La Retroexcavadora: 27/F.

Amigas y amigos: Hoy 27 de Febrero sabemos todos lo que ocurrió esa madrugada, la tierra y sus placas de nazca movieron la zona central y gran parte del sur de Chile, golpeando a la inmensa mayoría de nuestros compatriotas con todo lo que ya vivimos y sabemos.

Está demás explicar lo que sucedió, está demás explicar lo que las autoridades de turno de la época trataron de hacer en ese momento y de lo no pudieron hacer incluyendo los errores que cometieron por parte de la autoridad y agravaron más las cosas, y además, porque se acercaba su término del período de gobierno y llegaba otra administración de turno a asumir esa responsabilidad frente a la difícil situación que gran parte de territorio pasaba después de terrible terremoto.

Los momentos de desesperación fueron complejos, en muchos lugares sin aguas y luz por varios días, muchos tratando qué hacer y organizando los pasos a seguir para proteger nuestras pertenencias ante cualquier hecho de saqueo de parte de bandas delictuales, o sino pregunten a esas personas que fueron a una sucursal del Megamercado Líder de Concepción que simplemente, fueron saquear alimentos, electrodomésticos y línea blanca, lo que generó que las autoridades de la época decidieran sacar a las fuerzas armadas a la calle a poner orden, quedando demostrado ante el resto del mundo de que la mayoría de los chilenos, por muy ordenados que sean en algunas cosas, su comportamiento dejan bastante que desear y fueron egoístas e incivilizados frente a una situación de este tipo, y la culpa es del gobierno de turno que estaba en ese momento, no es necesario mencionar porque todos lo sabemos quién estaba y que hoy la misma persona hoy dijo que la reconstrucción no es una bandera de lucha política, ella misma y los mismos personeros políticos de este gobierno y de su Nueva Mayoría, la Alianza por Chile, los partidos de izquierda, los de centro y los que se hacen llamar independientes han tomado esta desgracia del 27/F como bandera de lucha política en desmedro de aquellos ciudad años que prácticamente perdieron todo.

Después de 5 años de esta desgracia más grande de los últimos 50 años y que algunos recuerdan, aunque hay que decirlo, las cosas han cambiado para mejor, alguno han podido salir adelante y les ha tocado este duro y otros que aún esperan, y las típicas malas costumbres de la burocracia administrativa del Estado, pero los hechos no olvidan aunque traten de olvidar, y que la gente no olvide lo sucedido, sobretodo a los que no están, las víctimas de tsunamis en la Región del Maule, en la zona costera de la Región del Biobio, aquellos que murieron y perdieron todo en el desplome en el edificio Alto Río en Concepción y que aún esperan la compensación por parte del Estado, y para qué decir a los que perdieron todo en el Condominio Don Tristán en Santiago, eso es mucho pedir, y de aquellos que aún no han superado el traume del terremoto, un momento que jamás olvidarán, aunque algunos quieran borrar de la memoria colectiva. Gracias.

Comentarios

  1. Creo una de los momentos más dolorosos de nuestro Chile, la pérdida de vidas humanas producto de la naturaleza y errores humanos

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, que es calamitoso y lamentable como la Madre Naturaleza se ha ensañado con nuestro Chile, nos ha golpeado, a unos más que a otros, pero nadie ha estado indiferente o exento de preocupación por los damnificados, desaparecidos aún y fallecidos ¡lamentable todo ello! y, agregar la pérdida de todos sus bienes perdidos, incluyendo a sus animales que son sus elementos de trabajo. Pasará muchísimo tiempo antes de recuperarse anímicamente y materialmente. ¡Bendiciones a todos y cada uno y que el Señor nos proteja! La esperanza es lo que nos anima a todos. Santiago, 03.05.15

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic