Especiales en el blog: Debate Presidencial ANATEL.

Amigas y amigos: Durante las casi tres horas que duró el debate presidencial de anoche organizado por la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), debido a las preguntas directas que dejaban poco espacio para réplicas hubo pocas pero destacados pelas entre los candidatos. 

Aquí recordamos tres episodios que tensionaron el foro y un ilustrado bonus track sobre citas históricas. ME-O enciende la mecha Marco Enríquez - Ominami (Partido Progresista) no perdió tiempo y en su primera intervención, pasó directo al ataque contra Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), su rival favorito en las últimas semanas y con quien cree disputar la posibilidad de pasar al balotaje. 

En ese sentido, previo al debate su comando denunció que el diputado Fernando Meza (Partido Radical), quien apoya a Guillier, en un grupo de whatsApp realizó amenazas en su contra, señalando que si su padre Miguel Enríquez estuviera vivo "le metería un tiro por traidor". Por ello, ME - O le exigió en el debate al senador que pidiera la renuncia de Meza a su repostulación como diputado. Y no paró ahí. También lo volvió a emplazar por las firmas para inscribir su candidatura que le ayudó a recolectar el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (Partido Socialista), denunciado por supuestos vínculos con narcotraficantes.

"Qué hace un candidato ahora que sabe que quiénes le reunieron las firmas, son narcos. Si sabemos que quien más le juntó firmas, es narco", apuntó ME-O. La respuesta de Guillier tardó en llegar y ante la insistencia de los periodistas por su tono suave, finalmente devolvió el golpe. Usando el derecho a réplica, manifestó que ME-O "no necesita inventarme crímenes, porque no soy un criminal".

Y agregó: "Las contradicciones revelan que no está seguro de lo que está diciendo y, es más, son eslóganes de campaña. Yo haré todo lo posible por mantener la unidad el día que importa, que es el 17 de diciembre". Ante una nueva insistencia del candidato del PRO que le exigía la renuncia de Meza, el senador remató: "No he mandado a matar a nadie y menos a Marco (...) quiero decir que una metida de pata de una candidato se aclara y no se magnifica. Es mejor el silencio ante la tontera".

En el anterior debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el senador Alejandro Navarro (Partido País) arrojó monedas al ex Presidente Sebastián Piñera (Chile Vamos) para cuestionar su fortuna. Y anoche lo acusó de directamente de tener su dinero en países denominado Paraísos Fiscales para no pagar impuestos en Chile. 

"El candidato Piñera, que nos recuerda que su padre fue funcionario público, despidió a once mil funcionarios públicos cuando llegó al gobierno. Nosotros no vamos a despedir a los funcionarios públicos", señaló, asegurando que ello se iba a evitar haciendo que se pagaran los impuestos de quienes tienen dineros en dichos países.

El ex Mandatario negó las acusaciones de Navarro y sostuvo que la investigación realizada por el Servicio de Impuestos Internos determinó que los tributos fueron pagados íntegramente. Y además recurrió a una cita (que luego sería corregida). 

"Lenin dijo: 'Miente, miente que algo queda'. Yo me quedo con el testimonio del director del SII que después de estudiar el caso decretó que todos los impuestos fueron íntegramente pagados", indicó Piñera.

El candidato de derecha José Antonio Kast (Independiente) aprovechó una de sus últimas intervenciones para lamentar que el formato del encuentro no permitiera debatir con otros candidatos, y que por eso más que debate parecía foro. Y tras insistir que lo mejor para el país era que dos candidatos del sector, él y Piñera, pasaran a segunda vuelta por el daño que estaba haciendo la izquierda, dirigió su artillería contra Alejandro Guillier, emplazándolo por desconocer que en la región de La Araucanía existía terrorismo, instándolo a reunirse con la familia Luchsinger - Mackay, cuyos padres fueron quemados vivos en un ataque incendiario del 4 de enero de 2013. 

Junto con ello, también lo emplazó a pedirle disculpas por haberlo "enviado al psiquiátrico" tras solicitarle que aclarara el origen de sus firmas para inscribirse en el Servicio Electoral como postulante a La Moneda. 

Cuando le recordaron que él había mandado al abanderado de Fuerza de la Mayoría a realizarse un test de drogas, Kast no dudo en responder: "Es que no se lo ha hecho siquiera, que se lo haga". Respuesta que sacó algunas risas entre el público invitado al debate.

Eduardo Artés (Unión Patriótica) no dejó pasar el error de Sebastián Piñera al citar a Lenin para enrostrárselo y, haciendo gala del buen manejo de la síntesis, también aprovechó el pase gol del ex Mandatario para cuestionar a José Antonio Kast, su "enemigo", y relacionarlo con el nazismo. "Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. 

Le digo al señor Piñera, Lenin jamás dijo lo que usted dijo, amigo mío. Ese es un dicho que puede explicárselo mejor el señor (José Antonio) Kast (IND), del ministro de propaganda del régimen Nazi de Hitler (Joseph Goebbels). Así que no lo ponga en palabras de Lenin", dijo el profesor de historia por la frase "Miente, miente que algo queda". 

Más tarde, Piñera volvió sobre la frase, indicando que "con la ayuda de Google me corrijo", y explicó que la frase de Lenin que quería citar era "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Tras ello, agregó, "gracias Eduardo por la corrección", causando una sonrisa en Artés.

Programas de Gobierno.

La primera pregunta a Sebastián Piñera, quien abrió el debate, fue respecto a los programas que recortaría para financiar sus medidas, cuyo costo es de 14 mil millones de dólares. La mitad de este monto es un 2,5% del PIB. 

Según Piñera, "vamos a recortar de los programas mal evaluados: muchos gastos en viáticos, viajes, operadores políticos. El 60% de los programas evaluados por la Dipres han sido catalogados como insuficientes". Sin embargo, evitó detallar cuales. "Si hay un gobierno que ha sido capaz de hacer crecer el gobierno ha sido el de nosotros (…). 

Cuando se presentó el programa de gobierno de Bachelet en 2013 cayó la inversión, lo contrario que ocurre ahora", insistió. Además, aseguró que ningún funcionario público que cumpla su labor será despedido, pero "aquellos que están como operadores políticos trabajando para los caciques tendrán que abandonar sus puestos". 

Guillier sostuvo que es el estado el que "debe regular cuando se producen problemas que afecten a los ciudadanos". Sobre su programa sostuvo que hará "un gobierno ciudadano, el programa que ayer debutó no es producto de fin de semana" y aseguró que se trabajaba desde enero.

Narcotráfico

A Marco Enríquez-Ominani se le consultó sobre la posibilidad de realizar una alianza con Alejandro Guillier tras la primera vuelta, en medio de las críticas que él mismo ha realizado sobre los supuestos vínculos del senador con el caso del municipio de San Ramón. 

Además de insistir en sus dichos, agregó que hay dos candidaturas inhabilitadas: "Sebastián Piñera, cuyos ex asesores son abogados de los narcos, y Alejandro Guillier, que no dijo nada por los eventuales vínculos del alcalde de San Ramón con el narcotráfico". 

Luego de esto, sacó un papel con una publicación donde se señala que el diputado Fernando Meza, del Partido Radical, donde habría dicho que llamó al candidato y tras no contestar el teléfono "le dije que era un mal nacido. Que su padre a quien conocí, si estuviera vivo, le metería un tiro por traidor. Dejo su teléfono, por si alguien lo quiere llamar". "Yo a mi padre no lo conocí, con eso no se juega (…). Estoy disponible para la unidad", añadió ME-O. Sus dichos, quizás el momento más incómodo y tenso de la noche, no quedaron sin respuesta. 

Ni Guillier ni Piñera lo dejaron pasar. "El candidato Enríquez no tiene autoridad moral para descalificar a nadie. Lo que puedo decir es que en nuestro gobierno combatiremos el narcotráfico. No sólo eso, trabajaremos con rehabilitar con las personas que han caído en la drogadicción", rebatió Piñera. "Las contradicciones que ha expresado Marco revelan que no está claro con lo que dice. Si él quiere convocarme estoy abierto a recibirlo tras la elección. No necesita inventarme crímenes pues no soy un criminal", retrucó Guillier. 

Minutos después, cuando era consultado sobre el aborto, Kast no dejó pasar la posibilidad de arremeter contra el senador: "Guillier no contestó sobre la violencia con que un asesor se refirió a ME-O y eso es inaceptable". Con esto se ganó los aplausos de Marisela Santibáñez y Karen Doggenweiler. 

Pero el impasse no terminó ahí. "Aún no veo coraje ¿expulsará al asesor que ofreció matarme?", volvió a señalar ME-O minutos después. "No he mandado a matar a nadie y menos a Marco, a quien le tengo afecto a pesar de cómo me trata habitualmente. Una metida de pata se aclara como corresponde y no se magnifica ni se transforma en un tema de campaña", respondió Guillier. "¿Lo expulsaría?", le preguntó uno de los periodistas. Tras quedarse callado un instante, quizás dudando que contestar, respondió: "Mejor el silencio que decir una tontera".

Frases para ser recordadas

Sebastián Piñera se desmarcó del ex fiscal Alejandro Peña, quien fue asesor de campaña y defendió a narcotraficantes. "Habiendo sido fiscal, Alejandro Peña no debiera defender a narcotraficantes". Se le vio incómodo especialmente cuando los otros candidatos lo interpelaban. Defendió recurrir a los privados cuando en su Gobierno anterior se le pagó 68 millones de dolares a las clínicas privadas por camas. "En nuestra administración privilegiamos a los enfermos", enfatizó. Citó nuevamente la frase "miente miente que algo queda", pero se la atribuyó a Lenin, siendo corregido por Artés quien le dijo que fue de Joseph Goebbels. 

Marco Enríquez-Ominami fue el más grandilocuente de la noche. Emplazó tanto a Guillier y Piñera, además de enfrascarse dos veces en tenso diálogo con Matías del Río y propuso que el Ejército reciba a jóvenes que delinquen, aunque sin portar armas. "Los militares están mucho más capacitados que el Sename, que está completamente a la deriva, en algunos de sus recintos", dijo. Recalcó que "en Chile hay plata" y que de ser necesario endeudaría al país y recurría a los ahorros para financiar sus propuestas. Sobre su futuro si no gana la elección dijo que si no era elegido estaría en la casa de la unidad esa misma noche y que está "más preparado que nunca". 

Carolina Goic fue una de las candidatas que no se enfrentó a nadie salvo una mención a Piñera respecto a las cifras de delincuencia y evitó caer en la ronda de los emplazamientos. Por lo mismo, y considerando su situación en los sondeos, quizás le faltó una pizca de la agresividad de ME-O. Defendió que el llamado "dream team" económico "trabaja detrás de mí" y explicó su reunión de este lunes con Felices y Forrados fue sólo porque sumó una propuesta de ellos a su programa. Insistió que no se aliaría con partidos que pongan vetos ideológicos, refiriéndose al PC, y consultada si sumaría a su gobierno a gente de RN no lo descartó. Marcó diferencias con el resto de candidatos de centro izquierda defendiendo la concesión de la construcción de hospitales. 

Alejandro Guillier fue consultado sobre los dichos que emitió sobre que el "actual fiscal nacional fue designado producto de una negociación política" que tendría como motivo terminar con los casos donde se involucran políticos, a lo que contestó que "fue con un pequeño matiz, pero fue parte de un acuerdo político". Sobre el apoyo político con el cual gobernaría contestó que su experiencia es que "gané el apoyo ciudadano antes que el político, y de la militancia antes que la dirigencia, así que vamos a seguir por ese camino". También fue consultado por su participación en la difusión del sistema de isapres a lo que afirmó que era partidario "de la inversión privada, no estoy cuestionando eso, pero sí el Estado debe regular cuando se provocan problemas con los derechos de las personas". Aseguró que no puede existir la "incompatibilidad entre las alianzas que se producen entre isapres, laboratorios, clínicas". "Mi rol como periodista es uno y como gobernante es otro, y en Chile vamos a regular", contestó. 

José Antonio Kast, a diferencia de otros debates, no emplazó a Piñera por su "debilidad" contra Guillier y en general tuvo una actitud menos beligerante. De hecho, incluso sacó risas cuando explicó su método de anticonceptivo natural, que no lo haría obligatorio, pero se lo recomendó a Ramón Ulloa que le preguntó sobre el tema. Dijo que si una persona se juega la vida por su convicción en el aborto, "que no vote por mí", pues él derogaría la ley que lo despenaliza. Partidario de eliminar la burocracia para invertir en Chile, dijo que hoy es más fácil hacerlo en Perú que en Chile. Una de sus propuestas es achicar el Estado reduciendo de 22 a 14 ministerios, ahorrando 800 millones de dólares. "Claramente echo de menos que abogue por reducir el Estado, por bajar los impuestos. Lamento que Piñera no haya ido a los debates para que haya dejado claro que estos señores están destruyendo al país", sostuvo durante el debate. Emplazó a Guillier a pedirle disculpas por haberlo "enviado al psiquiátrico" y cuando le dijeron que él había mandado al abanderado de Fuerza de la Mayoría a realizarse un test de drogas respondió "es que no se lo ha hecho siquiera, que se lo haga".

Eduardo Artés hizo notar en el debate su candidatura fuera del arco político actual. Sus propuestas, son las que están más a la izquierda y a veces parecen inaplicables. Sacó el habla para corregir a Piñera en su frase sobre Goebbels, de paso vinculando a Kast con el nazismo. Al ser consultado si expropiaría empresas dijo "absolutamente. Es más, "si yo fuera Presidente, tendría una espalda tan poderosa que la gente saldría a la calle", dijo y agregó que no descartó acechar al parlamento para aprobar sus leyes. Frente a la crisis de La Legua dijo que es "muy malo criminalizar" ese barrio y señaló que durante la dictadura se refugió en la parroquia del barrio. Sobre Bachelet y Ricardo Lagos dijo que "No son de izquierda, más aún a mí me parece que la señora Bachelet, que fue colocada y regaloneada por el imperialismo norteamericano en ONU Mujer, es una representante del imperialismo". 

Alejandro Navarro se refirió a la situación con Aleuy señalando que "tenemos una vieja y larga historia en el PS, con encuentros y desencuentros". "Habría preferido que siguiera con vacaciones indefinidas. O manda la Presidenta o manda el subsecretario, son reemplazables los subsecretarios, nadie es imprescindible", indicó. Sobre el Transantiago afirmó que había que "terminar con esta rareza en manos de privados", afirmó Navarro, añadiendo que los privados "han fracasado" en la administración. También afirmó que durante el gobierno de Piñera se despidió a 11 mil funcionarios públicos. 

Beatriz Sánchez forzadamente o no, intentó verse cómoda y a veces lo logró. También recurrió a una ayuda visual y sacó una cartola de una mujer que cotizó $96.013 de pensión y afirmó que la pensión más baja se igualará al sueldo mínimo y que el tope máximo será de $2.200.000 para evitar "jubilazos". "Hay un monto gigante de 190 mil millones de dólares, los trabajadores son dueños de una parte de esos fondos. Cuando se cambie la ley, esos fondos se mantienen, se siguen trabajando, pero siguen pertenecen a cada uno de los trabajadores tal como hoy día. Desde ese momento para adelante llegan a un fondo solidario" explicó la candidata del Frente Amplio. "El 19 de noviembre son las elecciones. Yo no me enredo con la segunda vuelta. Tenemos un programa claro" y dijo que su apoyo ante una eventual segunda vuelta está condicionado a algo intransable para ella: "salud, educación, vivienda y pensiones sin negocio".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic