Lacras Sociales: Flaites (pero de los malos).

Amigas y amigos: En esta columna, espero de quienes lo lean no lo mal interpreten, porque en el grupo al cual me referiré, solo están lo peor de los peor, pero si valoro a aquellas personas que día a día se esfuercen por salir adelante y hacen una gran contribución a la sociedad mediante sus diferentes áreas a la cual se desempeñan a diario; a modo de ejemplo profesionales y técnicos especialistas universitarios superiores, e incluso con grados de licenciados, postítulos, magíster, máster y doctores, que como personas son excelentes, pero en su esencia, fueron y/o son flaites, éste último lo siguen siendo en su tiempo libre, sobretodo en las redes sociales, al cual rindo un tributo especial en ellos, sobretodo en estudiantes universitarios que si lo son, como son el economista flaite, la abogada flaite, el abogado flaite, el ingeniero flaite (a los cuales desde esta tribuna mando un afectuoso saludos a ellos y destacar su contribución desde sus áreas para todos los que lo lean y siguen), e incluso, he tenido estudiantes flaites en las instituciones de educación superior a la cual he impartido clases y son buenos alumnos, por lo que nada es negativo.

Pero lo que no me gusta y me indigna que hayan otros flaites que abusan de su condición para cometer delitos y acciones ilícitas que atenten contra la dignidad e integridad de las personas, aparte, hay grupos de flaites que no ociosos y flojos que no hacen nada de nada y por esta razón, el común de la mayoría de la gente (no toda) creen todos los flaites con iguales de flojos, delincuentes, drogadictos, alcohólicos, vagos y otras cosas que se les puede catalogar, y meten en el mismo saco al resto de los flaites que trabajan, son productivos, que estudian y luchan para ser una contribución para sus propios anhelos personales, y contribuir a que la sociedad y el país avance. 

Ante esto, y lo que no me gusta que hayan flaites malos,... pero de los malos que perjudican a los otros flaites que son buenos de corazón y espíritus; y por su negatividad pura son personas que hacen maldad, que matan que roban, que insultan, que maltratan, que hacen, hacen daño, que perjudican, que insultan, que desprecian y otras cosas malévolas que hacen en el día a día, incluidas tomar alcohol y drogas.

Para comenzar, hay que entregar un poco de conocimiento frente al concepto de flaites, y para eso he tenido que investigar desde los diccionarios, enciclopedias, las propias redes sociales, especialistas en Lingüística, profesores de Lengua Castellana y Comunicación, sociólogos, periodistas, publicistas, actores, locutores profesionales y profesionales expertos en redes sociales, ésta última en donde están más insertos los flaites que incluso, tienen sus propios sitios especiales hechos por flaites y para flaites. Con toda estas indagaciones, mostraré en esta tribuna la parte epistemológica del concepto flaite.

Según una investigación por el profesor Darío Rojas, docente del Departamento de Linguística de la Universidad de Chile, postula a tres mutuaciones, según el docente, que terminaron convertidas en este concepto tan chileno, y en él va los puntos según dicho estudio, a los que detallamos uno por uno:

a) El nombre se debe a un modelo de zapatillas, Air Flight, que en su versión pirata (que usaban supuestamente los flaites) se llamaban Flight Air; entonces, flight air > flaiter > flaite.

b) Los flaites son supuestamente drogadictos, o sea, "volados"; en inglés,flighter [sic] > flaiter > flaite.

c) Vendría de flighter [sic], pero en el sentido de que los flaites originales eran lanzas internacionales que tomaban vuelos para ir a trabajar a Europa: por eso eran "voladores".

En todo caso, para el profesor Rojas, también existen raíces históricos. "En Lima, a comienzos del siglo XX existía la figura del faite (la voz persiste hasta hoy en Perú con esta forma), que designaba a una especie de equivalente de nuestro 'choro de puerto', un delincuente que se caracterizaba por su valentía, choreza y por 'imponerse a pulso', como decía el escritor peruano Abelardo Gamarra. Ocupaba, por eso, un lugar jerárquico alto dentro del mundo criminal y era un sujeto que gozaba de prestigio y respeto incluso fuera de ese mundo", asegura.

Según el docente, junto con la forma faite, se usaba el nombre faiteman. La procedencia inglesa es refrendada por casi todos los testimonios peruanos, contemporáneos y más recientes, lo cual es razonable además por la presencia de marinos de habla inglesa en varios puertos de América durante esa época. "Quizá por vía portuaria, igualmente, llegó el término a Chile", explica.

En su vestimenta, se acilacan, proveniente del verbo acilacarse, que acicalar es “pulir, adornar, aderezar a alguien, poniéndole afeites, peinándolo, etc”. Al parecer, la acepción flaite es “cortarse el pelo como sopaipilla, usar pitillos nevados y sacarse las cejas pa andar býén béllákítóh pá lá Whéndélýn”.

El flaite siente la necesidad de compartir su música con el resto de los pasajeros del transporte público y de cualquier lugar.

La actitud más incomprensible de todas: simplemente no tiene razón de ser; es imposible reproducir tantos acentos verbalmente, y prácticamente no hay palabras que llevan H al final en el idioma castellano. O en cualquier idioma.

Este no es per sé un comportamiento, pero si cumple con los requisitos de ser clásico e incomprensible. Suele tratarse de nombres de origen anglosajón, pero escritos tal como suenan, como Jasthyn, de marcas, como Yaris, o inspirados por catástrofes, como Caos o Dange.

Como hay de todo en la vida, hay flaites buenos y malos, éstos último es lo que nos convoca, porque un grupo de ellos no son humildes, sumisos, respetuoso o temeroso de la ley y la autoridad, siempre cabeza gacha como su abuelo y bisabuelo; estos flaites malos son tipos parado en la hilacha, agresivo, prepotente, bullicioso y absolutamente desprovisto de toda noción de jerarquía, junto a eso, son groseros, atrevidos, prepotentes, se creen dueños del mundo, y como critican el sistema imperante, sobretodo el económico, qué mejor que hacer daño, ya sea a la propiedad pública y privada, roban a las personas para financiar sus vicios como alcohol, drogas y juergas, también, hacen daños a las personas como si fuesen juego.

De esta forma, el común de la gente les tiene desprecio y tiran a todos por la misma tijera, y a eso, se le suma que esos flaites malos, agresivos, delincuentes y maltratadores que golpean y matan, andan con armas cortas, largas y hechizas, poseen machete, cuchillas, cortaplumas, demostrando la marginalidad de quinto calibre en ellos, que incluso tienen el descaro de exhibirse por las redes sociales, mostrando las armas, sus cuchillos y todo sus botines que roban, como si fuesen premios ganados, y no tienen ninguna vergüenza ni moral en mostrarse.

Hay pocos que cuando están en el abismos, y sobretodo en la cárcel, se salvan, pero el resto reinciden porque ellos no ponen de su parte para cambiar y ver la vida de otra forma, y la familia es la gran responsable de esa formación, y en esos casos, las familias de esos chicos flaites contribuyen a que sean delincuentes, drogadictos y alcohólicos, y eso es la clave de dicha formación de esas personas, unas simples escorias de la sociedad.

Este artículo, da a conocer el lado A (positivo) y el Labo B (negativo) de los flaites; pero hay algo que debo decir, no hay que generalizar las cosas como el común de la gente hace, tanto con conocimiento como sin conocimiento de causa, independiente de los problemas y abismos que cada persona tiene y con un pasado que es complejo superar en estos casos. Pero también, hay flaites que son un ejemplo para el resto, son personas inteligentes, aplicadas, ordenas y siempre con la frente abierta, pesando en los sueños y anhelos personales, que son estudiantes, profesionales universitarios y trabajadores, que piensan en un mundo más equitativo, solidario y justo, el resto de los flaites no valen la pena, porque desprecian la sociedad y a las personas, y simplemente no les interesa salir adelante porque odian las personas que no son de su talla... talla que ni con la ropa le quedan, y nunca les va a quedar en sus mentes, pero si les traigo celular, computador, netbook y un televisor, son los más felices del mundo, una cosa que hoy es impredecible... Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic