Lacras Sociales: Narco Municipios

Amigas y amigos: La semana que pasó estalló una situación en donde muchos hablaban y que muchos callan, e incluso, este tipo de situaciones eran muy comunes en México, en donde municipios se coluden con el narcotráfico mediante favores a cambio de algo... algo muy oscuro, y así es, pero estamos en Chile, y esas malas costumbres, y a la vez, pésimas, se copian, porque un grupo de narcotraficantes se infiltraron como funcionarios municipales de la Ilustre Municipalidad de San Ramón, y eso es preocupante, porque un grupo de funcionarios municipales de esa comuna se pasea por la población La Bandera en autos de lujo, bien raro... como asimismo, estableció los nexos entre estos trabajadores con poderosos narcotraficantes, que pese a estar condenados por la justicia reciben sueldos mensuales desde la Municipalidad de San Ramón, un delito bastante grave. De hecho, el propio círculo más cercano al alcalde Miguel Angel Aguilera, militante del Partido Socialista, mantienen contratos duplicados y tienen cargos falsos.

El primero de los persobajes denunciados por el reportaje del programa Informe Especial de Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas, es Pedro Jaque. Se trata de "un hombre importante del Partido Socialista en la zona sur de Santiago. Organiza haciendo campañas puerta a puerta. Trabaja en el Cesfam de la población La Bandera. Está cuestionado por diversas anomalías. Tiene dos contratos en el departamento de Salud. Uno a plazo fijo por $860.685 y otro a honorarios por $555.555. En agosto recibió casi $1.500.000 más horas extras", consigna la investigación periodística.

"Jaque tiene a toda la familia trabajando. Papá, mamá, hermana y señora", dice una fuente al interior de la Municipalidad que opta por no dar a conocer su identidad.

Efectivamente, la hermana de Jaque tiene un puesto en el departamento de salud por $555.555. Ella tiene dos contratos con el municipio, los que suman $2.000.000 por labores de enfermería.

En tanto, su papá, aparece como administrativo del mismo Cesfam, sin embargo trabaja en realidad en un quiosko al interior del mismo centro de salud.

Jaque tiene fama de agresivo. "Golpeaba a los funcionarios, colocaba una pistola en sus cabezas. Y nadie quiere hablar nada", recuerda la misma fuente.

En 2013, Jaque fue condenado por agresión física. En 2014 fue detenido por amenazas de muerte.

"Ha secuestrado gente. Una vez, una vez secuestró a un joven de un centro juvenil de la comuna. Se aburrieron de pegarle y lo botaron en La Pintana". Se trataba de un profesor Camilo Pastén, quien quería entregar una carta al jefe comunal para pedir un mayor control de los microbasurales presentes en el sector.

"Las cosas que se compran, vestimentas, vehículos que son arriba de $15 millones, propiedades, negocios, parcelas. Es escandaloso lo que pasa en la comuna. Pedro Jaque maneja armas. El clan de los Pintos, como Francisco Olguín, maneja armas, maneja un patrimonio que en su vida podría tener", reclama la fuente anonima.

El otro personaje aparecido en el programa es Francisco Olguín, quien trabaja en la admistración municipal y es mano derecha del edil. Olguín maneja un Mercedes Benz y cobra un sueldo de $600.000. Tiene antecedentes penales: fue condenado por receptaciones de especies robadas, manejo en estado de ebriedad. Estuvo trabajando con tobillera tras ser condenado en 2015 por receptación.

Su hermana, María, y su esposa Flor Godoy, también tienen contratos con la Municipalidad por $590.000.

"Nos es ilegal, pero es cierto que puede verse mal visto", explica el propio Olguín.

El tercer hombre es Jose Luis Barrera, quien es cuñado del alcalde. Barrera está contratado como jefe de recintos deportivos con un sueldo de $1.012.926.

Tiene vinculos con Jorge "Chino" Pinto, jefe de una conocida banda narcotraficante que opera en la población La Bandera.

"(Aguilera) es un padrino. Todos estos tipos que él mantiene en la Municipalidad actúan como guardaespaldas. Siemptre van al choque. Para llegar al alcalde tienes que pasar por muchas personas antes".

Se le consulta al alcalde por su cercanía con estas personas y él contesta frente las cámaras: "Cercano es una pregunta bastante abstracta, porque soy padrino de 22 personas. Soy padrino de Francisco Olguin una persona que está en reinserción social".

Asimismo, dice no conocer a Jorge Pinto, pese a que el narcotraficante mantiene contrato con la Municipalidad.

"Sé que estuvo un persona en un programa social, no es funcionario", afirma el jefe comunal, insistiendo en que no lo conoce. Pese a que ambos son amigos en Facebook.

Respecto al circulo cercano de Jorge "Chino" Pinto, quienes también trabajan en la Municipalidad, el alcalde exigió la entrega de la denuncia. Esto, a pesar de que todos los antecedentes se encuentran de forma publica en el portal de Transparencia

Con todo esto, uno se admira en los municipios que personas entran a trabajar saltando requisitos y conducto regular, pero simplemente entran por cuña política u compadrazgos, pero llegar al extremo de trabajar al servicio municipal bajo el narcotrafico, eso es muy grave, y que el alcalde diga que no tenía idea, es peor, y demuestra que es cómplice de la situación y de los abusos de poder de este grupo de narcofuncionarios municipales es brutal.

Hasta donde hemos llegado, lo que ocurre en países como México y Colombia, ya se está instalando en Chile, y eso es grave, y en cuántos otros municipios están ocurriendo este tipo de situaciones, sobretodo en sectores comunales de alta vulnerabilidad social, es una vergüenza grande, y que un alcalde sea un narcoalcalde, y que ampare a estas personas, ya es un delincuente y narcotraficante más, es aberrante, y con mayor razón, son unas verdaderas lacras sociales, incluyendo al narcoalcalde. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic