Especial Elecciones 2018: Lo mejor


Amigas y amigos: Todos los ojos estaban puestos sobre la elección senatorial en Valparaíso, donde los partidos pusieron algunas de sus cartas más robustas para completar los cinco cupos que se abrieron con el nuevo sistema electoral proporcional. 

"Como senador DC en ejercicio, asumo personal e íntegramente la responsabilidad por la derrota en el elección senatorial de la V Región", dijo el parlamentario Ignacio Walker, quien aspiraba a retener su escaño. Con un 4,7% de los votos preliminares, tanto él como su compañero de lista, Aldo Cornejo, quedaron fuera del Senado. 

Quien también quedó excluida del Congreso fue la actual senadora por Amplitud, Lily Pérez, a quien el 5,4% de los resultados parciales no le alcanzó para mantener su cupo. La batalla, que se libra voto a voto, relegó al actual diputado Marco Antonio Núñez (PPD) y podría además dejar fuera a Isabel Allende (PS) o Andrea Molina (UDI). En La Araucanía, el gran derrotado fue el ex intendente de la región Francisco Huenchumilla (DC), quien obtuvo 22 mil votos, es decir, el 10,7% de las preferencias. En su lugar, ocupando un escaño por la Democracia Cristiana, estará Fuad Chahín. 

También perdió su escaño el UDI Gustavo Hasbún y el ahora independiente Rojo Edwards. Fulvio Rossi (IND) fue otro de los parlamentarios que no consiguió un cupo en el Senado, quedando fuera de la reelección por la Región de Tarapacá, con el 24,7%. Por su parte, el ex alcalde de Iquique Jorge Soria (Independiente - PPD) anotó el 33,7% de los votos, mientras que Luz Ebensperger (UDI) un 22,7%, quienes sí obtuvieron los escaños. 

En la Región del Maule, el ex ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco (Ciudadanos), alcanzó un 10,1% de los votos preliminares, pero no alcanzó a conquistar un escaño. También quedaron fuera Jorge Tarud (PPD) y el senador en ejercicio, Andrés Zaldívar (DC). 

Más al sur, en la Región de Aysén, el ex presidente del Senado Camilo Escalona tampoco logró entrar al Congreso con el 5,8% de los votos. 

Los candidatos que quedaron fuera de la Cámara de Diputados en el distrito 9, que comprende las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, quienes quedaron fuera de competencia son Gonzalo Navarrete (PPD) y Claudia Nogueira (UDI). En La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, el secretario general de la UDI Pablo Terrazas no logró un escaño, con el 6,6% de los votos. En el mismo distrito 11, Fernando Atria también quedó fuera, con un 4,2% de las preferencias. 

En el reformado distrito 12, el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, quedó fuera del Congreso con un 3,4% de los votos, lo que se suma a la derrota de su compañero de partido, Daniel Melo, en el distrito 13. 

En el 10, quienes quedaron fuera de la Cámara fueron Claudio Arriagada (DC) y el ex precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, quien obtuvo un 5,8% de los sufragios, mejor votación que Natalia Castillo (1%) y Gonzalo Winter (1,2%), quienes fueron electos por RD gracias a la alta votación de Giorgio Jackson.

En la Región del Maule, el PPD Guillermo Ceroni tampoco pudo conquistar un escaño en el distrito 18, ni tampoco lo logró la diputada UDI Marisol Turres, quien perdió su sillón en la Región de Los Lagos. Juan Carlos Latorre (DC), uno de los históricos de la falange, tampoco obtuvo los votos suficientes para estar en el Congreso.

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta, pero lo harán bajo un escenario no previsto, debido a la menor adhesión registrada por el candidato de Chile Vamos y la irrupción de Beatriz Sánchez. Sin ir más lejos, el abanderado de La Fuerza de la Mayoría disputó voto a voto el paso al balotaje con la carta del Frente Amplio y contar con ese apoyo puede resultar clave en segunda vuelta. 

De hecho, Guillier y Sánchez –más los otros candidatos de centroizquierda- suman cerca de un 55% de los votos, versus los 45% que obtienen la centroderecha con Kast y Piñera. Las negociaciones en los próximos días para saber si Guillier puede aunar esos apoyos el 17 de diciembre. De todos modos, Piñera será el candidato que gana la primera vuelta que obtiene una con la menor cantidad de votos: Ricardo Lagos lo hizo con 47,7% en 1999, Bachelet lo hizo con 45,9% seis notas después, Piñera con 44% en 2009 y Bachelet pasó a segunda vuelta en 2013 con 46,7%. Respecto a la diferencia entre los dos primeros esta fue de 14%. 

Desde el entorno del candidato de La Fuerza la Mayoría se mencionaba que una distancia menor al 10% era remontable. Sin embargo, ese análisis no se efectuó dentro de la lógica de la baja votación del candidato de Chile Vamos. Esta cifra se acerca a la diferencia que obtuvo Piñera con Frei en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 2009, que fue de 14,46% cuando en también estaba en pelea Marco Enríquez - Ominami y Jorge Arrate. De todos modos, desde el comando de Piñera subrayan esa diferencia como el gran triunfo de la jornada.

En las elecciones de 1999 – la primera que incluyó una segunda vuelta - la distancia entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, fue de 31.140 votos, es decir 0,45%. Es hasta el momento la diferencia más corta entre dos contendores. Lagos ganó el balotaje con 2,62% de diferencia. Seis años más tarde, Michelle Bachelet se impuso a Sebastián Piñera con una diferencia de 1.426.997 votos, lo que derivó en una diferencia de 20,55%. Bachelet se impuso en segunda vuelta con una diferencia de siete puntos porcentuales.

En 2009, Piñera derrotó a Eduardo Frei con una distancia de 1.0009.103 votos (14,46% de diferencia), mientras que en el balotaje el actual candidato ganó al ex Presidente con una diferencia de 3,22%.

En la pasada presidencial, Bachelet se impuso a Matthei con una distancia de 21,67% - 1.427.358 votos - la mayor distancia porcentual desde que existe el mecanismo de la segunda vuelta. De hecho, en la elección posterior, Bachelet superó a la actual alcaldesa de Providencia con 62% versus un 37%.

En la Región de Antofagasta, donde Alejandro Guillier es senador, el candidato de La Fuerza de la Mayoría, no logró retener los apoyos que obtuvo hace cuatro años. En 2013, fue electo como la primera mayoría - 61.875 de los votos y un 37,06% - permitiendo que la lista de la Nueva Mayoría doblara a Chile Vamos, beneficiando a Pedro Araya que salió tercero, pero también fue electo senador. 

Hoy, Guillier obtuvo cerca del 25% de los votos mientras que Piñera se quedó con con el 34,44%, derrotando al senador por la región con amplia diferencia. Goic, en tanto, se convirtió en senadora de Magallanes con la primera mayoría: 22 714 votos y el 38,19% (el otro candidato electo fue el independiente Carlos Bianchi con 27,42%). 

Hoy, sin embargo, solamente un 11,61% la apoyó en su carrera presidencial mientras que un 26,28% decidió inclinarse por el candidato de Chile Vamos.

 El abanderado del partido País, Alejandro Navarro, es senador de la Región del Biobío desde 2005. Aquel año fue elegido con 209.410 y el 41% de los votos. Ocho años más tarde, se impuso con 156.372 votos y el 33,92%. Hoy sólo obtuvo 1,13% versus los más de 37 puntos logrados por el ex Presidente. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radioteatro: Shara, Historia de la vida real

A cien días del gobierno de Sebastián Piñera Echenique

Radioteatro: La Tercera Oreja, La Ultima Noche del Titanic