. "Su majestad el emperador Donald Trump ha dado la orden de que suspendamos la Constituyente (...) y le digo al emperador Donald Trump que el pueblo manda en Venezuela y que el domingo 30 de julio la Constituyente sí va", expresó Maduro. "¡Se pueden ir al carajo, oligarcas e imperialistas!", exclamó entre ovaciones.

En tanto, la oposición venezolana, mediante uno de sus líderes, Henrique Capriles Radosky, afirmó que hay 13 muertos en este proceso de asamblea constituyente, además calificó a la Constituyente de Maduro como un "fraude madurista", e indicó que los venezolanos lo que necesitan son alimentos, medicinas, soluciones y, por sobre todo, democracia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic