Especiales en el blog: Rebelión en Venezuela


Amigas y amigos: El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a las fuerzas opositoras y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" de Nicolás Maduro. En un vídeo grabado desde una base aérea de Caracas, que fue difundido en sus redes sociales, aseguró que "hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela".

En la grabación Guaidó aparece junto a un grupo de soldados y al opositor Leopoldo López, quien dijo que fue liberado por militares. López se mantenía bajo arresto domiciliario, cumpliendo una pena de trece años. En un mensaje en redes sociales, Guaidó exhortó a los venezolanos a salir "juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad". 

"Organizados y juntos movilicen a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota", fue el llamado de Guaidó, quien anunció que comenzó "la fase final de la Operación Libertad". 

En tanto, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista. 

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro. Se informa además de la presencia de gas lacrímogeno en una autopista cercana a la base donde apareció Guaidó.

En tanto, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, contó que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba dispuesto a dimitir este martes por la mañana, después de que el proclamado Mandatario interino, Juan Guaidó, anunciara el inicio de la "Operación Libertad" para derrocar al Gobierno, pero Rusia le ha disuadido. 

"Tenía un avión en la pista. Estaba dispuesto a irse esta mañana, hasta donde nosotros sabemos, y los rusos le han dicho que debería continuar", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Pompeo precisó incluso que Maduro "se dirigía a La Habana", ya que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos aliados regionales e internacionales con los que cuenta el mandatario bolivariano. 

Minutos antes de que el secretario de Estado hablara en CNN, el Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba con un "embargo total" y "el máximo nivel de sanciones" si no cesa su injerencia en la crisis venezolana. 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había revelado anteriormente que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder pero se echaron atrás en el último momento porque Cuba y Rusia alertaron al Presidente venezolano de estas maniobras.

Además, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con endurecer el embargo a Cuba e imponer sanciones "del mayor nivel" a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas que, según Washington, están infiltradas en Venezuela no cesan sus operaciones en el país suramericano.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario estadounidense señaló que "si las tropas y milicias cubanas no cesan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se colocará a la isla de Cuba un embargo total, junto con las sanciones de más alto nivel". 

"¡Ojalá todos los soldados cubanos regresen a su isla de manera rápida y pacífica!", agregó la autoridad. 

Estados Unidos ha denunciado en numerosas ocasiones la injerencia de Cuba en Venezuela, llegando a afirmar que Maduro se mantiene en el cargo únicamente gracias a la protección que le garantizan los agentes enviados por el Gobierno de Miguel Díaz - Canel. En ese sentido, este mismo martes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reveló que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder pero se han echado atrás en el último momento porque Cuba y Rusia han alertado al presidente venezolano de estas maniobras. 

La declaración del Presidente se da en medio de una intensa jornada en Venezuela, luego de que el dirigente opositor Leopoldo López - que se hallaba en arresto domiciliario -, fuera liberado en una acción impulsada por el Presidente encargado, Juan Guaidó, aparentemente con el apoyo de un segmento de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que esta vez las Fuerzas Armadas de su país ya no están "con el dictador", luego de que un grupo de militares se sublevara ante el Gobierno de Nicolás Maduro, en un acto que comenzó con la liberación este martes del líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba bajo arresto domiciliario. 

En un acto con sus adherentes en la Plaza Francia de Altamira, el proclamado Presidente encargado de Venezuela manifestó su alegría por los hechos ocurridos hoy: "La mayoría está en la calle y está exigiendo cambios", manifestó. 

"Durante años le hablamos a las Fuerzas Armadas y hoy nos queda claro que las Fuerzas Armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador", aseguró Guaidó, escoltado por un grupo de militares. En este sentido, el líder opositor afirmó que "todos los venezolanos, incluyendo las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, están a favor de la Constitución. Lo que hoy hacen los soldados, no solamente en Caracas, sino que en todo el país es ponerse del lado de la Consitución.  El golpe de Estado lo da Maduro en Miraflores que usurpa funciones".

"Vamos a resistir y vamos a lograr un paso más en el cese de la usurpación. Hablamos de los militares, hoy están aquí, hace falta que se sume el resto (...) que se vengan acá, a Altamira, en este momento la Operación Libertad comenzó", agregó. 

De este modo, Guaidó recalcó que "el llamado es a los pocos militares que por persecución, acoso, no terminan de dar el paso. Hoy estamos aquí y vamos a resistir pidiéndole a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha". 

Esta mañana, un grupo de militares inició una sublevación que comenzó con la liberación del líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba bajo arresto domiciliario. Tanto él como Guaidó fueron llevados a la base aérea de La Carlota. Aún no hay claridad respecto del número de uniformados que se rebelaron y sus identidades. Por otro lado, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que los militares le han reafirmado su completa lealtad.

El canciller del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el apoyo entregado este martes por el Presidente Sebastián Piñera al líder opositor Juan Guaidó, luego de que éste iniciara la "Operación Libertad" con la sublevación de un grupo de militares. 

"No es extraño ver al empresario Piñera, adorador de Pinochet, apoyando golpes de Estado. Pero en Venezuela jamás triunfarán", aseguró el ministro en su cuenta de Twitter, tras citar el apoyo del Presidente Piñera al timonel de la Asamblea Nacional venezolana.

En esa línea, Arreaza agregó que "nuestro Pueblo no tolera el golpismo de la derecha violenta y nuestros militares son demócratas y antiimperialistas". 

Este martes, el Presidente Piñera manifestó "nuestro sólido apoyo al Presidente democrático de Venezuela, Juan Guaidó, y a la democracia en Venezuela", luego de los hechos iniciados esta mañana. 
"La dictadura de Nicolás Maduro le ha hecho un daño gigantesco, inconmensurable, a la vida de Venezuela y también a la calidad de vida de los venezolanos, y estoy convencido de que esa dictadura más temprano que tarde debe terminar", añadió. 

"Estoy convencido que la fuerza libertaria del pueblo venezolano, que se ha expresado en todas sus formas, va lograr terminar con la dictadura y restablecer las libertades, la democracia, el estado de derecho, el respeto de los Derechos Humanos, la seguridad y el progreso en Venezuela".

Durante la tarde de este martes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la situación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y su familia, que en dicha jornada ingresaron en calidad de huéspedes a la embajada de Chile en Caracas.

En medio de una conferencia de prensa, en la que el canciller también se refirió a los puntos acordados tras una videoconferencia con el Grupo de Lima, la autoridad aclaró que López, junto a su esposa Lilian Tintori y su hija de 15 meses "están ahora bajo la protección diplomática chilena y su permanencia no tiene un límite determinado de tiempo". 

En ese sentido, el Secretario de Estado manifestó que la decisión de recibir a ambos es una "muestra de la conducta de la política exterior chilena. Es una señal muy clara del compromiso que tiene Chile con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el apoyo de Chile a los demócratas venezolanos". 

Asimismo, explicó que López y Tintori se suman así a otros dos huéspedes de la embajada chilena en Caracas, Freddy Guevera y Roberto Enríquez, quienes están al interior del recinto desde 2017. 

En esa línea, Ampuero aclaró que "ninguno de estos huéspedes ha solicitado asilo. No se encuentran en calidad de asilados, pues esa situación implicaría el traslado de ellos a nuestro país".




Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic