El otro lado de los candidatos presidenciales: Marco Enríquez - Ominami


Amigas y amigos: Hablar de Marco Enríquez - Ominami es hablar de una persona que propone cosas pero hace poco, que tiene un gran discurso pero en la práctico es poco claro, que tiene un doble discurso, critica al gobierno de Michelle Bachelet y luego lo avala, un acto de simple hipocresía de su parte. Que está arrepentido de ser chileno, que quiere ser francés cien por ciento, e incluso pretende ser boliviano a cambio de mar, pero ser chileno es una escoria para Enríquez - Ominami.

La primera idea que, seguramente, aparece en el inconsciente colectivo Enríquez - Ominami es que su padre, Miguel Enríquez fue líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), asesinado el 5 de octubre de 1974, en el marco de un enfrentamiento. Teniendo este dato como referente, incomoda darse cuenta que Enríquez - Ominami fue capaz de transgredir los valores por los que luchó su padre, transó con quienes estuvieron en la vereda del frente, cometiendo abusos. Eso es lo peor, ver cómo alguien que carga con la historia de un padre valiente y extremo, se olvida de las convicciones y, al final, se vende al mejor postor.

Hipócrita como el mismo lo es, me pregunto... ¿en qué cabeza tuvo las razones concretas que habrían llevado a Marco Enríquez - Ominami a pedir apoyo económico, no a cualquier empresa con capital suficiente, sino que a SQM y convertirse en el Golden Boy de Julio Ponce Lerou?, ¿sólo sus aspiraciones presidenciales le pueden haber jugado, finalmente, una mala pasada?

En cuanto al yerno de Augusto Pinochet y ex presidente de SQM, Enríquez - Ominami ha negado cualquier tipo de vínculo con él, argumentando: “Yo no conozco a Julio Ponce Lerou. Desafío a quien tenga una prueba a que la muestre. No hay ni una sola acusación, ni una sola factura mía. No hay un solo recurso ni enriquecimiento ilícito hacia mi persona, porque también en el cúmulo de acusaciones apareció otra, las dudas respecto de qué vivía yo”.

A pesar de lo planteado por Enríquez - Ominami, lo cierto es que dentro de la Nueva Mayoría se escuchan pocas voces, para graficarlo de alguna manera, de quienes le creen, muchos, en cambio, sienten que el ex candidato presidencial, “quiere zafar, pero no será posible”, comenta una fuente, agregando que “Marco Enríquez Ominami está obsesionado con ser Presidente y eso lo ha llevado a actuar erráticamente, sin medir las consecuencias”. 

La trama en la que figura Marco Enríquez - Ominami comienza con la divulgación de un correo electrónico emitido por su jefe de campaña y ex secretario general del Partido Progresista, Cristian Warner a Katherine Bischof, secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, formalizado por delitos tributarios asociados al pago de boletas y facturas falsas vinculadas con financiamiento irregular de campañas políticas.

El inconveniente para Marco Enríquez Ominami es que, de acuerdo, a las versiones de prensa, uno de los mensajes lo envió Cristian Warner a Bischof el 29 de octubre de 2012. En este correo que lleva por asunto "Un favor", Warner escribió: "Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio (Contesse) de parte de Marco. Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona. Se lo agradezco de antemano"

Aquí cabe la pena preguntarse, ¿de qué tipo de ayuda se refiere Cristian Warner? Lo que se piensa, dentro de la Nueva Mayoría, es que el apoyo fue económico. La respuesta es simple... SI.

Y así pretende ser Presidente de la República, simplemente no va a salir, y perderá por goleada, y luego seguirá estancado de ideas, sacadas del contexto europeo, porque si fuese así, que se vaya a vivir a Francia o a Bolivia, pero en el caso que si lo fuese, sería un gran fracaso en demasía. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic