Especiales Hijos de Putin: Inicio de la Carrera Política


Amigas y amigos: En estos especiales de Vadimir Putin, llamado Hijos de Putin, hay que mencionar como una de las opciones para Chile, como cambio en el actual sistema político y estatal, tener alguien similar a estes tipo de personajes, pero ahora ahondaremos a los inicios de la carrera política y que data de 1991, cuando ya era agente de la KGB.

Vladimir Putin se ganó pronto la confianza del político ruso Anatoli Sobchak, y cuando este ganó, el 12 de junio de 1991, las elecciones a alcalde en San Petersburgo, lo nombró presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo. Su papel consistía principalmente en atraer inversores y desarrollar la colaboración con los socios extranjeros.​ A partir de 1993, Sobchak comenzó a dejar a cargo de la alcaldía a Putin cuando viajaba al extranjero y en marzo de 1994 lo nombró vicealcalde primero, de ahí comienza su emergente carrera política.

Fue en el desempeño de estas tareas municipales cuando Vladímir Putin entró en contacto con Anatoli Chubáis, padre de las privatizaciones y responsable de la economía rusa. Tanto este como Sobchak fueron claves en el paso de Putin del nivel regional al nacional.


En 1995 pasó a encabezar la filial regional del hoy desaparecido partido Nuestra Casa es Rusia, que lideraba el entonces primer ministro Víktor Chernomyrdin. Dirigió la campaña para la reelección a la alcaldía de San Petersburgo de Sobchak, pero después de la derrota de este se negó a continuar con el nuevo alcalde, dimitió de sus cargos y se mudó a Moscú, a la administración presidencial.

Derrotado Sobchak, Putin fue nombrado en agosto de 1996, vicedirector del departamento de Gestión de Bienes de la Administración del presidente Borís Yeltsin. Su carrera en Moscú fue meteórica: en marzo del año siguiente ya es vicejefe de la Administración-jefe del departamento de Control y, a partir de mayo de 1998, vicejefe primero de la Administración, responsable de las regiones.

En julio de 1998 es designado director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, sucesor del KGB), puesto que a partir de marzo del año siguiente ocupa simultáneamente con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

El 9 de agosto de 1999 asumió la jefatura del Gobierno​ — primero como interino y luego, el 16, como titular —​ y lanzó la segunda guerra chechena. El motivo para la nueva operación militar, que llevó a la conquista de Grozni al año siguiente, fue la invasión de los guerrilleros chechenos a Daguestán ocurrida entre Agosto y Septiembre y las explosiones en edificios de vivienda en Buinaksk, Moscú y Volgodonsk.

Putin encabezó el Gobierno ruso en medio de la crisis desatada por la invasión de destacamentos chechenos a Daguestán, que al mando de Shamil Basáyev y Amir ibn al-Jattab habían ingresado en el territorio de esa república norcaucásica de la Federación Rusa el 7 de agosto. El flamante primer ministro encabezó la operación contra los wahabitas que pretendían crear un califato en la zona; al 15 de septiembre estos ya habían sido expulsados de Daguestán.

Pero entre una y otra fecha se habían producido varios atentados terroristas: el 31 de agosto hubo una explosión en el centro comercial de la Plaza del Manège (un muerto y más de 30 heridos); el 4 de septiembre, en un edificio de la ciudad daguestana de Buinaksk (64 muertos, 146 heridos); el 9, en Moscú, en un edificio de la calle Guriánov (100 muertos y 690 heridos) y el 13, en otro de la carretera Kashira (124 muertos y 7 heridos).

Esta serie de ataques terroristas terminó ese año el 16 de septiembre con la explosión de un edificio de nueve plantas en Volgodonsk (19 muertos y 90 hospitalizados).

La policía culpó oficialmente a chechenos de todas estas explosiones, pero un incidente ocurrido en Riazán el 23 de ese mes — el hallazgo de una bomba similar a las usadas en los edificios moscovitas, que el FSB dijo que había sido un ejercicio de entrenamiento — hizo surgir una teoría conspirativa que culpaba al Kremlin y a Putin de las explosiones ocurridas en las viviendas de la capital.

Aunque el diputado y defensor de derechos humanos Serguéi Kovaliov, que presidió la Comisión Pública Independiente para investigar los hechos, no cree que las explosiones hayan sido planeadas por el FSB, la teoría conspirativa y los libros escritos a favor de ella — como Rusia dinamitada o la premiada novela de Alexandr Projánov, Señor Hexógeno — han dañado la imagen de Putin.

La táctica de Putin al lanzar la segunda guerra chechena — se considera que comenzó el 26 de agosto cuando ordenó ocupar las zonas fronterizas de Daguestán para impedir nuevas incursiones chechenas— fue muy diferente a la de la primera: en lugar de enviar al ejército inmediatamente contra Grozni, comenzó un largo ataque aéreo; solo a principios de octubre entrarían las primeras tropas rusas en territorio checheno​ y solo poco antes de Navidad se completó el cerco de la capital rebelde, que caería en febrero del año siguiente, cuando ya se desempeñaba como presidente interino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic