Desafío a Zolezzi: ranking versus meritocracia

Amigas y amigos: Doy público en este blog, una carta escrita por un ex alumno del Instituto Nacional que actualmente es alumno de 5° Año de la carrera de periodismo de la Universidad de Chile y actual editor de la Academia de Periodismo de la emblemática institución educacional, quien desafía de forma molesta las palabras del vicepresindente del Honorable Consejo de Rectores y actual rector de la Universidad de Santiago de Chile Juan Manuel Zolezzi por sus dichos sobre dicha institución en relación a los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). 

Este ex alumno o institutano como lo quieran llamar, escribió esta carta en defensa de su instituto y de sus compañeros, muchos de ellos con diversas realidades social y que con poc salen adelante hasta el día de hoy, y pese a todo logran buenos resultados.

Los dejo con este escrito. Saque usted mismo sus propias conclusiones.

Hoy no hablo como ex alumno. Hoy hablo como estudiante de quinto año de periodismo de la Universidad de Chile. Hablo como editor de la Academia de Periodismo del Instituto Nacional. He regresado a mi casa a devolver parte de todo aquello que me dio gratuitamente.

Hoy estoy a cargo de un grupo de diez institutanos con inquietudes respecto a las comunicaciones.
Muy pocos de ellos quieren estudiar periodismo; van a la academia sólo porque quieren mejorar en aquellas áreas que son más débiles, quieren ser mejores.

Muchos desde fuera del instituto hablan de una realidad que desconocen. Durante un año hicimos academia sin computadores y sin internet. Varios de mis periodistas no tienen computador en sus casas, menos internet. Me siento orgulloso de cada uno de ellos. A pesar de todas las adversidades logramos publicar el año pasado una revista interna y hoy mantener un canal en Youtube con donaciones de ex alumnos. Pero las dificultades no sólo están presentes en el colegio. Un día mi mejor periodista se me acercó y me preguntó si podía retirarse temprano. Cuando pregunte la razón me explicó que probablemente llovería más tarde y que el agua se pasaba por su techo y armaba un barrial, por lo que debía ir a ayudar a su mamá.


Estos son los “privilegios” a los cuales se enfrenta mi equipo de trabajo cada día. Pero son institutanos y botarán cualquier puerta que alguien ose ponerles por delante. No son los mejores porque dieron una prueba de admisión y la vida se solucionó. Son los mejores porque trabajan día a día para ello. Antes y después de entrar al Instituto. Pero entienden que ser mejores significa aportar más en la construcción de un Chile más justo. Son republicanos.


Hoy sólo hablo de nuestra academia, dejando fuera una enorme cantidad de profesores que enseñan horas extra gratis, que acompañan a los institutanos a las competencias días sábados y un interminable etcétera.


Por eso duelen las palabras de Zolezzi, porque ataca infundadamente a los hombres que he descrito anteriormente, defendiendo los intereses de los más poderosos y tratando de cerrar las puertas de la movilidad social.


Tanto confío en las capacidades de mis estudiantes que quisiera proponer un desafío. Desafío a Juan Manuel Zolezzi a que escoja a cinco alumnos de periodismo de su universidad de cualquier año y que se enfrenten a cinco de mis estudiantes en una prueba de redacción o actualidad. Entonces veremos si el sistema ranking es capaz de superar a la meritocracia y el hambre por conocimiento.


Atentamente,


Felipe Rivera
Editor Academia de Periodismo del Instituto Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic