Las razones del por qué ME IMPORTA TVN

Amigas y amigos: Televisión Nacional de Chile es el canal del Estado de Chile creado bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1969 bajo la tutela del Ministerio de Educación y del Centro de Perfeccionamiento y de Experimentaciones Pedagógicas (CPEIP). Su misión principal es extender su mensaje a todo el territorio nacional y los lugares más extremos del país, debido a que en esos lugares llegaban emisiones, sobretodo radiales desde las fronteras, ya sea desde Perú y Argentina. Cabe recordar que el primer medio de comunicación en poner una radioemisora con transmisores potentes para su kilociclos de expansión y evitar la llegada de noticias desde Argentina, por la cercanía por la Cordillera de Los Andes fue Radios Sociedad Nacional de Agricultura o Radios Agricultura, el ente privado dependiente de la Sociedad Nacional de Agricultura a mediados de los años 40 en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío, más de 20 años, el ente público piensa en su expansión comunicacional y propagandístico por todo el territorio.

Desde su creación la televisión pública TVN, tiene su misión:

"Reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer su identidad nacional, y conectar a los chilenos en todo momento y lugar".

Tres ideas principales se desprenden de nuestra declaración de misión y sirven de guía para nuestros actos:

1. Reflejar a Chile en toda su diversidad: indica de forma clara e inequívoca que nuestros contenidos, programación y conductas deben estar orientados a representar en forma pluralista las realidades presentes en cada rincón de nuestro país.

2. Fortalecer la identidad nacional: indica que nuestros actos deben estar impulsados por el deseo y el objetivo de promover el sentido de unidad y pertenencia a la nación chilena.

3. Conectar a los chilenos en todo momento y lugar: enfatiza como uno de nuestros objetivos centrales la necesidad, como empresa, de asegurar que todos los chilenos a lo largo de nuestro territorio nacional, y también aquellos que viven en el exterior, puedan acceder a nuestros contenidos y programación, de esta manera, estar conectados con Chile.

También está la visión del canal de televisión autónomo del Estado:

"Estar a la vanguardia de la industria de contenidos siendo la empresa más querida y respetada por todos, representando los valores que la inspiran".

Nuestra declaración de visión es audaz y nos propone un desafío significativo por delante. Como idea central, surge el objetivo de colocar a Televisión Nacional de Chile en una posición de vanguardia en la industria.

Vanguardia, del francés avant - garde, es un término del léxico militar utilizado para designar a la parte más adelantada del ejército, la "primera línea" de avanzada en exploración y combate. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es la "primera línea" de creación, la renovación en las formas y de los contenidos. En el contexto de nuestra visión entendemos vanguardia como la sumatoria de dos conceptos centrales en nuestra estrategia: liderazgo e innovación.

Y los valores que son primordiales para la televisora pública:

• Promoción de la identidad nacional
• Promoción del valor del pluralismo, la democracia, la paz y la información objetiva
• Estímulo de la protección del medio ambiente
• Respeto a la dignidad de las personas
• Protección de la familia y búsqueda de su estabilidad
• Estímulo a la vida sana, formación, desarrollo y creatividad de niños y jóvenes

El escrito suena muy bonito, pero la realidad es otra, porque desde su creación y con todos los gobiernos y administraciones de turno, han manejado el canal del Estado a su antojo, de forma mezquina e ideológica, para complacer sus caprichos personales y doctrinales reflejados en su programación, manipular la información, solo lo que le conviene al gobierno de turno, y como siempre, sacar el patrimonio fiscal para derrochar inútilmente con proyectos que desde su origen no funciona y que en su aplicación tampoco funciona.

Lo que más llama la atención son sus rostros que tienen en pantalla, sobretodo en la señal abierta nacional que reciben millonadas de dineros por ser rostros, diferenciándolos demasiado a cualquier periodista y funcionario de la cadena pública, que en sí les gustaría recibir, un derroche y despilfarro desmedido que gracias a los ejecutivos de la empresa y su directorio es grande.

Veamos lo que dice la línea editorial de Televisión Nacional de Chile:

Una de las preocupaciones primordiales del Directorio de Televisión Nacional de Chile fue fijar, desde un comienzo, una clara política editorial que permitiera reflejar la nueva etapa de su vida institucional y establecer un marco de referencia para todos los trabajadores del canal, especialmente en la producción de programas y las informaciones. El documento aprobado por unanimidad del Directorio ha reflejado adecuadamente las exigencias que impone el correcto funcionamiento de este servicio televisivo, a través del permanente respeto en su programación a los valores de la dignidad de las personas, la protección de la familia, el pluralismo, la democracia, la paz, la protección del medio ambiente y la formación espiritual de la niñez y la juventud. La política Editorial ha permitido orientar el conjunto de la programación del Canal en sus diversos géneros de programas y aunque provee criterios comunes de referencias no pretende desconocer ni mucho menos ocultar la diversidad de la sociedad y los distintos enfoques de quienes viven esos mismos valores de distinta manera. Televisión Nacional de Chile no es neutral ni ajena al debate público, sino que aspira a estimular la adecuada expresión de los distintos sectores de la sociedad dentro del respeto al marco valórico que se ha trazado como medio.

Su objetivo es promover la integración de la Nación en la diversidad y el pluralismo. Incentivar la comunicación entre los chilenos, brindando la oportunidad de expresarse y escucharse. Promover el crecimiento y desarrollo personal de los chilenos, en aras de su enriquecimiento emocional, cognitivo y cultural. Proveer una ventana al mundo y con ello la oportunidad de integración y diferenciación con los demás países. Otorgar espacios de presencia e interlocución a las diferentes regiones del país. Estimular el pensamiento crítico y analítico, fomentando un procesamiento de la información que destaque la complejidad de los hechos y presente los diversos puntos de vista y sus implicancias éticas. Garantizar el derecho a la información en sus aspectos políticos, culturales y sociales, tanto en el plano nacional como en el internacional. Promover la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad como ejes de la convivencia social entre los chilenos. Proporcionar un entretenimiento sano, que valore el lenguaje lúdico de la Televisión y sus diversos géneros de entretención.

Esto suena muy bonito, pero la situación es otra, porque la competencia de la televisión comercial, más la desaparición de la televisión universitaria, hacen quedar atrás a Televisión Nacional de Chile como medio de comunicación, que aún persiste en su línea editorial la cesura y la autocensura, y eso no tiene ninguna ciencia, sobretodo si tienen en su directorio, que dice ser pluralista y democrático, designado por el Presidente de la República y el Senado. 

Los miembros del directorio de Televisión Nacional de Chile son militantes de los partidos políticos, quienes son parte del lobby para que sean elegidos por las instancias correspondientes, bajo cuoteos políticos, ellos se sienten en la gloria asumir un cargo de este tipo en la televisión pública, sobretodo el presidente del directorio de la empresa, cabe recordar que dentro del directorio está incluido un representante de los trabajadores de la empresa.

Ahora, y desde el inicio del segundo período del gobierno de Michelle Bachelet Jeria, han tenido que poner inyección monetaria para que TVN siga funcionando, porque casi se va a la quiebra por lo malos resultados, y a la vez, sus pretensiones de una señal digital cultural sin recibir inversión publicitaria, según la propuesta de la propia presidenta Bachelet, y que dependerá de TVN, con directorio paralelo y ad honorem. En su práctica nunca fue y jamás será, porque la propuesta es inviable, tanto en su práctica y de forma económica.

Hoy hay un proyecto para que TVN sea capitalizada, y que han habido instancias en donde la votación del proyecto de ley que busca capitalizar a la televisora pública ha sufrido varias postergaciones en la Sala del Senado, donde recién se verá el próximo martes 7 de noviembre en el regreso de la semana distrital de los parlamentarios.

Se esperaba que la iniciativa, que tiene como objetivo inyectar 47 millones de dólares al canal del Estado e implementar un nuevo modelo de gestión, fuera vista durante la presente jornada, luego que el martes se suspendiera su revisión y que el Ejecutivo decidiera no retirar la urgencia al proyecto.

La sesión de este miércoles en el Senado comenzó sólo con 15 parlamentarios y el proyecto sobre TVN requiere 21 votos a favor por norma de quórum, demostrando la falta de acuerdo entre oficialismo y oposición frente a la iniciativa.

El senador Hernán Larraín (Unión Demócrata Independiente), a nombre de Chile Vamos, expresó algunas condiciones para la aprobación de la iniciativa, como rebajar los sueldos de los directivos y de los rostros del canal. Sería lo mejor, pero va más allá de lo que uno cree.

La mejor idea que debe tener para una buena capitalización de Televisión Nacional de Chile, en su estructura, forma y gestión, es el directorio sea disuelto de forma inmediata, y que se designe una junta de gobernadores de la cadena pública en donde sus miembros no tengan militancia política alguna, eso sería un gran paso y que los partidos políticos no intervenga en su designación ni menos en su línea editorial. Los partidos políticos podrán expresar sus ideas pero no intervenir el canal; al mismo estilo que tiene la BBC de Londres, que fue disuelta el 2004, en primera instancia por su majestad, la Reina Isabel II, por presiones del Primer Ministro de la época Tony Blair,  por el informe Hutton, que estableció que la BBC había acusado incorrectamente al gobierno británico de exagerar la naturaleza de la amenaza de las armas de destrucción masiva para justificar la guerra contra Irak. Todo por el capricho ideológico de Tony Blair.

En comparación a la BBC, TVN le falta años luz para ser como la BBC y como ya lo manifesté en esta tribuna, es necesario una reforma profunda, y un directorio pluralista e independiente son lobby ni menos cuoteos politicos, tampoco que sea militantes de un partido y que esté ligados a la industria audivisual, que sepan de televisión, no cualquiera, y que se termine con la tradición de manejar la televisión pública al antojo ideológico de los gobiernos de turno sin intervención alguna en su línea editorial y programática, y que compita libremente con la televisión comercial, así Televisión Nacional de Chile sería ejemplo de televisión, y crearía libremente varios canales temáticos, a parte del canal 24 Horas, y no como hoy tienen a la televisión pública, porque si no son capaces de sostener, que un inversionista privado se haga cargo de la empresa o que la convierta en empresa mixta, entre pública y privada, sería la gran salvación para TVN. Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic