Especial Coronavirus (7º parte)


Amigas y amigos: El ministros del Interior, Gonzalo Blumel, valoró el acuerdo alcanzado este jueves por partidos políticos de todos los sectores, respecto a postergar el Plebiscito del 26 de abril por la emergencia del coronavirus, fijando como nueva fecha para su realización el 25 de octubre próximo. 

Según lo acordado hoy por las colectividades, también se modificó el resto del calendario electoral, con lo cual las primarias municipales y de gobernadores serán el 29 de noviembre. Mientras que para el próximo año 2021 quedarán las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, las que se harán el 11 de abril, ya que la fecha escogida inicialmente -el 4 del mismo mes -, corresponde a Semana Santa.

Junto a ello, la segunda vuelta para los comicios de gobernadores pasará al 9 de mayo del próximo año, en vez del 2 de ese mes. Al respeto, el jefe de gabinete manifestó que como Ejecutivo lo que quieren es "valorar el acuerdo que ha tomado hoy el Congreso para postergar el Plebiscito y las elecciones municipales municipales y de gobernadores regionales, porque tal como lo hemos señalado, lo ha dicho el Presidente, lo ha dicho el Gobierno y como lo sienten todos los chilenos, hoy la principal prioridad, la principal preocupación y todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a poder cuidar la salud de la población". 

A su juicio, "es una decisión que es correcta, que va a permitir desarrollar todos los procesos electorales de acuerdo a un nuevo calendario, calendario que además va a permitir lo más importante que la gente participe, se informe y que los ciudadanos pueden también participar en forma segura". 

Y agregó que "entendemos que efectivamente han hecho algunos ajustes al calendario, de forma tal de que las fechas coincidan en primer lugar con la posibilidades de hacer estos procesos electorales", aludiendo a los cambios de algunas fechas ya mencionados.

Asimismo, Blumel destacó que "una vez que tengamos todas las certezas, todas las garantías de que sanitariamente van a estar las condiciones para desarrollarlo, vamos a iniciar este ciclo electoral que va a ser muy intenso y exigente, pero bueno para la ciudadanía, porque se va a poder hacer en forma segura". 

El ministro además resaltó que estos cambios se dieran producto de un acuerdo político amplio, señalando que "nosotros siempre hemos planteado que el camino son los acuerdos, es el diálogo y el camino sobre todo para enfrentar esta tremenda crisis que es el coronavirus es la unidad (...) hoy hemos tenido un buen acuerdo". 

Consultado por si el Presidente Sebastián Piñera, quedó conforme con las nuevas fechas, Blumel precisó que "el Gobierno quedó conforme y el Presidente también por cierto". Esto pues comentó que para ellos era fundamental que al reprogramar el calendario electoral se cumplieran ciertos criterios. Así, La Moneda estaba preocupada por superar el aspecto sanitario, evitar "aglomeraciones de actos electorales sucesivos" que se volvieran "impracticables" y generar un proceso que favoreciera la participación, lo cual no ocurriría en meses de verano como enero y febrero. 

"Por tanto, se ha tomado una decisión correcta que va a permitir que tengamos elecciones, tanto en el caso del Plebiscito, como en el caso de las elecciones municipales y regionales en periodos del año donde se van a poder desarrollar en forma participativa, informada y segura, y eso es valioso", sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic