Especiales en el blog: Gobierno español destituye al gobierno catalán

Amigas y amigos: El Jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, propuso este sábado que el Ejecutivo de Cataluña sea cesado al completo para tratar de frenar el desafío independentista en la región y que Madrid asuma el control hasta que se celebren elecciones regionales. Luego de una reunión que se extendió durante dos horas por parte del gobierno, el presidente Rajoy declaró que se aplicará el artículo 155 -por primera vez en la historia española- que permitirá limitar los alcances por las autoridades catalanas. 

Si bien las propuestas realizadas por el gobierno español deberán ser aprobadas por el Senado el próximo viernes 27 de octubre, el mandatario detalló que esto "se trata de abrir una nueva etapa en que la ley se respete". 

Tras finalizar la reunión, Mariano Rajoy se dirigió al país para detallar que "vamos a solicitar al Senado [...] que autorice a gobierno a proceder al cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, al vicepresidente y los consejeros de la Generalitat de Cataluña". 

Sin embargo, fue enfático al detallar que estas con decisiones "no se suspende el autogobierno ni la autonomía de Cataluña", sino a las autoridades. "La administración de la Generalitat de Cataluña continuará funcionando como la organización ordinaria según lo que estable la ley y actuará bajo las directrices que dicte el gobierno de la nación", explicó. 

De acuerdo a las palabras del presidente español, los objetivos de esta medida son "volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica, y celebrar elecciones en situación de normalidad". Este último punto con un plazo de seis meses, a pesar de que Rajoy señaló que espera que se realicen "cuanto antes".

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, señaló este sábado que convocará al Parlamento catalán para analizar los pasos a seguir tras las medidas del Gobierno español, que propuso aplicar el artículo 155 de la Constitución para destituir al Ejecutivo catalán y convocar a elecciones. 

"No podemos aceptar este ataque y esta humillación", señaló Puigdemont en una declaración institucional realizada en Barcelona, en la que calificó la decisión del Jefe del Gobierno español Mariano Rajoy como un "intento de liquidar" el autogobierno catalán.

El líder político aseguró que esta medida es "el peor ataque" a su pueblo "desde los decretos del dictador Franco eliminando la Generalitat. Y se ha hecho con apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos". 

"Pediré al Parlamento que realice una convocatoria para realizar una sesión, donde los diputados debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestra democracia", sentenció Puigdemont.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic