Especiales Educación: Algo que decir


Amigas y amigos: Haciendo el broche de oro a estos especiales que hemos iniciado el domingo 15 de Octubre, en conmemoración al día del profesor, y si recuerdan ustedes, amables lectores sobre un artículo que yo mismo escribí por esta tribuna el 26 de Abril de 2017 (https://blogbenjita.blogspot.cl/2017/05/algo-que-decir.html) sobre el título Algo que decir, en ella explicaba todas las anomalías y situaciones incorrectas del ambiente docente, a través de su comportamiento y el celo profesional que generan, envidias excesivas y desprecio hacia el otro. Y eso que son profesores... una vergüenza, Imagínese las otras cosas que hacen.

Como ustedes ya saben y para aquellos que no, soy Profesor de Educación General Básica y Profesor de Historia y Geografía para Educación General Básica y Educación Media, y a la vez hijo de Profesora Normalista, herencia que ostento con mucho orgullo, porque fue mi verdadera escuela, aprendí muchas más cosas con ella que en las instituciones de educación superior que estudié la carrera, me gusta lo que hago y los disfruto, porque el gran capital humano importante son los alumnos.

Pero hay cosas que no concibo en este trabajo como son las deslealtades y los grupitos para hacer lo que se les antoje y organizar comilonas, bailes, fiestas y otras cosas de poca importancia, mucho exceso de individualismo, sobretodo de algunos profesionales jóvenes que quieren ser importantes y pretenden sobresalir del resto a como de lugar, junto a eso, son amiguitos de los directivos docentes para conseguir propósitos oscuros y aportillar a algún docente por empatía o por cualquier cosa para deshacerse de su persona, un acto netamente estúpido, que hacen comportarse como los alumnos.

Que se puede esperar de los docentes directivos, a lo cual expuse en otro artículo dentro de estos especiales (https://blogbenjita.blogspot.cl/2017/10/especiales-educacion-la-otras-malas.html) y otros elementos inadecuados que ocurren. 

Por lo menos he recibido humillaciones de parte de colegas y docentes directivos, menos mal que me sè defenderme y se las digo, aunque les duela, y por qué uno no puede ni debe que lo pasen a llevar de la atribución como profesor, ni aún delante de los alumnos, y muchos colegas, sobretodo algunos jóvenes están acostumbrados a pasar a llevar a sus pares de forma desmedida, como algunos jóvenes son impulsivos, a futuro les puede jugar una mala pasada.

Pero hay cosas que valoro y son las convicciones de cada persona que tienen para y por su trabajo, cosas que en su gran mayoría no tienen, y simplemente les da lo mismo, y esa es una de las razones por la que nuestro trabajo docente no es bien valorado por la mayoría de las personas, por el propio gobierno y el mismo Estado Chileno, e incluso por nuestros propios pares, convirtiendo en el gremio de bajo nivel,... muy bajo.

Hay algo que no deja de sorprender en mí, no lo sé si estaré loco de remate o no, pero he conocido colegas profesores que hacen cada cosa, un ejemplo para graficar una situación y para que lo entiendan mejor es de una persona docente de colegio que publicó una foto en las redes sociales, acompañado de otra persona, con el objetivo para que las personas les den likes o me gusta en el instagram de dicha persona, para una marca de licores, o sea alcohol. Lo peor viene cuando esa persona publica dicha foto en su facebook, ya sea en el personal como en el que tiene para sus alumnos, para que ingresen en instagram y le den likes o me gusta.

Al ver esta foto, me dio vergüenza ajena, porque yo no haría una cosa así, por último me sacaría una foto acompañado de una persona con un lápiz en la mano, libro, ropa, en un estudio de una radioemisora o lo que sea, pero nunca promoviendo likes para un concurso para una marca de licores y alcohol, hay que estar fuera de sí, incluso puede tener consecuencias lamentables en el colegio como el despido de inmediato de la persona del establecimiento. 

El resultado fue que la otra persona que apareció en la foto ganó, pero la otra persona lo más probable que acarre problemas,... problemas graves y serios por esta publicación, y que algún apoderado vaya a reclamar al establecimiento por esta foto. Lo peor que el resto de los colegas aviven la cueca, en buen chileno y festinen de esta situación, demostrando que son poco solidarios, porque sin yo le dijera que esto puede provocar problemas serios, lo más probable que lo tome mal y se vaya de negativa, y qué cosa me puede decir; así es, porque hay gente que no les gusta que recibir ayuda porque para eso se la puede sola o solo, soberbiamente hablando, demostrado ser egoístas. Así cómo los alumnos van a respetar con este tipo de conductas.

Pero siento que muchas veces mis palabras se lo lleva el viento, y por dar sugerencias y ser un mero aporte, simplemente molesta, y a veces uno torna en ser individualista y egoísta, no porque no quiera sino porque la gente lo hace ser así de esa forma, es triste decirlo, pero a veces es así desgraciadamente, y lo siento de esa forma, porque no es como era en los tiempos de mi madre cuando ejercía docencia, más solidaria y valórica las personas, sobretodo los colegas, además, la gente era más sana e inocente, y también cuando ingrese al servicio docente hace años atrás, era más amable y cordial, recibí mucha ayuda y las acepté todas, sin distinción alguna y me ha servido para mi trabajo hasta el día de hoy, y estoy muy agradecido de los colegas me han ayudado hasta el día de hoy, y no veo porque hay colegas tan soberbios y egoístas que no quieren ayuda ni menos sugerencias, creen sabérselas todas, pero no le han ganado a nadie, quieren ser importantes, ser mejores y sobresalir del resto, competir de forma desmedida, se les sube los humo a la cabeza y creen que todo lo que hace es excelente y pierden la cabeza, aunque ellos lo nieguen, y se creen los mejores, y se autodenominan lo máximo y que nadie le puede criticar y decirles nada, eso es bueno... y son egoístas, son tan importantes y creen importantes, no lo entiendo.

Por eso este trabajo está tan pisoteado y humillado que barren con ellos y el magisterio poco y nada hacen para tomen conciencia de eso, y directivos docentes de establecimientos educacionales festinan de esto para avivar la cueca y el más fuerte gana, porque simplemente estamos sometidos en tierra de nadie, en donde todos hacen lo quieren y todos pueden atacar en masa y aportillar al más débil, porque el que más valoran al flojo, al que saca la vuelta, al que es amiguito de los directivos docentes para tener más poder y ganarse la confianza, aunque meta la pata de los caballos, eso es hacer bien trabajo me pregunto... o a lo mejor estoy loco de remate con lo que estoy diciendo.

Yo dije anteriormente en Mayo de este año, y lo sigo sosteniendo, uno no puede lograr cambiar a las personas, pero uno hace lo posible que el mundo cambie, con todas estas cosas que pasan y están pasando en el día a día, eso podrá suceder algún día... una simple pregunta para una simple respuesta.

Eso es lo que quería decirles a ustedes algo que me tenía muy inquieto por mucho tiempo hasta ahora para cerrar estos especiales y que pude expresar en esta tribuna, espero que lo lean y piensen un momento, independiente que estén o no de acuerdo con la crónica, es simplemente cuestión de voluntad y sentido común. Gracias. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic