Especiales en el blog: Los misterios en la muerte del Fiscal Alberto Nisman

 
Amigas y amigos: La inesperada muerte del fiscal Alberto Nisman es uno de los acontecimientos que más ha conmocionado a Argentina desde el retorno de la democracia y, además de montar un velo de incógnitas frente a la forma en que murió, dibuja un nuevo escenario político de consecuencias imprevisibles en un año marcado por una apretada carrera electoral.

El informe preliminar de la autopsia establece que el fiscal falleció a consecuencia de un disparo en la sien, procedente de la pistola que apareció bajo su cuerpo, en el baño de su departamento. Además el informe determina que no hubo participación de terceros en su muerte, determinaciones que no logran arrancar la sombra de la duda que planea sobre la investigación.

Después de ocho años de trabajo, el fiscal de la causa del atentado contra la mutual judía AMIA concluyó que Irán planificó el ataque y Hezbollah lo perpetró y llegó a denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por considerar que el acuerdo alcanzado con Teherán en 2013 implicaba el supuesto encubrimiento de los sospechosos del ataque que dejó 85 muertos en 1994.

Dicha denuncia sería presentada hoy mismo ante un grupo de legisladores en una comisión parlamentaria, sostenida por grabaciones de conversaciones telefónicas recogidas en 300 CDs.

Según trascendidos de prensa, tras la demanda, Nisman había confiado a algunos periodistas en los últimos días que su propia vida estaba en juego en este proceso, aunque nadie podía imaginar apenas hace 24 horas que sus palabras serían premonitorias.

Su muerte ha puesto en el ojo del huracán a la presidenta Cristina Fernández, quien ha manidestado en su cuenta de facebook que su muerte deja una historia de estupor e interrogantes, ni siquiera lo hace de forma pública frete a las cámaras en cadena nacional como acostumbra a hacer, buena manera para esconder, lo mismo el canciller argentino Héctor Timerman quien, a modo de esconderse como los inusuales bandidos perseguidos, trató de evadir a las preguntas de una de las periodistas de la cadena Todo Noticias a su llegada a Nueva York al ser consultado por la muerte del fiscal Nisman

Muchos medios de comunicación han calificado a la muerte del fiscal como un “suicidio asistido”, “si el fiscal hizo una denuncia como la que realizó, no se entiende que se haya suicidado”, aseguró Ricardo Roa, editor general de El Clarín, a la cadena CNN.

Es frente a este hermetismo gubernamental, que la oposición se ha lanzado en cascada a pedir una investigación a fondo, la derogación del acuerdo con Irán y una declaración de la presidenta.

"Sin duda, es uno de los acontecimientos políticos más importantes en Argentina, tanto por la gravedad institucional que representa como por lo inesperado", sostiene el analista Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político.

“Las consecuencias políticas de esto todavía es muy difícil aventurarlo, pero se supone que van a ser muy importantes por todas las pruebas que aparentemente había recopilado, que demostrarían que la presidenta Cristina Fernández estaría detrás de una maniobra de encubrimiento de lo que fue el crimen de la AMIA”.

"Más allá de que se compruebe que fue un suicidio y no un asesinato inducido ni nada de eso, esa sospecha va a acompañar a la presidenta hasta el fina de su mandato, si efectivamente lideró o coordinó una operación de encubrimiento relacionada con el atentado de la AMIA", concluyó.

Otro dato que tiñe de gris la investigación es una información entregada por el diario El Clarín, de Argentina, el que asegura que el miércoles pasado, vía WhatsApp, aseguró a una de sus periodistas que "yo puedo salir muerto de esto".

En algunos medios declaró que había preparado a su hija para que se escucharan en el Congreso cosas desagradables de él. "Desde hoy mi vida cambió. Es mi función como fiscal y le tuve que decir a mi hija que iba a escuchar cosas tremendas de mi persona", dijo a la cadena de noticias Todo Noticias el miércoles, horas después de sacudir al país con su denuncia.

Por otra parte, el juez federal argentino Ariel Lijo se reincorporó hoy a sus funciones y dispuso medidas urgentes para resguardar las pruebas vinculadas a escuchas telefónicas en las que el fiscal fallecido Alberto Nisman fundó su denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento.

Lijo envió personal a la sede de la Unidad Fiscal de Investigaciones del atentado a la AMIA para "incautar y asegurar todos los discos compactos donde están grabadas las intervenciones telefónicas y toda la documentación detallada en la denuncia", según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

Además, el juez solicitó al juzgado que tramita la investigación del atentado a la AMIA “todos los antecedentes y documentación vinculados a las intervenciones de dichas líneas telefónicas”, agregó el CIJ.

Tras la conmoción provocada por la muerte de Nisman, la investigación sobre el atentado contra la AMIA se convierte en una prueba de fuego para medir la fortaleza de las instituciones y la calidad de la democracia argentina.

Ante la noticia caecida, las reacciones no se dejaron de esperar, la Embajada de Israel en Buenos Aires, en un comunicado expreso su pesar y dolor por el repentino fallecimiento del fiscal  Alberto Nisman, mientras que en distintos puntos del territorio argentino, una multitud de argentinos se manifiestan este lunes en Buenos Aires y en diversos puntos del país, para protestar por la muerte del fiscal Alberto Nisman, llevando banderas y pancartas con la frase "Yo soy Nisman", parafraseando a los franceses que se manifestaron en París luego del ataque al semanario Charlie Hebdo.

En sí, los ciudadanos argentinos están hartos del gobierno de la señora Cristina Fernández, están hartos de las corrupción política, que más eso, son una tropa de delincuentes políticos, mafiosos y terroristas hasta más no poder, encabezada por grupos de insectos y zánganos que quieren más poder a costillas de los ciudadanos para robar más fondos públicos e incluso, extermiknar a quienes son sus opositores y a quienes los denuncien. Con esto, el gobierno y el Estado argentino deben respoder ante la repentina muerte del fiscal Nisman, o de lo contrario, los destinos del país argentino se irá a oscuro, partiendo por la propia señora Fernández, su gabinte en pleno y sus grupos de apoyo, incluyendo la famosa Cámpora, a menos que una intentona golpista barran con ellos y que la sangre llegue al río, y eso no es desinformanción, por esa desiformación que reclaman muchas veces el gobierno de la señora Fernández, la genera el mismo gobierno y sus medios oficialistas para aumentar su cinismo. Gracias.
na multitud de argentinos se manifiestan este lunes en Buenos Aires y en diversos puntos del país, para protestar por la muerte del fiscal Alberto Nisman, llevando banderas y pancartas con la frase "Yo soy Nisman", parafraseando a los franceses que se manifestaron en París luego del ataque al semanario Charlie Hebdo.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/internacional/2015/01/19/699926/multitud-de-argentinos-protestan-en-punta-del-este-por-la-muerte-de-nisman.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Especiales en el blog: La firma del Acta de la Independencia de Chile