Especiales en el blog: Mensaje del Teum Ecuménico 2018
Amigas y amigos: En medio de un año en el que se han destapado nuevas denuncias de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica se realizó este domingo el Tedeum Ecuménico con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias. Esto, a días de conocerse la decisión del Papa Francisco de expulsar a Cristián Precht del estado sacerdotal y tras la aprobación del proyecto de Identidad de Género.
La ceremonia estuvo encabezada por el deán de la Catedral Metropolitana, monseñor Juan de la Cruz Suárez, mientras la homilía fue emitida por el monje benedictino Benito Rodríguez. En sus primeras palabras, de la Cruz Suárez emitió un saludo al cardenal Ricardo Ezzati quien se restó debido a las acusaciones de encubrimiento que rondan en su contra.
Durante su mensaje el monje Rodríguez manifestó que se debe poner en camino para que Chile pueda sanar sus desconfianzas y abrirse a la ternura, al perdón, la compasión, ya que a su juicio, un país sin confianzas no tiene futuro alguno y nunca podrá desarrollarse de manera integral, sustentable y sostenible en el tiempo. Por otro lado, realizó un emplazamiento a los chilenos a acoger a los inmigrantes que llegan en busca de nuevas condiciones de vida para sus familias.
"A ellos queremos abrirles las puertas no solo de la oficina de inmigración sino también de nuestros corazones. A veces por miedo, o desconfianza quizás, no lo hacemos. Y los que vienen de otras latitudes americanas nos aportan una diversidad que nos enriquece, y que se expresa en colores y sabores distintos, otros ritmos y maneras de vestir, tonadas y giros de vocabulario que nos sorprenden", expresó.
En las afueras de la Catedral Metropolitana se registraron dos manifestaciones que fueron custodiadas por Carabineros. En la primera de ellas, protestaron integrantes del Movimiento Ciudadano EDR en contra del proyecto de Identidad de Género. Mientras la segunda fue protagonizada por Andha Chile. De ésta última dos personas resultaron detenidas por parte de Carabineros, luego que la ex candidata presidencial Roxana Miranda y otra mujer emitieran gritos en medio del mensaje del monje benedictino. Minutos más tarde y casi al término de su participación reconoció que la celebración del Tedeum les toca presidirla en medio de un "momento muy particular" debido a que están pasando por "tiempos recios", como decía santa Teresa.
"Nuestra Iglesia de Chile vive un tiempo de purificación quizás como nunca antes en su historia. Creemos que hablar desde esta precariedad, sin pretender negarla o esconderla es también nuestro aporte al hoy de nuestra historia, intentando acoger con humildad y con generosidad nuestros errores, sin pretender privilegios o algún trato especial, y sin renunciar al desafío y la responsabilidad de una profunda conversión en Espíritu y en verdad, para ser mejores testigos de ese Evangelio que hemos recibido y que llevamos en vasijas de barro", sostuvo. Junto con ello, pidió a la Virgen María a ayudarles "a renacer" desde la ternura, el perdón y la confianza.
"Y así entonces, no anteponiendo nada al amor a Dios y al prójimo, sea el mismo Jesús que nos lleve a todos juntamente a la vida eterna", finalizó. Al término de la ceremonia el Presidente Sebastián Piñera comentó qué le pareció el mensaje entregado durante la misa, deteniéndose en el tema de las denuncias por presuntos abusos sexuales: "La propia iglesia sabe mejor que nadie que se equivocó (...) corresponde hoy día un acto de purificación. Espero que la iglesia de nuestro país pueda no solamente superar sino que enfrentar también los tiempos oscuros en los que se cometieron tantos abusos con nuestros niños y jóvenes", recalcó el Mandatario.
Comentarios
Publicar un comentario