Los contaminados en Quintero y Puchuncaví
Amigas y amigos: En Quintero y Puchuncaví hay algo que decir, y quizás me recuerde a los otros desastres ambientales que han habido en otras latitudes del mundo, un ejemplo de ello es Chernobyl, está demás decirlo, porque los casos de cáncer fueron brutales, lo mismo ocurre en Chile, y la gente muy cansada y perdiendo cada vez más la paciencia, protestan por el ahogo ambiental en que están siendo sometidos y tienen todas las razones para hacerlo, porque todos los gobiernos que han habido últimamente, incluyendo este gobierno, no se han preocupado, e incluso han agravado la situación y el problema.
Bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera Echenique, hubo indiferencia total, dío lo mismo, bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet, ocurrió un asunto escandaloso, aprobaron la Central a carbón Campiche, en un lugar destinado a áreas verdes, destinado a cambiar, aunque esto sea posible, la normativa el 31 de Diciembre de 2009, modificando la ordenanza general de la Ley de Urbanismo y Construcción solo para aprobar la Central a Carbón Campiche y pasar por alto un fallo, una sentencia de la Corte Suprema, con eso también cometen un delito grave, no acatando los dictámenes del Poder Judicial, y también el lobby del embajador de Estados Unidos en Chile, Paul E. Simons en favor de la empresa AE Genner. Lo insólito es que no solo hubo negligencia, sino simplemente dolo, demostrando que es un gobierno corrupto.
Hace poco, la Contraloría General de la República rechazó el plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví, y cuál fue la razón... porque no iba descontaminar, y se presentó como bombo en fiesta, que por poco iban a hacer un carnaval, porque esto iba se hecho y revisado por expertos en comunicación. Resulta que fue presentado bajo el gobierno anterior cuando ya finalizaba, pero no iba a descontaminar y producir nada para su ejecución, simplemente era una farsa y un engaño, una mentira, una puesta en escena.
Algunos vecinos han planteado tomarse algunas empresas, lo han comentado; eso de tomarse empresas no se escucha desde los tiempos de la Unidad Popular con Salvador Allende Gossens, pero en esos tiempos eran por razones ideológicas, ahora es por el cansancio, la pérdida de la paciencia de los habitantes frente a este problema, el hecho de ser pisoteados una y otra vez por gobierno y autoridades populistas, demagógicas y cínicas, típicos de la clase política llenas de parásitos, chupasangres y desechos humanos, sobretodo en el Congreso Nacional; y con mayor, por la impotencia que siente gran parte de la población.
En estos días, la opinión pública ha o mejor dícho, ha intentado aprender que una crisis ambiental se llama evento, y un concepto llamado Emisiones Fugitivas, cuyo significado técnico quiere decir emisiones que escapan del sistema técnico de captación, debido a un mal diseño o desperfectos en él. Estas emisiones pueden salir por ductos, filtros, campanas entre otros elementos que poseen. En palabras muy simples, pueden salir por ductos, filtros, campanas y otros materiales incorporados dentro de las maquinarias de trabajo. Con esto, usted visita la Fundición Ventanas de la Corporación del Cobre (CODELCO), verán que además de escapar de chimeneas, salen desde los techos, unos humos y desechos, de vaos, suciedad, y es visto por todo el mundo, y eso no se mide, es lo que se llama Fugitivo, y esto es un simple escándalo.
La Fundición Ventanas no cumple con ningún estándar internacional, todos los gobiernos han estado en algo, por ejemplo, no establecer una norma sobre el arsénico, hay chipe libre y los habitantes tomaban agua con arsénico sin que puedan hacer algo, no sabemos si los cargos realizados por la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), están respaldados de modo contundente por propósitos de un evento que puede ocurrir, sobretodo el que pasó en las últimas dos semanas en Puchuncaví, de hecho, los expertos están divididos, pero la reacción de los dirigentes sindicales de ENAP Ventanas es confusa, porque amenazaron con tomarse la empresa en todas sus centrales en todo el país, simplemente porque se les formularon cargos, además la empresa debe aportar los antecedentes, que prueben que la contaminación no salió de sus instalaciones, demostrando de forma evidente la insensibilidad de los dirigentes sindicales de la petrolera estatal hacia los habitantes y frente a la contaminación que les afecta, porque más allá de que la ENAP es responsable o no, estamos hablando no de una empresa impoluta, sino como una empresa que ha tenido muchísimos casos que han afectado a los ciudadanos por los eventos de contaminación.
En las últimas dos semanas, han habido tres de esos llamados Eventos, la Superintendencia del Medio Ambiente solo sabe de uno, , y no es seguro que sea la ENAP, de los otros dos nada se sabe, y están en el limbo, peor que eso, todos los anteriores han sido investigado por el Ministerio Público, y el fiscal Mauricio Dunner no tiene la más mínima idea de lo que ha ocurrido, solo investiga e investiga, por lo que ha fracasado, lo mismo la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones de Chile que simplemente no han encontrado nada.
Ante todo esto, la gente sigue estando cansada, y peor aún, no hay un sistema de monitereo del aire, y una persona de Santiago llega a Quintero con una maleta para medir el aire, e incluso, todos los gobiernos tuvieron que ponerse de acuerdo para no medir, una gran idea que más rabia da a los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
Ustedes comprenderán que llevar en una maleta un equipo sofisticado no es una gran novedad, no es tan caro y es fácilmente instalable, pero a nadie le importó, y pese a eso, va haber un monitoreo estatal, que el que tiene cada empresa va a pasar al Estado y finalmente alguien estará atento las 24 horas de este monitoreo.
Es evidente que o quiénes fueron las empresas que provocaron todo estos hechos, las últimas contaminaciones saben lo que ocurrió, pero lo callan y además, mienten, diciendo que ellos no fueron, pero cuando se llegue a la verdad (si es que se llega) serán sancionados los mentirosos, renunciarán alguien, como lo que pasó con un ejecutivo de ENAP que presentó su renuncia ante el directorio de la empresa y el propio Presidente de la República por el informe de la Superintendencia del Medio Ambiente por las fallas técnicas y ambientales que fueron detectadas por su refinería en Ventanas, hasta ahora, pero es no es todo lo que ocurre en materia ambiental; la Minera Los Pelambres del grupo Luksic, botó desechos en territorio argentino creyendo que era chileno, y fueron 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre otros residuos líquidos que son contaminantes, calculado en 70 canchas de fútbol calculado en una altura de 17 pisos.
Los argentinos reclamaron pero, si fuese en territorio chileno y en medio de la cordillera, nadie había reclamado, nos habríamos que tenido que comer toda esa contaminación generada por el grupo Luksic, a parte de toda la porquería que ellos venden y que nosotros, inconcientemente consumimos.
En Chile hemos inventado que hay que sacrificar personas porque si se sostiene que hay zonas de sacrificio, es porque se ha decidido sacrificar a las personas que allí viven, o a caso en Til Til, en la Región Metropolitana de Santiago, en Antofagasta con el Arsénico en el aire con la mortalidad por el cáncer bronco pulmonar, por ejemplo en el sector oriente de Santiago, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 11.7%, en Antofagasta es de 36.1%.
Aquí hay algo que debemos recordar, aunque muchos no les guste por conveniencia, la autoridad de la época, justo al término del gobierno de Ricardo Lagos Escobar y el inicio del primer período de Michelle Bachelet Jeria aprobaron la Minera Binacional Pascualama del Grupo Barrick Gold, pero impidió la remoción de glaciares, hoy esos glaciares ya no existen, simplemente los eliminaron.
La pregunta es simple, seguirán existiendo los habitantes de Puchuncaví o correrán la misma suerte que los glaciares gracias a Pascualama; sobrevivirán simplemente, éste último, no será mejor que se defiendan con lo que tengan a la mano para no ser sacrificados. Ante esto qué opina el Instituto de Derechos Humanos frente a esta situación, me pregunto yo, ya que le gusta andar metidos en asuntos que no les compete y de menos importancia. Una pregunta y respuesta que ojalá (si es que ello tienen el real interés) se pronuncien e intervengan. Gracias.
Ante todo esto, la gente sigue estando cansada, y peor aún, no hay un sistema de monitereo del aire, y una persona de Santiago llega a Quintero con una maleta para medir el aire, e incluso, todos los gobiernos tuvieron que ponerse de acuerdo para no medir, una gran idea que más rabia da a los habitantes de Quintero y Puchuncaví.
Ustedes comprenderán que llevar en una maleta un equipo sofisticado no es una gran novedad, no es tan caro y es fácilmente instalable, pero a nadie le importó, y pese a eso, va haber un monitoreo estatal, que el que tiene cada empresa va a pasar al Estado y finalmente alguien estará atento las 24 horas de este monitoreo.
Es evidente que o quiénes fueron las empresas que provocaron todo estos hechos, las últimas contaminaciones saben lo que ocurrió, pero lo callan y además, mienten, diciendo que ellos no fueron, pero cuando se llegue a la verdad (si es que se llega) serán sancionados los mentirosos, renunciarán alguien, como lo que pasó con un ejecutivo de ENAP que presentó su renuncia ante el directorio de la empresa y el propio Presidente de la República por el informe de la Superintendencia del Medio Ambiente por las fallas técnicas y ambientales que fueron detectadas por su refinería en Ventanas, hasta ahora, pero es no es todo lo que ocurre en materia ambiental; la Minera Los Pelambres del grupo Luksic, botó desechos en territorio argentino creyendo que era chileno, y fueron 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre otros residuos líquidos que son contaminantes, calculado en 70 canchas de fútbol calculado en una altura de 17 pisos.
Los argentinos reclamaron pero, si fuese en territorio chileno y en medio de la cordillera, nadie había reclamado, nos habríamos que tenido que comer toda esa contaminación generada por el grupo Luksic, a parte de toda la porquería que ellos venden y que nosotros, inconcientemente consumimos.
En Chile hemos inventado que hay que sacrificar personas porque si se sostiene que hay zonas de sacrificio, es porque se ha decidido sacrificar a las personas que allí viven, o a caso en Til Til, en la Región Metropolitana de Santiago, en Antofagasta con el Arsénico en el aire con la mortalidad por el cáncer bronco pulmonar, por ejemplo en el sector oriente de Santiago, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 11.7%, en Antofagasta es de 36.1%.
Aquí hay algo que debemos recordar, aunque muchos no les guste por conveniencia, la autoridad de la época, justo al término del gobierno de Ricardo Lagos Escobar y el inicio del primer período de Michelle Bachelet Jeria aprobaron la Minera Binacional Pascualama del Grupo Barrick Gold, pero impidió la remoción de glaciares, hoy esos glaciares ya no existen, simplemente los eliminaron.
La pregunta es simple, seguirán existiendo los habitantes de Puchuncaví o correrán la misma suerte que los glaciares gracias a Pascualama; sobrevivirán simplemente, éste último, no será mejor que se defiendan con lo que tengan a la mano para no ser sacrificados. Ante esto qué opina el Instituto de Derechos Humanos frente a esta situación, me pregunto yo, ya que le gusta andar metidos en asuntos que no les compete y de menos importancia. Una pregunta y respuesta que ojalá (si es que ello tienen el real interés) se pronuncien e intervengan. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario