Especiales en el blog: Carabineros detenidos en Bolivia


Amigas y amigos: Al menos cuatro kilómetros fue lo que se adentraron en territorio boliviano los dos carabineros que esta mañana fueron detenidos por la policía de ese país. Así lo informaron altas fuentes policiales, quienes agregaron que el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo 2º Nicolás Antonio Morales Manríquez, realizaron esta acción tras un control policial fallido.

De acuerdo a las primeras informaciones, el caso se inició cuando ambos policías hicieron detenerse a una camioneta que viajaba en dirección a Bolivia, pero sin sus patentes, para una revisión. 

Sin embargo, el conductor siguió su camino y huyó hacia el vecino país, siendo seguido por los efectivos policiales.

En esa zona –d onde existe un gran número de casos de contrabando -, no existe demarcación alguna, por lo que operan sólo con GPS, el que no les habría indicado que estaban en territorio extranjero.

Tras el arresto fue la propia Policía Nacional de Bolivia (PNB), la que se comunicó con Carabineros para comentarles lo ocurrido y relatarles que los efectivos chilenos se habían adentrado cuatro kilómetros en su territorio. Los carabineros fueron sorprendidos y detenidos por una patrulla de la fuerza especial de lucha contra el crimen organizado de la PNB, los que les incautaron un fusil Colt, una pistola y un revolver. 

Los policías bolivianos abandonaron la camioneta la que se transportaban los nacionales en el lugar de la detención y los trasladaron hasta la ciudad de Uyuni, distante cinco horas por tierra del sector. El viaje culminará a eso de las 15:00 horas, cuando lleguen al cuartel de la Policía Nacional de Bolivia en esa ciudad. El nuevo incidente diplomático ocurre a dos semanas de la expulsión de un grupo de militares y aduaneros bolivianos que ingresaron al país en marzo pasado, siendo condenados a salir del país.

Constantes llamados telefónicos y varias conversaciones de pasillo sostuvieron en la capital de Perú los miembros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que se enteraron de la detención de dos carabineros por parte de la policía de Bolivia en la frontera con ese país. 

Fue el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, quien tuvo la misión de informarle sobre la situación del suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo 2º Nicolás Antonio Morales Manríquez, justo en momentos en que la Mandataria lideraba el primer gabinete binacional en el Palacio Pizarro. En paralelo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, abordó el hecho junto al canciller, Heraldo Muñoz, quien una vez que la detención se dio a conocer en los medios de comunicación declinó referirse al tema, a la espera de más antecedentes y de la notificación oficial por parte del gobierno de Bolivia. 

Luego, una vez concluida la primera parte del encuentro, Bachelet se encontró con Aleuy y Muñoz en el frontis del Palacio Presidencial de Perú, cuando se preparaban para tomarse la foto oficial del evento junto al líder del país vecino, Pedro Pablo Kuczynski, y los 34 secretarios de Estado presentes. 

Fue ahí cuando Bachelet abordó el tema por primera vez con los dos ministros más involucrados en el tema y habría sido la ocasión en la que coordinaron la declaración pública que una hora más tarde leería la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, en el Palacio de La Moneda. En tanto, en Santiago, el vicepresidente de la República, Mario Fernández, se concentró en recopilar antecedentes en directa comunicación con el alto mando de Carabineros, el cual detalló la situación en la que fueron detenidos los dos policías uniformados.

En tanto, en Santiago, el vicepresidente de la República, Mario Fernández, se concentró en recopilar antecedentes en directa comunicación con el alto mando de Carabineros, el cual detalló la situación en la que fueron detenidos los dos policías uniformados.

El gobierno de Bolivia emitió un comunicado sobre la situación que enfrentan los dos carabineros detenidos en la frontera con el país altiplánico. En la misiva señalan que cerca de las 10:00 horas "fueron detenidos por la Policía Boliviana, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales, ambos dependientes de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte de Carabineros de Chile".

"Posteriormente a su captura, fueron trasladados hasta el retén de policía de la localidad de Uyuni, a cinco horas del lugar de su detención, en el lugar se garantizó y se respetó sus derechos humanos de acuerdo a normas internacionales y dándoles un buen trato", agregó el documento.

 Ahí se explica que los funcionarios estaban persiguiendo un auto que fue reportado como robado "cuando cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad y al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas fuego (un fusil, una pistola y un revólver)". 

"Tras conocer la detención de los uniformados, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga Altamirano, se trasladó a la localidad de Uyuni a objeto de verificar los antecedentes y situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias", sostuvieron las autoridades bolivianas. 

El Gobierno tomó contacto con las autoridades del país altiplánico para coordinar las acciones a seguir. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic