Especiales en el blog: Estados Unidos y Cuba reestablecen relaciones diplomáticas.



Amigas y amigos:  Luego de más de 50 años de desavenencias, enfrentamientos verbales, detenciones y bloqueo económico, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, con importantes cambios en el aspecto económico, político y social.

Así lo anunciaron ambos Mandatarios en cadena nacional en sus respectivos países, quienes calificaron el acuerdo como "histórico". Entre los cambios trascendentales, cuenta primero el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en enero de 1961. Esto implica la apertura de embajadas en Washington y La Habana, y la realización de intercambios y visitas de alto nivel entre los gobiernos estadounidense y cubano como parte de este proceso de normalización. 

De este modo, en enero de 2015 comenzará la ronda de negociaciones sobre migración entre ambos países. Asimismo, Estados Unidos se comprometió a colaborar en temas de interés mutuo como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas. 

En el aspecto social, se ampliarán los permisos generales de viaje a Cuba, por lo que, según el Gobierno norteamericano, "se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: 

1-   Visitas familiares.
2-  Actividades oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales.
3-  Actividades periodísticas.
4-  Investigación profesional y reuniones profesionales.
5-  Actividades educativas.
6-  Actividades religiosas.
7-  Espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones.
8-  Actividades de apoyo al pueblo cubano.
9-  Proyectos humanitarios.
 
Actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación. Exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos.Determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes". 

A esto se agrega la autorización de la exportación comercial de artículos que permitan una mayor comunicación, y se permitirá la llegada de empresas de este rubro para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet.

Otro de los aspectos donde habrá cambios sustanciales en la relación entre Cuba y Estados Unidos es la facilitación del envío de remesas a la isla desde el país norteamericano, aumentando los niveles de 500 a 2.000 dólares trimestrales. 

Además, los donativos para proyectos humanitarios y respaldo al desarrollo de empresas privadas ya no requerirán una licencia específica. Asimismo, se expandirán las ventas y exportaciones comerciales de algunos bienes y servicios desde Estados Unidos, con la intención de "empoderar al naciente sector privado cubano", según el Gobierno norteamericano. 

Además, quienes vivan en EE.UU. podrán importar 400 dólares en bienes desde Cuba. En lo político, en tanto, se realizarán negociaciones entre Cuba, EE.UU. y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México. Pero uno de los puntos relevantes en este aspecto será la revisión de la designación del país caribeño como estado patrocinador del terrorismo, existente desde 1982. 

Fin del embargo Un punto trascendental en la relación entre EE.UU. y Cuba es el embargo económico hacia la isla existente desde la década de los 60. Sin embargo, la eliminación de esta medida no forma parte de la serie de cambios impulsados por el Gobierno norteamericano. 

Fue así como el Presidente cubano, Raúl Castro, hizo un llamado claro: "Exhorto al gobierno de Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden y restringen los vínculos entre nuestros pueblos, familias y ciudadanos de ambos países, en particular los relativos al correo postal directo y las telecomunicaciones".

En este sentido, Barack Obama admitió que el embargo "que ha sido impuesto durante décadas está ahora codificado en la legislación" estadounidense. Sin embargo, expresó su confianza de "poder comprometer al Congreso a un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo". 

De acuerdo con el líder estadounidense, no sirve a los intereses de Estados Unidos ni de los cubanos "empujar a Cuba hacia el colapso. Incluso si eso funcionara, algo que no hizo en 50 años, hemos aprendido que los países tienen más oportunidades de transformación si su gente no es sometida al caos". 

Obama dijo que para los dos países "un futuro de más paz, seguridad y desarrollo democrático es posible si trabajamos juntos" para "proteger los sueños de nuestros ciudadanos". Esta serie de cambios fue posible tras las intensas negociaciones sostenidas en Canadá durante un año, las que también fueron impulsadas por el Papa Francisco. Es por ello que ambos gobernantes agradecieron la gestión del Gobierno norteamericano y del Pontífice en este proceso. 

El anuncio se realizó después de la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, detenido hace 5 años en Cuba por presunto espionaje. A su vez, Estados Unidos excarceló a los isleños Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes se encontraban recluidos por el mismo motivo.

Dentro de este avance histórico en las conflictivas relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciado permitirá que fluya más dinero hacia la isla caribeña pero se mantendrán bajo controles estrictos las relaciones comerciales e inversiones, según analistas.

Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington declaró que "esto es sólo el comienzo de un largo camino hacia la normalización". "Para la mayor parte, las empresas estadounidenses todavía están bloqueadas, no sólo por las sanciones de Estados Unidos, sino también por la pesada mano del Estado en Cuba", acotó.

Después de un embargo comercial a Cuba desde hace más de 50 años, la Casa Blanca dijo que ampliará la cantidad de dinero que los ciudadanos estadounidenses pueden enviar al empobrecido país comunista y abrirá el flujo de turistas estadounidenses que viajan allí. Sin embargo, la inversión y el comercio permanecerán estrictamente controlados bajo las leyes aprobadas por el Congreso estadounidense y las propias restricciones del régimen cubano, manteniendo a raya intentos para entrar en el mercado cubano por parte de industrias estadounidenses desde las hoteleras hasta las compañías petroleras y fabricantes de automóviles.

El acuerdo anunciado por la Casa Blanca impulsará el flujo de dólares a Cuba. Se cuadruplica ahora el monto de las remesas permitidas hasta 2.000 dólares por trimestre por persona, y se da autorización general para amplias filas de visitantes estadounidenses a la isla.

También permite a los estadounidenses exportar materiales de construcción y equipamento agrícola a Cuba para apoyar al naciente sector privado. "Este cambio hará que sea más fácil para los ciudadanos cubanos tener acceso a determinados bienes de menor precio y mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado", dijo la Casa Blanca.

También el acuerdo permite a los bancos de Estados Unidos establecer cuentas en entidades financieras cubanas para facilitar la transferencia y el uso de tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos, lo que facilitará más visitas al país y mayor flujo de dólares hacia el interior también.

La Casa Blanca también indicó que la industria norteamericana de telecomunicaciones podrá construir infraestructura para servicios telefónicos y de internet en Cuba, mejorando las comunicaciones entre ambas naciones. Pero más allá de eso, había poco para los negocios, ya que el embargo de cinco décadas se mantiene oficialmente en su lugar.

El presidente Barack Obama "ha hecho prácticamente todo lo que puede sin una ley del Congreso anunciando cambios radicales en las sanciones de Estados Unidos contra Cuba", dijo Lawrence Ward, un abogado de negocios internacional con la firma de abogados Dorsey & Whitney. "Obama ha colocado de lleno la pelota en el tejado del Congreso para participar en un debate serio sobre el levantamiento plenamente el embargo de 50 años.", enfatizó.

A su vez, Hufbauer dijo que siguen habiendo obstáculos importantes para que eso suceda. "Ambos, comercio e inversión, dependen de liberalización recíproca", afirmó, para acotar que Cuba también debe "compensar por expropiaciones pasadas" realizadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 con la revolución comunista cubana.

Esta noticia ha generado reacciones en varios lugares del mundo, sobretodo en Venezuela, país que no lo ha pasado del todo bien en materia social y económica, además que es aliado comercial con Cuba.
Dirigentes de la oposición venezolana instaron este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a mejorar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Barack Obama tras el anuncio de que Estados Unidos y Cuba se proponen normalizar sus relaciones.

Los principales dirigentes de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de partidos opositores al Gobierno de Maduro, cuestionaron las tensas relaciones que el Ejecutivo venezolano mantiene con EE.UU. "Se veía venir. Es interesante signo de los tiempos y lección para Maduro, cuyo discurso internacional sigue sarampionoso de infantilismo", escribió el coordinador de Relaciones Internacionales de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, afirmó que las críticas de Maduro contra el Gobierno de Obama son una estrategia del mandatario suramericano para distraer la atención de la crisis que, dice, vive su país. "Mientras Cuba busca mejorar sus relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, el Gobierno de Nicolás (Maduro) busca desmejorar las relaciones para usarlo como pote de humo y distraer la atención ante la crisis económica y social que vivimos", dijo Capriles en un acto de Gobierno en la ciudad de Los Teques, a las afueras de Caracas. "El poco petróleo que vendemos nos lo compra Estados Unidos y si son antiimperialistas, ¿por qué no dejan de venderle petróleo al imperio?", añadió el dos veces candidato presidencial.

Por su parte, la opositora y exdiputada María Corina Machado aspiró a que este proceso entre Cuba y EE.UU. "incluya libertad, democracia y respeto a los derechos humanos para todo el pueblo cubano", señaló también a través de Twitter. Aseguró además que el acercamiento anunciado hoy por Castro y Obama es una muestra del comienzo de una "transición" en Venezuela. "Los Castro en La Habana ya entendieron lo que nosotros hemos afirmado: la transición en Venezuela ya comenzó", escribió Machado, una de las mayores detractoras de la relación entre su país y Cuba. "Hace 2 días Maduro mandaba a quemar las visas de Estados Unidos... mientras tanto Raúl Castro ya tramitaba la suya...", agregó la opositora.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el inicio de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países tras más de 50 años de distanciamiento. Este acercamiento ocurre en el momento más bajo de relaciones entre EE.UU. y Venezuela, que hace dos días acogió una marcha en Caracas para rechazar las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense contra funcionarios venezolanos acusados por aquel de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de principios de este año en el país.

Maduro, en su intervención en el plenario de la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Paraná, dijo estar "feliz" por la liberación de tres agentes cubanos condenados en 2001 por espionaje en EE.UU. y destacó el gesto "valiente" de Obama.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, también aplaudió la decisión que espera que "sirva como referencia para un cambio fundamental en la política exterior de EE.UU. hacia el sur, sobre todo hacia nuestra América, hacia el Caribe".

Y cómo no, el mundo del espectáculo no estuvo ausente frente a este gran acontecimiento. Cantantes, actores y músicos alzaron la voz para celebrar esta decisión histórica que pone fin a medio siglo de distancia entre ambos países.

El documentalista ganador del Oscar Michael Moore ("Bowling for Columbine", "Farenheit 9/11) fue uno de los primeros que publicó su reacción en las redes sociales. "Cuba 1, USA 0. Felicitaciones. Felicitaciones por ganar el partido más largo del que se tenga registro. Ok compañeros americanos, no seamos malos perdedores", dijo en un mensaje dirigido a sus compatriotas en Twitter
.
Ricky Martin expresó su opinión con un breve "Esto hay que verlo" en la red social de 140 caracteres. 

Una de las opiniones esperadas era la del cantautor Silvio Rodríguez. "En política, lo único verdadero, es lo que no se ve", dijo citando al poeta José Martí. Luego añadió un extracto de una de sus canciones "La era está pariendo un corazón", dijo. 

Por otra parte, el español Ismael Serrano destacó el hecho de que Obama mencionara al pensador cubano José Martí en su discurso. "Un presidente de Estados Unidos citando a Martí e iniciando negociaciones con Cuba para que cese el bloqueo. Quién lo iba a decir. Ya era hora", señaló. 

Mientras las relaciones entre ambos países comienzan a normalizarse, el contratista estadounidense acusado de espionaje Alan Gross fue liberado tras cinco años preso en Cuba. 

Ricardo Montaner celebró la libertad del prisionero en Twitter. "Liberaron a #AlanGross en #Cuba. Hoy día de #Bolivar deberían liberar a (at)leopoldolopez en #Venezuela", dijo en relación al político de oposición venezolano Leopoldo López, preso desde comienzos de 2014. 

Por su parte Estados Unidos liberó a tres agentes cubanos presos en Miami tras ser declarados culpables de asociación ilícita y otros delitos en 2001. 

Los menos contentos son los senadores y representantes republicanos. En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, calificó la decisión como la última de una serie de "concesiones sin sentido" hacia una dictadura brutal. "Las relaciones con el régimen de los Castro no deberían ser revisadas y mucho menos normalizadas hasta que los cubanos disfruten la libertad, ni un segundo antes", destacó Boehner en un comunicado. 

A juicio del líder republicano, el "nuevo curso" de la situación de la que habla el Presidente no existe, pues lo que predomina es "una larga línea de las concesiones sin sentido a una dictadura que maltrata a su gente y conspira con los enemigos" del país. 

El republicano cree que la decisión de Obama "envalentonará" a todos los estados patrocinadores del terrorismo. A pesar de las "reservas" por los cambios de la política del Presidente hacia "el régimen comunista", Boehner expresó "alegría y alivio" por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross tras cinco años recluido en la isla. "Los estadounidenses no nos olvidemos de nosotros mismos. 

Hablamos hoy porque tenemos la responsabilidad moral de no olvidar a cualquiera que anhela la libertad y la dignidad", afirmó el republicano. 

Por su parte, el senador Marco Rubio aseguró que la Casa Blanca había ganado poco en un cambio de política hacia la nación de gobierno comunista. "La Casa Blanca ha concedido todo, pero ganado poco", dijo Rubio, un republicano del estado de la Florida que es cubano-estadounidense, en una conferencia de prensa.
Rubio agregó que se opondrá a los esfuerzos de la Casa Blanca para confirmar embajadores y el financiamiento para embajadas estadounidenses, en un intento de presión al Gobierno. El senador republicano calificó de "inexplicable" la decisión del Presidente Obama de "premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba". 

El parlamentario también declaró que la flexibilización del embargo "no traerá más democracia a Cuba, ni la liberación de los presos políticos", y se mostró convencido de que las medidas "no ayudarán en absoluto" a impulsar los derechos humanos en la isla. Sin embargo, Rubio sí cree que el diálogo con Cuba servirá para darle al Gobierno de Raúl Castro "el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".

Los cubanos en Miami, ciudad estadounidense donde vive la mayor parte de los ciudadanos de la isla en ese país, rechazaron este miércoles el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba como una "traición" del gobierno del presidente Barack Obama, aunque otros celebraron el anuncio.

"Es una traición", afirmó Carlos Muñoz Fontanil, uno de los manifestantes que por decenas llegaron durante la jornada al símbolo del exilio cubano, el Café Versailles en la Calle 8 de Miami, Florida, para mostrar su rechazo a la normalización de relaciones anunciada por Obama y su par cubano Raúl Castro. "Las conversaciones (hacia la normalización) solo van a beneficiar a Cuba", afirmó este cubano que llegó hace 40 años a Estados Unidos, al tiempo que descargó su rabia contra el presidente Obama: "Se ha burlado de la Constitución". Estados Unidos "marcha para el desastre, el país marcha hacia la izquierda. Este es un país que siempre respetó la Constitución", aseveró, mientras agitaba una pancarta que decía "La política de Washington es no negociar con terroristas". "Es triste que Estados Unidos haya dado todo a cambio de nada", dijo el alcalde de Miami, el cubano-estadounidense Tomás Regalado, uno de los líderes locales que llegaron al Café Versailles a mostrar su solidaridad con los exiliados cubanos. "Uno hubiera esperado que hubiera una petición de apertura democrática, de elecciones libres, de liberación de prisioneros políticos", pero "no se obtuvo nada a cambio" de Cuba, dijo Regalado. "Yo sabía que eso iba a pasar, hace tiempo que él (Obama) viene con el lío ese", señaló Osvaldo Hernández, de la organización anticastrista Vigilia Mambisa.

"Grave error" Grupos anticastristas repudiaron sobre todo que Washington haya intercambiado al subcontratista Alan Gross y a un agente que colaboraba con el gobierno estadounidense por tres espías cubanos que estaban en cárceles de EE.UU., tema particularmente sensible en Miami ya que estos últimos espiaron a organizaciones en la ciudad. "Es un grave error" la excarcelación de los espías cubanos a cambio del fin del "injusto secuestro" de Gross, dijo el secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez - Boronat, en un comunicado. "No creo que sea el trato que se le da al secuestrador", dijo en referencia a concesiones de Washington a La Habana Rosa María Payá, hija del disidente swaldo Payá fallecido en julio de 2012 en un hecho que La Habana ha calificado de accidente mientras que los familiares del opositor insisten en que fue un atentado.

Beneficios para la gente pero la noticia del acercamiento entre La Habana y Washington tras más de medio siglo de enfrentamientos fue recibida por otros cubanos con agrado, en una muestra de la heterogeneidad de la población de la isla en Miami. "Estoy de acuerdo en que Cuba y los Estados Unidos tengan relaciones para que ambos pueblos se conozcan y venga a Miami el dulce de guayaba y el azúcar y el mango y de aquí vayan para allá con mucho jamón y queso y que el pueblo de Cuba empiece a comer", dijo a Santiago Portal.

Una situación en la que ambos países tengan relaciones normales "es mejor, porque mi gente se beneficiaría", dijo Eduardo Deido, un estudiante de 19 años que llegó a los 5 años a Estados Unidos de la isla, mientras escuchaba música rap junto con otros amigos en la Calle 8 del barrio conocido como La Pequeña Habana. Deido, quien dijo sentirse más cómodo hablando en inglés, tiene familiares en La Habana a los que envía remesas, y ahora espera que con la nueva situación pueda ayudarlos aún más o incluso "traerlos" al otro lado del Estrecho de la Florida, una franja de agua de 150 km que separa Florida de Cuba.

Y mientras los acontecimientos de la jornada provocaron irritación o alegría, otros cubanos se mostraron indiferentes. "A mí ni me interesa Cuba. A mí no me afecta", dice Pedro Álvarez, de 79 años, 52 de ellos en Estados Unidos, en el Parque del Dominó, donde se reúnen a diario cubanos y personas de otros países latinoamericanos a pasar el día jugando.

"¿Que mejoren las relaciones? Yo lo dudo después de más de medio siglo de peleas", agregó este jubilado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic