La semana: Nueragate (2° parte)


Amigas y amigos: Esta semana ha sido un verdadero huracán al interior del gobierno de la Nueva Mayoría (o mejor dicho Nueva Pillería) que encabeza la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet Jeria debido a los negocios de la nuera del hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos Bachelet. Esto se debe a que su esposa, Natalia Compagnon a través de una de sus empresas Exportadora y de Gestión Caval pide un crédito millonario al Banco de Chile, mediante una reunión que sostuvo con el vicepresidente de la entidad bancaria Andrónico Luksic Craig, efectuada el día 6 de Noviembre en la casa motriz del Banco de Chile, días antes de las elecciones presidenciales de primera vuelta.

Dicha cita y posterior otorgamiento del crédito bancario a la empresa Caval por más de $6.500 millones para la compra de tres predios en Machalí, en la Región de O´Higgins, datos dados a conocer en un reportaje de la revista Qué Pasa y que han generado problemas serios en estos días, justo cuando la presidenta Bachelet está de vacaciones en Caburga, Región de la Araucanía, Todo esto termina cuando el propio hijo de Bachelet hace pública su renuncia al cargo de Director Social y Cultural de la Presidencia, pidiendo perdón por lo sucedido y que lo que hizo está bajo la legalidad .

Esta compleja situación quedó instalada públicamente por dos motivos: cómo una PYME sin mayor historia financiera ni patrimonio pudo acceder a un crédito de ese monto y porque el controlador del grupo (Andrónico Luksic) accede a reunirse con ellos. La oferta fue ambiciosa para efectuar un crédito y comprar terrenos en Machalí, en los predios Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia y que después del escándalo fue vendido al mejor postor, sus ganancias fueron mayores al crédito pedido al Banco de Chile. Además Luksic tiene estrechos vínculos con la presidenta Bachelet y varios personeros de la Nueva Mayoría, muchos de los cuáles trabajan y/o han trabajado con él; aunque no conozca a Dávalos sin tener diálogo alguno, salvo con los saludos en más de alguna ocasión durante el primer período de Bachelet, por lo que en este proceso Luksic tuvo mucho cuidado frente a este tipo de operaciones, por el solo hecho que son expuestos políticamente, a diferencias de otras entidades bancarias que por norma general no financian a personas expuestamente políticas, con esto, les dijo que Caval tenía que seguir el conducto regular y la transacción solo se concretaría si los números daban.

Con esto, el negocio fue muy bueno, porque quedaron adscritos al sistema de Personas Expuestas Políticamente (PEP), pertenecientes al Banco de Chile, en donde cualquier crédito que soliciten deben ser personas que fueron alcaldes, concejales y a sus familias, hasta senadores, diputados y altos cargos en el Gobierno, y como dentro del sistema, sabían que la próxima presidenta iba a ser electa, con mayor razón no pueden negar el crédito solicitado, y claro, porque el PEP requiere de un gerente  de cierto nivel quien autorice todas las transacciones sobre los activos financieros, de manera que este sistema es manejado en el mismo banco.

Esta situación lo tiene inquieto a Luksic, y peor aún siguen las aristas que aparte de involucrar al Banco de Chile, involucran a la nuera y al hijo de la señora Bachelet, quien se lleva la peor parte, porque tras la denuncia y a los días después, Dávalos hizo la declaración de interés, aunque en declaraciones en el diario El Mercurio dijo que la reunión con Luksic no fue imprudente, pero si es imprudente de su parte declarar a medias la declaración de interés.

En la declaración de intereses se destaca su participación sólo como militante del Partido Socialista y como socio del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y del Club de la República

Como actividades económicas Dávalos comunicó su participación hace seis años como copropietario de la SRL Contreras y Dávalos Cía Ltda., la que aún no registra inicio de actividades; y de la Sociedad Anónima Cerrada Compagnon y Dávalos S.A., la que se constituyó hace cuatro años y tampoco registra inicio de actividades. Lo que más llama la atención, es que dichas sociedades tienen domicilio perteneciente al ex Ministro Secretario General de Gobierno de los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz – Tagle y ex Ministro del Interior durante el primer período de Michelle Bachelet, Belisario Velasco.

En su declaración de patrimonio, Dávalos reconoce ser propietario de una vivienda ubicada en la comuna de La Reina y avaluada en poco más de 102 millones de pesos, una parcela avaluada en casi 39 millones de pesos en la comuna de Algarrobo y un sitio eriazo en la comuna de Melipilla avaluado en más de ocho millones de pesos.

El hijo de la Mandataria declaró además poseer una moto Harley - Davidson del año 2014 avaluada en casi cinco millones 500 mil pesos y 1.359 acciones en La Polar avaluadas en casi 45 mil pesos. Además dice deber un crédito hipotecario al Banco de Chile por 4.500 UF, el que vencerá en 2031, y 30 millones de pesos a su padre Jorge Dávalos.

Con esto, queda por descubierto que la información es a medias y que oculta algo más; ante esto personeros de la Alianza interpusieron una querella por el caso Caval en la Fiscalía de Rancagua, hechos que enturbian al gobierno y que aunque los mismos personeros de Estado pongan paños fríos a la situación, eso les va a pesar sus conciencias y será una de las situaciones complejas que pesarán enormemente al gobierno de Michelle Bachelet y dolerá fuerte en las encuestas. 

Además, cualquier político puede hacer una transacción y crédito bajo el programa PEP de Banco de Chile, por lo menos hay que ser político para pedir crédito, sino no. Qué razón tenía el abogado y comentarista de Radio Bío Bío Tomás Mociatti al mencionar los oscuros negocios de Sebastián Dávalos Bachelet, y éste interpuso una querella en su contra por injurias y calumnias en tribunales, lo que afortunadamente no prosperó. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic