El día después de Cuba.

Amigas y amigos: La seamana pasada quedamos sorprendidos de la gran noticia que marcó la semana, la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, eso significó la liberación de parte de Estados Unidos de 4 espías del régimen de Fidel Castro y por parte de Cuba, la liberación de un contratista norteamericano condenado a prisión por espionaje. A eso incluye la mediación del Su Santidad el papa Francisco ante esta determinación que todo comenzó como un secreto de estado para ambos países de forma cuidadosa y sin que nadie lo supiera.

Este hecho causó diversas reacciones, unos se alegranban mientras que otros protestaban en la calle catalogando al presidente Barack Obama de traidor. En fín, esta medida que incluye entre otros la reinstalación de la emabajada estadounidense en La Habana y el término del bloqueo económico que mantiene con la isla desde 1961 y desde esa fecha el calvario económico ha sido fatal para la isla, con un régimen en donde su revolución - cambio de la naturaleza humana - necesitaba de un enemigo (y por lo menos lo logró); si carecía de él, perecía (podría haberse hecho en la práctica de forma real, por lo que significaría un desastre económico mayor para la la isla y sus habitantes) . Es la fase en la que se encuentra. Entremedio construyó un sistema caudillista aliado a una de las ideologías radicales del siglo XX y a una potencia militar que lo encarnaba, en ruptura total con su historia y con un sarcasmo: en el personalismo semejante a los Trujillo en Venezuela y a los Somoza en Nicaragua, la Cuba de los Castro reprodujo algunos rasgos de larga data de la región, el Estado patrimonial, el país como encomienda de los dos hermanos; y los exiliados por su parte tuvieron un éxito destacado en lo político, económico y hasta cultural.

Desde otro ángulo, las sanciones complementaban un principio de la ideología castrista de que había que romper todos los lazos con el "imperialismo", ya que solo significa explotación. El embargo económico - el llamado "bloqueo" - no es tan fácil de levantar, ya que hay política interna de por medio, una legislación que no es del resorte de la Casa Blanca y los reclamos estadounidenses tienen alguna base de justicia, sino de lo que establesca el congreso norteamericano, a menos que el presidente bajo sus facultades que le confiere la constitución decrete por su cuenta sin consultarle a nadie el levantamiento del embargo económico a Cuba, pero hay un gran detalle y se está reflejando en un sector de la clase política que son los republicanos, ahora mayoría en el parlamento y gran parte de la disidencia cubana residente que harán lo posible para que estas medidas queden en fojas cero, y ya están en campaña para hacerlo.

Aparte de la epopeya militar de Castro y los suyos, la revolución triunfó porque la Cuba social y cultural de mediados de siglo poseía más espesor que el tipo de política que soportaba; hubo un hastío y cólera de la sociedad cubana que le permitió a Castro establecer alianzas y encabezar a una gran mayoría. Después igual aplastó a sus aliados. Sin embargo, si estamos interesados en el bienestar del pueblo cubano y en el entendimiento continental, es importante que el actual aparato del Estado conserve su protagonismo en todo período de transición que pudiese haber, quizás incluyendo algunos elementos de su doctrina, de ser así, el proceso de libertad comezaría de forma escalonada y que  a futuro de ser buenos los resultados, Cuba se convertiría en una nueva potencia mundial, similar a lo que es hoy China, en pleno régimen comunista.

Lo más llamativo está en los habitantes de la isla y en su órgano propagandístico oficial, el periódico estatal Gramma que catalogaba a Estados Unidos como el enemigo número 1, que propicia el modelo imperialista económico, ahora, después de este acuerdo, que incluso con la manifestación callejera a a favor, Estados Unidos es catalogado como un gran vecino y amigo, pero cuánto va durar esto o simplemente estas medidas quedaran en palabras que volarán en el aire y no podremos librarnos de un pasado tormentoso y oneroso siendo una carga bien pesada difícil de deshacernos. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic