La Retroexcavadora: Transantiago, la otra cara... el de los choferes.


Amigas y amigos: Este mes se cumplen 8 años del funcionamiento (o mal funcionamiento hasta el día de hoy) del sistema de transporte público capitalino más malo y deficiente por donde pueden catalogarse a una idea tan mala y mal copiada de otros países, sobretodo de ciudades como Folianópolis, Sao Paulo, Río de Janeiro y Bogotá, por mencionar algunos, me refiero al Transantiago. Comentar sobre el Transantiago está demás, más si en regiones ven a este sistema trasnporte capitalino como un asco, un infierno, y pero aún, cuando hayan integrado al sistema de la red del Metro de Santiago, que ha causado estragos entre los pasajeros y al mismo sistema, y aunque pongan más nuevas líneas del Metro, más vagones con aire acondicionado, seguirán los problemas y los colapsos. 
Y para qué decir los buses, sobretodo los articulados que parecen insectos y los pasajeros van como unos verdaderos animales por la tradición que la sociedad chilena a tenido frente a otros sistemas de transportes que en su interior el trato brindado de los conductores y choferes a los pasajeros es de animales, con peleas y malos tratos, y cuando se les denuncia, los niega y culpan al sistema y al patrón que los obligan, pero no cuentan las faltas que ellos comenten de forma encubierta, a espalda del dueño o de los dueños de buses de la líneas y empresas de transportes de pasajeros urbanos e interurbanos, con un solo objetivo, dejarlo en la quiebra y el chofer quedarse con la mejor parte a costillas del robo de boletos y de dinero en su poder, así se hacen millonarios, aunque ellos lo nieguen porque era así y en regiones siguen siendo así, con la diferencia que en Santiago, este actual sistema se pagan el pasaje con una Tarjeta que le llaman Bip, y que pueden ser cargadas en lugares habilitados tales como almacenes, puntos exclusivos de recargas, en las estaciones de Metro hasta el sistema ServiEstado, dependiente del Banco Estado, hasta las tarjetas del Metro y de la Cuenta RUT de Banco Estado pueden pagar, y eso ha sido un punto de odio y rabia de parte de los choferes, porque ellos no pueden recibir dinero, los pasajeros deben acercar la tarjeta en un validador.

Pero como en buen chileno, todas las cosas se hacen a la chilena, no faltan algunos pasajeros inescrupulosos que evaden el pasaje para entrar gratis como si fuese Pedro por su caso, lo mismo que hacen los choferes cuando reciben el dinero del pasaje o negocia con el pasajero cuando éste le piden que lo lleven hasta cierto lugar o sector sin dar el boleto, eso es evadir y robar, los mismos choferes que ahora se quejan porque los pasajeros no pagan el pasaje, ellos mismo lo hacían en los antiguos sistema de transporte que hubo en la ciudad capital, con la diferencia que habían más recorridos y tramos que en el actual sistema, y corrían con más velocidad que el actual sistema.

Ustedes se preguntarán porque estoy contando esto, una cosa muy simple, mi padre, que en paz descanse, trabajo en el antiguo sistema de locomoción colectiva, primeramente partió con taxis, ahí los choferes que tuvo robaban como unos verdaderos cerdos hambrientos, unos insectos y zánganos empedernidos, con cara de mafiosos y delincuentes del volante, además un tío mío, hermando de mi padre también era dueño de microbus en el antiguo sistema de locomoción colectiva, y él optaba por trabajar solo, en vez de tener a un chofer, porque sabía muy bien que como recibía de pago diario, a parte del sueldo mínimo, con el porcentaje de los boletos cortados, tanto de adultos como escolares, éstos últimos, los choferes a modo de robar al dueño del bus o empresa, no daban el boleto escolar a los estudiantes que pagaban, se los dejaban para ellos y así ganaban más de forma ilegal, y pobre el estudiante que lo pida, porque los choferes lo subía y lo bajaban a punta de garabatos, y si les mostraban el pase escolar, peor y ponen mala cara y la ira del chofer, y si los denunciaban ellos se iban de negativa para que no los despida, cuando pusieron cámaras a los buses, sobretodo en el lugar en del conductor y de forma encubierta, fueron el terror de los choferes y éstos en las agrupaciones que los representan acusaban a los empresarios del persecución; con el Transantiago, muchos choferes del transporte público quedaron afuera, otros continuaron con las nuevas condiciones impuestas por la empresa y el Directorio del Transporte Público Metropolitano, aunque los que aceptaron no duraron muchos, y los que quedaron fuera los reincorporaron de forma paulatina y escalonada. 
E incluso, con el actual sistema de transporte los choferes y conductores deben detenerse en los paraderos habilitados para cada recorrido y no en cualquier lugar que ellos se les antoje, aunque muchos actualmente comenten esta infracción, además se les queda estrictamente prohibido llamarles la atención a los pasajeros con insultos y palabras groseras y a los escolares, sobretodo quienes pagan con la tarjeta la tarifa rebajada, de lo contrario el pasajero tiene la atribución de denunciarlo tomándole la patente del bus, el recorrido, la fecha y hora en que abordó el bus a las autoridades del Transantiago. Lo que el sí, el chofer, tiene la obligación de llamar a Carabineros de Chile por alguna situación que ocurre al interior del bus en pleno recorrido, y así ha pasado con algunos problemas que se han suscitado en el interior del transporte y que han tenido que intervenir Carabimeros ante alguna situación, aunque la policía demore o simplemente no llega.

También, hay en su mayoría hay fiscalizaciones sorpresas entre Carabineros y funcionarios del Ministerio de Transporte y telecomunicaciones con máquina en mano verifican si han pagado o no, y como siempre hay personas que no pagan, por lo que son descendidos del bus y registrados con un  parte y citación al Juzgado de Policía Local correspondiente, pero como siempre, no falta aquellos que dan domicilios falsos, y eso dificulta más el proceso, aunque otros han tenido que ir al tribunal y pagar la multa, y otros que no van y son encargados con orden de arresto por no presentarse y por no pagas, la mayoría de los casos cumplen la sentencia de arresto nocturno en un recinto penitenciario.

En el antiguo sistema de transporte, las evaciones eran el pan de cada día, tanto de pasajeros, los conductores y los empresarios, sobretodo aquellos que tienen varias máquinas de transporte público. ,i padre en los años que estuvo en el antiguo transporte público tuvo como máximo dos máquinas, con eso como patrón era corazón de abuelita con los choferes, y lo peor de las malas prácticas era darle los escolares para que queden conforme, y los choferes aprovechaban para seguir robando a mi padre, e incluso, cuando tenían que rendir cuenta al final del día, los choferes se iban con el microbus y seguían trabajando la máquina parte de la noche y madrugada para ellos, con el objetivo de seguir robando a mi padre y dejar el transporte hecho pedazos, con pannas y desperfectos incluidos, y estos ladrones y delincuentes del volante se lavaban las manos tan fáciles, e incluso estos choferes que tuvo mi padre llevaban por las noches mujeres a su lado, para peor, como la noche es "joven", manejaban con alcohol e incluso con botella en mano, consumían drogas al interior de la máquina y mantenían relaciones sexuales con mujeres al interior del bus, y eso no seria todo, porque los choferes concurrían en ese tiempo a restoranes y bares a tomar más alcohol gastando todo lo ganado y robado durante el día, y sobretodo con mujeres, e incluso conocí a uno de los choferes de mi padre que tenía tres mujeres con diferentes hijos repartidos, y otros que mejor ni contar, y mi tío que estuvo su microbus hizo exactamente lo mismo, mujeriego y alcohólico, y pagó caro con su salud y vida sus vicios.

Transcurrido el tiempo, mi padre adquirió un bus moderno de la empresa Metalpar, un Mercedes Benz modelo Petrohué, y había que pagar letras durante 13 años, y el bus había darle para poder pagar letras, por lo que él manejaba media jornada y tenía un chofer, mi padre era mejor conductor que el resto de los imbéciles choferes que robaban como condenados y mi mamá revisaba las planillas y se percataba que le deben varias cantidades de dinero, y aún así daba para pagar, y pese a todo los choferes le seguían sacando el bus por las noches para trabajar con el fin de dejarlo en la quiebra, y mi mamá le presionaba a mi padre que ponga mano dura a los choferes, y con tantas rabias, malos ratos, presiones y demases, tuvo que poner manos dura a los choferes y cortar o despedir a dos de sus choferes aplicando el artículo 360 del Código del Trabajo, una mancha como trabajadores que se les aplique esta medida, y lo hizo, y como estos se la saben por libro recurrieron a la Inspección del Trabajo a denunciar a mi padre por la medida que considera un hostigamiento a su trabajo, pero asesorías de expertos dejó con amarres en la entidad fiscalizadora. Esta actividad afectó por completo la salud de mi padre que tiempo después le diagnosticaron Parkinson.

Con esto, el antiguo sistema permitía todos estos vicios, no dar el boleto, tratar mal a los pasajeros y estudiantes, provocar los desperfectos eléctricos y de motor, corrían con las máquinas como si fueses vehículos de fórmula 1, la excusa era simple, agarrar a todos los pasajeros posibles, pero no era tan así, el fin de estos choferes del antiguo sistema era no trabajar la máquina y correr hasta hacer pedazo dejando en la quiebra al patrón del bus, eso era el objetivo, y cuando son denunciados se defiende con el pretexto de persecusión laboral. Además, los mismos choferes son los que provocan las malas condiciones laborales, porque presionan a sus empleadores trabajar más de cinco horas en el volante, e incluso ocho horas de corrido para tener más dinero para el hogar, lo que en realidad solo algunos lo hacían e invertían bien lo ganado, pero en otros, solo lo malgastan en dorgas, alcohol y mujeres, mucha Coca - Cola (aunque dicen que la Coca - Cola levanat el ánimo, lo que a mí al probar no me genera nada) café, carnes rojas y completo (hot dog) con mostaza

Para qué decir las garitas y terminales de buses, algunos en buenas condiciones, otros muy regular y otros dejan mucho que desear, y eso antiguamente no los reclamaban como hoy si lo hacen en el sistema Transantiago, porque en la actualidad hay algunos terminales y depósitos para cada recorrido o alimentadores pero en otros no los hay, e incluso en el invierno con frío y lluvia deben estar en la interperie, y ya no pueden robar porque el pasaje es pagado con tarjeta, lo que sí hay recorridos interurbanos y en regiones, e incluso, aquellos, cuyo pasaje es subvencionado por el Estado mediante la Ley Espejo, los choferes siguen robando a sus patrones, siguen no dando en ocasiones el boleto, sobretodo a los estudiantes, además los conductores están en pie de guerra porque la Presidenta Michelle Bachelet formó un decreto que el Pase Escolar funcione durante todo el año, y eso ponen en furia a los choferes acrentando el maltrato y las ofensas a los estudiantes con la excusa que el pase escolar es falso y además los lanza por la ventana al suelo, e inclusos sus conductas son grabadas y subidas a internet generando consecuencias e incluso funas a los choferes con asaltos y agresiones físicas hacia ellos, porque ellos mismos generan el problema.

Ahora, los conductores del Transantiago tienen que hacer el curso en las escuelas de conductores como regla general y capaitación, pero falencias en ellos siguen dándose como también las malas prácticas y conductas que los mismos choferes provocan, en el antiguo sistema y como se dan en regiones y provincias, siguen con las malas conductas, corren provocan accidentes, son arrestados, enviados ala cárcel, enfrentados a juicios en tribunales, cumplen condenas, licencia suspendida y aún así, siguen manejando, pese a las nuevas exigencias en la Ley de Tránsito.

El fin de esta crónica es contarles estas falencias del Transantiago con la mayoría de sus conductores en sus respectivas empresas que tienen a cargo los recorridos operados, y pese a todo eso, algunos de sus choferes cometen las mismas malas prácticas del antiguo sistema, y sé que más de alguien que leerá este texto alzará la voz y negará esto, que es mentira y contará su propia versión, la de su conveniencia, porque en regiones, sus respectivos sistemas de transporte siguen comentiendo malas prácticas y los usuarios lo saben muy bien, aunque reclamen por el pase escolar. Gracias.





Comentarios

  1. Muy cierto lo que dices lamentablemente de los chóferes de la locomoción de sus tratos y malas prácticas! Eso pasa en todas partes Santiago y regiones como dices y claro como para muchos es nuestro medio de movilización ellos lo saben y abusan del sistema y las personas.

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