Especiales elecciones 2018: Lo que debe entender de estas elecciones.

Amigas y amigos: En esta tribuna, es necesario que entienda eso, con las conjeturas que les vamos a presentar aunque usted no le guste y les moleste, que sepa distinguir lo irrelevante de estas elecciones. Un caso hipotético puede ser que Sebastián Piñera supera los 45% levemente, naturalmente llegará a segunda vuelta y su campaña será netamente aburrida

La noche del domingo comenzará, supuestamente una campaña corta que durará un mes que reflejarán el tono de dicha campaña, fíjense bien en los gestos, a modo de ejemplo; si José Antonio Kast va a saludar a Piñera, fíjense bien en los gestos y lo que dice Kast, observen bien si Carolina Goic va a saludar a Alejandro Guillier y si lo apoya explícitamente será muy grande, y lo que hará la Democracia Cristiana es no negociar y celebrará un contrato de adhesión con Guillier, obviamente sin negociar nada, por cierto seguirá siendo un partido pequeño dejando de lado a Carolina Goic.

Es posible que la Democracia Cristiana se desplome desde el punto de vista parlamentario, y en ese caso, Carolina Goic no podrá mantenerse en la cabeza del partido desde esa supuesta noche del domingo, y que van a ir por ella. De la competencia interna de Goic será Yasna Provoste, que podría ser electa senadora por Atacama(podría), también habrán otros supuestos competidores como Francisco Huenchumilla en la Región de La Araucanía, Ximena Rincón en la Región del Maule, derrotando, también supuestamente a Andrés Zaldívar, incluso su triunfa, en un supuesto Aldo Cornejo, dejando de lado a Ignacio Walker en la Región de Valparaíso, es éste último en donde la Democracia Cristiana se va a izquierdizar, con poco, pero se va izquierdizar en la zona, lo que dejará un gran vacío político. En este caso, Carolina Goic deberá abandonar si o si la presidencia del Partido Demócrata Cristiano, transformándose en una senadora irrelevante del partido.

En el caso del Partido Socialista, si fuera derrotado el actual presidente y candidato a senador Alvaro Elizalde, deberá renunciar esa misma noche del domingo a a la presidencia de su partido, si se pierde en el mismo escenario, junto con Isabel Allende, José Miguel Inzunza y Camilo Escalona, el Partido Socialista entra en una verdadera crisis interna y externa (lo que a mí me encantaría que eso ocurriera), pero si ganara, aunque lo dudo, Camilo Escalona. sería un gran respiro para la vieja guardia socialista, como siempre con ideas viejas y repetitivas, lo mismo para el laguismo.

En medio de posibles naufragios entre los partidos Demócrata Cristiano y Socialista, aparece el Partido Por la Democracia como un partido sólido, y lo más probable que ese partido tenga, supuestamente, una buena representación parlamentaria pequeña, y que además se elijan parlamentarios formados bajo el alero del actual senador Guido Girardi, y que esto se acreciente.

Ante la posible victoria de Sebastián Piñera, de forma holgada en la primera vuelta, comenzará una disputa en la noche del domingo, hacia el liderazgo de Piñera, y hay algunos candidatos que pueden desafiarlo, e incluso, de forma sangrienta, el senador Guido Girardi, frente a la destrucción de los Partidos Demócratas Cristianos y Socialista, y un PPD sólido, porque de fuerte no tiene ni lo va a tener; otra basura es Marco Enríquez - Ominami, una especie de mono porfiado, uno lo quiere botar a la basura y se vuelve a levantarse denuevo, o un líder del Frente Amplio, Giorgio Jackson, el mismo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que es el único que tiene facultades ejecutivas en el Frente Amplio, no va a ser Beatriz Sánchez, no va a ser Alejandro Guillier, porque son comodines desechables..

Si Marco Enríquez - Ominami le gana en votación a Carolina Goic, será un baldón para la Democracia Cristiana y deja a MEO posicionado, si Kast saca más del 5%, deberá negociar con Sebastián Piñera e imponer algunos puntos y exigencias. 

Observen algunos puntos y gestos, muecas, entrecejos, sonrisas forzadas, escuchen las palabras porque eso es lo que se viene en la segunda vuelta y en política. La batalla política será por el cetro político, debido a que la Democracia Cristiana estará muy alicaída, en el Chile Vamos tendrá derecha el talento político para ocuparlo, que no lo tiene por más de 80 años. 

La Democracia Cristiana se va a dividir, porque está cada vez más pequeño, podrá reconstituirse el Partido Socialista en una organización sin ideas, que tiene una gran derrota por estar ligado a SOQUIMICH, un alcalde socialista ligado con personas del narcotráfico, sin una condena explícita y fuerte frente a estas actuaciones, se divirá el Frente Amplio si apoyan a Guillier y otro no, qué pasará con los partidos del Frente Amplio con ciertos requisitos para mantenerse como partido, será Guido Girardi una alternativa de oposición frente a Piñera, si es resultado electo, cómo será el enfrentamiento entre MEO y Girardi que viene de años y que podría entrar a ese enfrentamiento Yasna Provoste, pese que la Democracia Cristiana está disminuida, en definitiva, quien va a liderar la oposición realmente. Todo eso se verá la noche del domingo. Gracias. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic