Especiales en el blog: Ministra de Salud renuncia a su cargo por declaraciones sobre el aborto.



 Ministra de Salud: 'En clínicas cuicas, familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas'
Amigas y amigos: La contingencia noticiosa vuelve a estallar por la tarde del día martes cuando la Ministra de Salud, doctora Helia Molina hizo una dura crítica a los sectores conservadores que se oponen a despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de la madre, justo a horas de que el gobierno de Michelle Bachelet envíe al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre aborto terapéutico.

En ella, en una entrevista al diario vespertino La Segunda, la doctora Molina acusó "doble estándar" de parte de estos grupos, asegurando que "en todas las clínicas cuicas de este país, muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

"Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos", esgrimió.

Respecto al rechazo que la Iglesia Católica otorga a la idea de despenalizar la interrupción del embarazo, la ministra Molina dijo que le parece "normal" que exista "una importante resistencia", aunque recalcó que "la objeción de conciencia es individual, no institucional.

Donde se aplican políticas del Estado, hay que hacer lo que la política y el Estado dicen". "En todas las encuestas realizadas y en la votación obtenida por la Presidenta (Michelle) Bachelet en la elección se revela que la mayoría de las personas en Chile piensan que en determinados momentos y situaciones específicas debiera legislarse sobre la despenalización del aborto", afirmó.

"Yo lo comparto, no soy totalmente liberal en este tema, pero hay momentos en que la mujer debe ser capaz de decidir qué es lo que quiere hacer", concluyó.

Esto causó reacciones al interior del gobierno, en un comunicado público desautoriza a la secretaria de Estado en donde lamenta la entrevista y que sus dichos no representan el pensamiento del gobierno.

Luego pocas horas y minutos, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde anuncia que la Presidenta Bachelet acepta la renuncia de la Ministra de Salud Helia Molina.

"A raíz de la controversia generada por las declaraciones de la ministra de Salud, Helia Molina, que ella ha lamentado públicamente, debemos informar que la ministra Molina ha presentado su renuncia a la Presidenta de la República, para evitar generar polémicas artificiales que puedan distraer al Gobierno de la significativa tarea de mejorar la salud de todas y todos", señaló el portavoz.

Tras su salida de las dependencias del Ministerio de Salud, y tras conocerse la renuncia, los funcionarios de la cartera de Estado la despidieron con un fuerte aplauso. Molina no hizo declaraciones y se limitó a saludar desde el interior del vehículo a quienes se encontraban fuera del recinto, ubicado en calle Mac - Iver en pleno centro de Santiago.

La renunciada titular de Salud se mantuvo durante toda la tarde en la sede del Ministerio luego de que se publicó la entrevista que concedió al diario vespertino La Segunda, en la que afirmó que en "clínicas cuicas" en las que "familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

Minutos después de su renuncia y tras llegar a su domicilio, la doctora Molina en declaraciones a Canal 13 de televisión, dijo que "no se arrepiente" de las declaraciones que expresó al diario "La Segunda" sobre el aborto y que derivaron en su salida del cargo. 

"Fueron declaraciones off the record mal usadas", afirmó.
 
La ex titular del Ministerio de Salud insistió en que sus afirmaciones fueron expresadas "off the record, porque la entrevista tenía que ver con inversiones, más bien, y no con el tema del aborto. Pero da lo mismo. Estoy feliz de haber trabajado en el gobierno de la Presidenta Bachelet", enfatizó.

Ante esto, la doctora Molina mencionó que sus declaraciones fueron "off the record" mal usadas en la entrevista, y ante esto les daremos a conocer lo que es este concepto muy usado en el periodismo.

El off the record son fuentes con atribución de reserva total son informantes que desean permanecer en el anonimato, que dan a conocer información que no debe ser publicada en un medio periodístico, y sirven para acercar al periodista a otra información. Es un aporte de datos más para el bagaje de información del periodista.

Por el contrario de las fuentes formales (fuentes de atribución directa, on the record), que se pueden identificar claramente con nombres y apellidos, las fuentes informales implican la reserva de la identidad del informante. El anonimato deberá emplearse cuando la integridad de la fuente se vea involucrada o el puesto laboral de la fuente esté en riesgo. También se utiliza cuando existe una utilidad futura: la fuente tiene acceso a toda una variedad de información que vale la pena mantener anónima.

Cuando las fuentes actúan bajo la "regla de la reserva", no desean ser identificadas, es decir, no quiere que aparezca su nombre directamente. Sin embargo, se pueden citar contextos y retransmitir palabras. Ejemplo: "Fuentes próximas al presidente aseguran que...". Sin embargo, el uso del anonimato resta peso a la información, así como credibilidad, y la confianza en lo publicado recae directamente sobre el periodista. Pero es un recurso cómodo para que el reportero logre que la fuente revele alguna información, y en ciertos casos la fuente accede a revelar información permaneciendo en el anonimato.

En la atribución con reserva obligada se protege todavía más la privacidad y el anonimato de la fuente. Se oscurece el contexto en el que se ha obtenido la información y se expone de forma que el medio periodístico parezca haber obtenido los medios por otros medios. Ejemplo: "Este periódico ha podido conocer..."

La atribución de reserva total (off the record) es la información dada al periodista con la única función de hacerle comprender lo ocurrido. En ningún caso puede publicarse.

Una variante del off the record sería la "regla de embargo". Se pacta entre la fuente y el periodista que este no puede hacer pública una información hasta un momento concreto en que será publicable. Ejemplo: un periodista que conoce el día anterior de una entrega de premios quién será el ganador.

Las circunstancias indicarán al periodista el nivel de anonimato que merece la fuente, de acuerdo a los riesgos involucrados, la calidad de la información y la posibilidad de continuar utilizando esa misma fuente.

Dado esta explicación, sus declaraciones dadas en la entrevista al diario La Segunda, son simplemente afirmaciones, no son off the records. Y si estas declaraciones fuesen ciertas, el Ministerio de Salud debe fiscalizar la situación y dar cuenta con nombres y apellidos a los tribunales de justicia para su investigación y posterior formalización.

De esta forma, sus palabras, por muy verdaderas que sean o no, son desafortunadas, porque para qué está la ministra y el Ministerio de Salud, o simplemente hacen vista gorda como suelen hacerlo por conveniencia y/o desinterés de forma habitual, eso es un descrédito desproporcionado que cometió la doctora Molina que incluso puede ser objeto de una querella criminal por calumnias e injurias con publicidad en su contra, y tal como fue mencionado, las pruebas a tribunales y las acciones que hagan el Ministerio de Saluid mediante sus departamentos y servicios dependientes de dicha cartera para su investigación correspondiente y luego las sanciones que correspondan.

Con esto la doctora Molina cayó bien bajo, y las reacciones del mundo político fueron diversa, algunos la apoyan y otros (dentro de la coalición gobernante y de la oposición) rechazan sus dichos, que darán que hablar durante el resto que quede del fin del año 2014 y del nuevo año 2015, pero como en política, la asquerosidad es tan grande, todo puede pasar, aunque las verdades duelan. Gracias.

Comentarios

  1. Parece que el periodista olvido que era off de récord, mal ahí el periodista, respetable las opiniones de la ex ministra, dijo verdades y lástima que el gobierno le pida renuncia x eso y no por su gestión, pero tienes razón la política es sucia total

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic