Especiales el en blog: 25 años del triunfo electoral de Patricio Aylwin Azócar



  

Amigas y amigos: El día lunes se cumplieron 25 años de la elección presidencial y parlamentaria ad portas al retorno de la democracia, después de casi 17 años de dictadura militar. Ese día, con 3.850.571 votos, equivalente al 55.17% del electorado, el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin Azocar, se convirtió en Presidente de la República, poniendo fin de ese modo al periodo encabezado por Augusto Pinochet.

De ese modo, Patricio Aylwin Azócar inició un proceso de transición política que estuvo marcado por la tensión cívico – militar y las esperanzas de una ciudadanía  ansiosa de disfrutar de las libertades públicas perdidas tras el golpe militar de 1973. En ese contexto, Aylwin jugó un rol clave en la consolidación de la democracia que es reconocido hasta el día de hoy.

Ante este significativo hecho que marcó un antes y un después en la democracia chilena, se realizó un homenaje en su honor en la sede del Congreso Nacional en Santiago encabezado por Su Excelencia, la Presidenta de la República, Doctora Michelle Bachelet Jeria, quien destacó la importancia del diálogo y los acuerdos para alcanzar el desarrollo de Chile dentro de la construcción del país.

Cabe destacar una de las primeras medidas de su gobierno fue la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, liderado por el abogado y ex parlamentario Raúl Rettig, el cual encomendó hacer un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos entre 1973 y 1990, lo que estableció 2296 personas que fueron asesinadas en dicho período. Además hubo medidas compensatorias para los familiares de las víctimas, y el 4 de Marzo de 1991, Aylwin en su discurso emitido por cadena nacional pidió perdón en nombre del Estado por los crímenes. Fue en ese momento en donde acuñó a la frase de “justicia y verdad en la medida de lo posible”.

Hay que recordad que durante su primer gobierno después del retorno de la democracia, Chile creció en un 7% anual basado en la decisión de llevar a cabo a una serie de reformas económicas y de mantener otras medidas impulsadas durante el régimen militar. Prudencia fiscal, economía abierta y fortalecimiento del sector privado fueron parte del modelo ideado por Aylwin.

También se destaca la reinserción de Chile a la comunidad internacional, luego de 17 años de aislamiento; con esto, se adoptaron acuerdos económicos con México, Argentina, Venezuela, Bolivia y Colombia, y se allanó el camino para el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Otro momento fue el caso de los no bien ponderados “pinocheques”, abriendo el momento más difícil de su mandato, mediante una investigación judicial por la venta irregular de activos del Ejército por más de tres millones de dólares y que involucran al entonces Comandante en Jefe del Ejército, el Capitán General Augusto Pinochet Uriarte y a su hijo Augusto Pinochet Iriart. Esta causa judicial no fue abierta de forma oficial debido a las presiones del general Pinochet sobre las autoridades, acuartelando dos veces al Ejército como amenaza hacia el nuevo orden democrático. Finalmente, la investigación fue cerrada en 1995 sin condena de pena alguna para los involucrados.

Pero lo más importante que aduce al gobierno de Patricio Aylwin es la política de los consensos como forma de negociar con los diferentes sectores políticos sobre los cambios que permitieron establecer formalmente el retorno a la democracia en el país, aunque en el tiempo fueron criticados años después por los amarres establecidos por la Constitución Política del Estado dejados por la dictadura militar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic