La Hora Azul: El Tue Tue


Amigas y amigos: En este último capítulo de La Hora Azul, les contaremos uno de los personajes de la mitología campesina chilena y que se mantiene su tradición oral hasta el día de hoy, nos referimos al Tué - tué, según la leyenda chilena, es un pájaro con la cabeza del brujo. Es su alma que sale de su cuerpo para volar por la oscuridad de la noche, a fin de juntarse con sus congéneres en algún solitario rincón con el propósito de no ser vistos por el resto de los humanos. Para algunos es horrible pájaro con cabeza humana de feroz graznido y pésimo carácter.

Melipilla (del mapudungun: meli pillañ, 'cuatro pillanes'), significa 4 brujos, los historiadores chilenos sitúan el origen de la leyenda del Tue-Tue en esta zona. Cuentan que en los campos de la zona central de Chile y a veces en sectores urbanos del Gran Santiago, por las noches un extraño ser alado parecido a un pájaro, grita al pasar cerca de algún sector o casa para llamar la atención de quienes allí viven, con un grito muy parecido foneticaménte a "¡¡Tue - Tue!!" de donde proviene su nombre.

La leyenda del Tue Tue, es una leyenda de origen mapuche. Esta criatura llamada Tue Tue o también conocida como Chochón, es un extraño y fantástico pájaro que no puede ser visto por todos, debido a sus poderes mágicos. Según la leyenda se trata de un brujo mapuche que se transforma en pájaro, y sale a volar sólo de noche y repite en su canto "tue – tue" (de ahí el nombre onomatopéyico).

Se trata de un brujo malvado que anuncia la muerte y toma esta misteriosa forma para realizar sus hechizos, el Tue-Tue tiene el tamaño de una ave cualquiera, pero con la cabeza de una persona, ojos saltones y orejas pronunciadas, sin duda un aspecto que atemorizaría a cualquiera.

Este pájaro mitológico anuncia la muerte, pero únicamente a quienes pueden oírlo, es decir que quien oye su fúnebre canto está muy cerca a la muerte. La leyenda cuenta que si se logra escuchar el canto "tue – tue", la muerte anda cerca, pero la podemos librar, pero si lo oímos cantar "cho – chón", la muerte no se podrá desprender de la víctima y el final está muy cerca. Entonces podríamos decir que es un ave de muy mal agüero, que nadie querría oírla nunca.

La mayoría de las historias de Tue Tue, provienen de los campesinos, quienes trasmiten sus historias y los contactos presenciales que habrían tenido con este demoniaco personaje, siempre hacen lo hacen por vía oral y de generación en generación. Inclusive existen historias en la que cuentan que han podido contrarrestar la maldición del Tue Tue, y ha logrado librar la muerte segura. Entre estos conjuros se repite el de echar sal al fuego en el momento de escuchar su mortal canto, al hacer esto automáticamente el Tue Tue deja su forma de pájaro y se convierte nuevamente en el brujo. Es común que al anochecer en los campos, cuando aún no llegaba hasta allá la luz eléctrica, la familia se reunía a comer cerca de un fogón, alumbrándose con este y velas, antes de ir a dormir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic