La Retroexcavadora: Abu Bark al Baghdadi, el líder del grupo terrorista Estado Islámico (Isis).


 
Amigas y amigos: A petición de uno de uno de los lectores, haré en este segmento la historia de uno de los cabecillas del grupo terrorista más peligroso del planeta muy vigente en la actualidad por su crueldad aberrante de masacrar, por no decir de otra forma a sus víctimas, me refiero a Abu Bark al Baghdadi, el líder del grupo terrorista Estado Islámico (Isis).

Una de las preguntas que uno puede hacerse es cómo es el líder del grupo terrorista yihadista que siembra el terror por donde pasa y de quién da las órdenes a este grupo de animales e insectos inmundos para decapitar, crucificar y matar a quienes no piensan igual. Su nombre de guerra, Abu Bark al Baghadadi, hace referencia al primer califa y sucesor de Mahoma  Abu Bark y Al Baghdadi por la capital de Irak.

De su aspecto físico solo hay imágenes muy diferentes entre sí, pero cuenta con el certificado de del FBI como uno de los más peligrosos. No en vano, a diferencia de otros líderes yihadista, Baghdadi no aparecen en videos y cuando se dirige a sus hombres, lo hace con el rostro cubierto conocido como el jeque invisible, y que por su cabeza ofrecen US$10 millones desde el 1011.

Lo que se sabe mediante foros yihadistas, según el periódico The Guardian, dicen que su nombre es Awwad Ibrahim Ali al Badri, nacido en 1971, en Samatra, que estudió en la Universidad Islámica de Bagdad y empezó a interesarse por la yihad tras la ocupación norteamericana de Irak. No obstante, el periódico británico señala que otras versiones sobre cuándo se inició en  grupos armados. Al parecer, otras versiones aseguran que durante la época de Sadam Hussein ya era combatiente y otras que se radicalizó durante su detención en los campamentos de Bucca.

De ISIS son conocidas las atrocidades a las que someten a la población. Bajo el gobierno de ISIS en Raqqa llegan  historias brutales que incluyen crucifixiones públicas, decapitaciones, prohibiciones como fumar o escuchar música. Un infierno sobre la tierra. Tal es la dureza de las agresiones contra la población que otro líder de Al Qaeda, Abu Musab al - Zarqawi, le recriminó la excesiva violencia usada por sus combatientes.

Antes de estar al frente de ISIS, pronunció  discursos en mezquitas, ocupó un asiento en el Consejo de la Sura y otros organismos doctrinales y judiciales de Al Qaeda y ejerció como “filósofo yihadisa”, según los analistas.  

En abril de 2010, Abu Bakr al Baghdadi tomó las riendas del Estado Islámico de Irak y  en abril de 2013 sumó el nombre de Siria a su organización. Y se hizo fuerte. Domina las provincia de Deir ez Zor y Raqqa y tiene presencia en las regiones de Latakia, Alepo, Idlib, Hama y Damasco. En Siria, se enfrentó  al Frente al Nusra lo que hizo que Al Zawahiri regañe públicamente a ISIS y le exigiese la salida de Siria. No obstante, no hizo ni caso y desde principios de mes se enfrenta a al Nusra.

Además del aspecto ideológico, el ISIS ha demostrado un gran control táctica en sus asaltos y se ha erguido como el grupo que más combatientes extranjeros atrae.  Según, el profesor Peter Neumann del King College, el 80 por ciento de los yihadistas occidentales combaten en sus filas. El grupo de Inteligencia Soufa, cifra en 12.000 sus combatientes de los 3.000 son extranjeros.   Sus éxitos en fuera y dentro del campo de batalla hacen que se pueda hablar del nuevo Bin Laden cuyo objetivo es someter a todo el mundo al yugo de la sharia. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic