Especiales hijos de Putin: Segundo Gobierno


Amigas y amigos: Continuando con los Especiales hijos de Putin, como una forma de tributo al actul Presidente de Rusia Vladimir Putin, y que podría ser una gran oportunidad como opción para que alguien de esas características gobierne Chile, obviamente con mano de hierro, seguimis con su segundo gobierno. 

Seis meses después de ser reelegido, Putin debió lidiar con la crisis de los rehenes de la escuela de Beslán: el 1 de septiembre de 2004, un grupo armado islámico irrumpió en la Escuela Nº 1 de esa ciudad norosetia y tomó a 1.100 rehenes. El asalto para liberarlos culminó con un saldo de 380 muertes y Putin fue duramente criticado por la forma en que las autoridades actuaron.

Pero el presidente aprovechó esa tragedia para continuar reorganizando el poder político en Rusia: pretextando la necesidad de reforzar la lucha contra el terrorismo, anunció a los pocos días de la tragedia sus intenciones de eliminar las elecciones directas de gobernadores. Estos pasaron a ser designados por el jefe de Estado, aunque la asamblea legislativa local debía ratificar la propuesta presidencial.

Bajo la segunda gestión de Putin también se modificó la manera de formar la Duma Estatal, que pasó a elegirse exclusivamente por listas, es decir, por el sistema proporcional, eliminándose la representación territorial que se realizaba en circunscripciones de mandato único de acuerdo al sistema mayoritario. La ley correspondiente fue aprobada por la Duma en 2005. Además, la barrera para poder tener representación en el Parlamento fue elevada del 5 al 7%; se eliminó el porcentaje mínimo de asistencia que existía antes para que las elecciones fueran reconocidas y la posibilidad de votar contra todos; se prohibió a los partidos unirse en bloques electorales y los observadores rusos individuales, permitiéndose solo los que representan a partidos.

Se creó Cámara Pública de Rusia (ley federal del 4 de abril de 2005), institución consultora llamada a coordinar los esfuerzos de los ciudadanos y organizaciones con las instituciones gubernamentales y los órganos de autogestión local. Con ello se pretendía oficialmente desarrollar la sociedad civil, pero según sus críticos, lo que quería el Kremlin era controlar a las organizaciones no gubernamentales. La mitad de sus miembros son designados pro el presidente; el resto es seleccionado en concurso por las ONG de carácter federal.

En 2005, el gobierno de Putin pone en marcha los Proyectos de Prioridad Nacional, cuyos ámbitos eran la salud, la educación, la vivienda y la agricultura, estando destinados a impulsar y mejorar la situación del país en dichas áreas. De entre las medidas implementadas destacó el aumento salarial en los sectores de educativos y de salud pública, así como la inversión en la modernización del equipamiento de los hospitales e instituciones médicas de orden público, implementado entre 2006 y 2007. Igualmente en su discurso de 2007, Putin propuso aumentar las prestaciones de maternidad y el cuidado prenatal para las mujeres.

Otras acciones importantes de Putin durante su segundo período fueron la reforma de la judicatura federal, calificada por el propio Putin como sovietesque y la transferencia de la responsabilidad de las cárceles federales del Ministerio de Interior al Ministerio de Justicia en 2005.

El 17 de noviembre de 2005 se inauguró el Gasoducto Blue Stream.

La condena, en mayo de 2005, de Mijaíl Jodorkovski a 9 años de prisión, rebajados a 8 el 22 de septiembre, hizo arreciar las críticas contra Putin. El proceso contra el magnate petrolero fue visto, especialmente en Occidente, como un claro ejemplo del uso selectivo de la justicia para acabar con los oponentes del Kremlin Jodorkovski había desafiado las reglas impuestas por Putin a los hombres de negocios y financiaba a la oposición. Según el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov, Putin le exigió personalmente al multimillonario que dejara de financiar a partidos políticos (Jodorkovski había dicho públicamente que daría dinero a la Unión de Fuerzas de Derecha y Yábloko; además, otros accionistas de Yukos aparentemente lo hacían a los comunistas)​ pero se negó a hacerlo. A pesar de las protestas de los defensores de derechos humanos y de la preocupación mostrada por algunos países, el arresto y condena de Jodorkovski fue visto positivamente por la mayoría de los rusos.

El 22 de febrero de 2006, Vladislav Surkov, vicejefe de la administración de presidencial desde 1999, considerado el ideólogo de la era Putin, dio una nueva definición del concepto de democracia soberana, aplicado a Rusia, y desde entonces tanto algunos de los partidarios del Kremlin como sus oponentes comenzaron a definir el sistema político del país con este término (unos positivamente y otros peyorativamente). En esencia la idea de Surkov era que la política del presidente debía contar con el apoyo de la mayoría de la población (de ahí que Putin empezaría se le calificaría como líder de la nación) y que precisamente el apoyo de esta mayoría es lo que consitutye el principio fundamental de una sociedad democrática.​ Los críticos del concepto señalan que el sistema de la democracia soberana es, de hecho, autoritario.

Masha Lipman, de la Fundación Carnegie, ha dicho que la "democracia soberana es una invención del Kremlin que transmite dos mensajes: en primer lugar, que el régimen ruso es democrático y, en segundo lugar, que esta afirmación debe ser aceptada" y que "cualquier intento de verificación será considerado como hostil y como una intromisión en los asuntos internos de Rusia".

En una entrevista en 2007 con los periodistas de los países del G8, Putin se pronunció a favor de un más largo mandato presidencial en Rusia, que podría ser de "cinco, seis o siete años". Esta idea sería realizada por su sucesor.

El 12 de septiembre de 2007, Putin cesó a Fradkov y nombró a Víktor Zubkov al frente del Gobierno. Esta decisión fue interpretada como una de las medidas para la campaña electoral para la Duma y de la futura sucesión presidencial. Al Kremlin aspiraban públicamente los viceprimeros ministros Medvédev y Serguéi Ivanov.

En 2 de diciembre de 2007 se celebraron las elecciones parlamentarias de acuerdo con las reformas aprobadas ya citadas, es decir, por listas de partidos y con la barrera del 7% para poder tener representación. Rusia Unida volvió a ganar, esta vez de forma aplastante (con el 64.3% de los votos), seguida por los comunistas (11.57%) y los nacionalistas de Zhirinovski (8.14%). Rusia Justa — nuevo partido creado, según algunos analistas, por el Kremlin con la idea futura de llegar algún día a una alternancia de poder bipartidista, como la existente en Estados Unidos —, fue el cuarto en entrar en la Duma, con el 7,74. Quedaron fuera nuevamente la Unión de Fuerzas de Derecha y Yábloko, con resultados catastróficos: 0.96 y 1.59%, respectivamente.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como algunos partidos de oposición, consideraron que los comicios no habían sido ni libres, ni justos y que habían transcurrido con numerosas irregularidades.

Una semana después de las elecciones parlamentarias, el 10 de diciembre, Putin dio su apoyo oficial a Dmitri Medvédev como candidato en las presidenciales de marzo del año siguiente.

El 8 de febrero de 2008, Putin pronunció un discurso ante la sesión ampliada del Consejo de Estado — Estrategia de desarrollo de Rusia hasta el año 2020—, interpretado por los medios de comunicación rusos como su testamento político. En él criticó la situación que imperaba en la década de 1990, plantó objetivos ambiciosos de crecimiento económico para los próximo 12 años, condenó la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el plan de Estados Unidos para incluir a Polonia y la República Checa en un escudo de defensa anti misiles y advirtió que "Rusia tiene y tendrá siempre las respuestas a estos nuevos desafíos".

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